/ jueves 30 de junio de 2022

Retos de la televisión pública

Realizan Primer Congreso Los Medios Públicos En La Era Digital. Organizado por el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

En la actualidad, la televisión pública enfrenta retos importantes para sobrevivir, entre ellos la captación y potencialización de recursos que permitan la creación de contenido de calidad que además sean aprovechados en la vía digital.

Lo anterior fue el tema central de la conferencia magistral “La televisión pública como opción de mercado” impartida por el director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Sólomon, y por Osvaldo Pulido Aguirre, director de Administración y Finanzas, así como Ilhuicamina Díaz Méndez, jefe de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

En su intervención, Ilhuicamina Díaz Méndez, jefe de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, precisó que uno de los principales retos que enfrenta la televisión pública es la generación de recursos para infraestructura y capital humano, así como el hecho de que no pueden vender publicidad ni emitir mensajes comerciales.

Dicha característica, dijo, es parte fundamental para el diseño de diferentes esquemas que permitan la captación de recursos propios que permitan la realización de contenidos de alta calidad, ya sea a través de donativos, la venta de productos, contenidos propios y servicios o los contratos de prestación de servicios o de colaboración.

Otras vías para la captación de recursos son los patrocinios, los proyectos de financiamiento o de co-inversión, así como los convenios de co-inversión con dependencias públicas.

“Cuidamos una redacción que por un lado, permita continuar como concesionarios de uso público, pero por el otro lado facilite la recuperación de los gastos de operación tan necesarios en un sistema que requiere recursos todos los días”, señaló Díaz Méndez, quien resaltó la importancia de la digitalización de contenidos, pues a través de esta vía se puede recuperar una parte de gastos operativos.

“De ninguna manera pueden estar reñidos (medios tradicionales como la radio y la televisión) con las opciones digitales, es nuestra intención la de subirnos a este tren de la era digital sin perder la esencia como concesionarios de uso público, de modo tal que podamos ampliar nuestros recursos propios y de alguna manera contribuir a recuperar esos inmensos gastos de operación que todos los días tenemos”, puntualizó Ilhuicamina Díaz.

En su oportunidad, Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos hizo énfasis en la importancia del aprovechamiento de las plataformas y dispositivos digitales, con el objetivo de recaudar recursos que permitan la creación de contenidos.

“Hoy la gente nos ve a través de sus celulares, en México existen 80 millones de teléfonos móviles inteligentes, sólo en México, hay que estar en ese mercado, hay que llevar contenidos”, expresó.

Jiménez Sólomon añadió que la monetización de contenidos a través de plataformas digitales permiten que los sistemas de televisión pública puedan ser competitivas.

Por su parte, Osvaldo Pulido Aguirre, director de Administración y Finanzas de Radio y Tv Mexiquense, señaló que el sistema financiero público federal y estatal posibilitan a organismos públicos descentralizados a captar recursos financieros bajo la modalidad de “propios”, por medio del aprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales.

Mencionó que, otros mecanismos para que televisoras públicas puedan obtener recursos sería el arrendamiento de espacios como foros y cabinas, equipo y personal especializado para la operación del mismo, la venta de contenidos radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos radiofónicos y televisivos, así como la venta de publicidad a través de plataformas digitales.

“El objetivo es quitar de la mente o romper paradigmas para la captación de recursos financieros a través de los medios digitales, posicionar al organismo como una fuente real y robusta para las empresas públicas y privadas que quieran publicitar y comercializar sus bienes y servicios en estas plataformas”, manifestó Pulido Aguirre.

En el evento inaugural estuvieron presentes el presidente de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, Jorge César Gómez; el jefe de la oficina de la Gubernatura del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, directivos generales y representantes de medios de comunicación nacionales y estatales.


En la actualidad, la televisión pública enfrenta retos importantes para sobrevivir, entre ellos la captación y potencialización de recursos que permitan la creación de contenido de calidad que además sean aprovechados en la vía digital.

Lo anterior fue el tema central de la conferencia magistral “La televisión pública como opción de mercado” impartida por el director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Sólomon, y por Osvaldo Pulido Aguirre, director de Administración y Finanzas, así como Ilhuicamina Díaz Méndez, jefe de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

En su intervención, Ilhuicamina Díaz Méndez, jefe de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, precisó que uno de los principales retos que enfrenta la televisión pública es la generación de recursos para infraestructura y capital humano, así como el hecho de que no pueden vender publicidad ni emitir mensajes comerciales.

Dicha característica, dijo, es parte fundamental para el diseño de diferentes esquemas que permitan la captación de recursos propios que permitan la realización de contenidos de alta calidad, ya sea a través de donativos, la venta de productos, contenidos propios y servicios o los contratos de prestación de servicios o de colaboración.

Otras vías para la captación de recursos son los patrocinios, los proyectos de financiamiento o de co-inversión, así como los convenios de co-inversión con dependencias públicas.

“Cuidamos una redacción que por un lado, permita continuar como concesionarios de uso público, pero por el otro lado facilite la recuperación de los gastos de operación tan necesarios en un sistema que requiere recursos todos los días”, señaló Díaz Méndez, quien resaltó la importancia de la digitalización de contenidos, pues a través de esta vía se puede recuperar una parte de gastos operativos.

“De ninguna manera pueden estar reñidos (medios tradicionales como la radio y la televisión) con las opciones digitales, es nuestra intención la de subirnos a este tren de la era digital sin perder la esencia como concesionarios de uso público, de modo tal que podamos ampliar nuestros recursos propios y de alguna manera contribuir a recuperar esos inmensos gastos de operación que todos los días tenemos”, puntualizó Ilhuicamina Díaz.

En su oportunidad, Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos hizo énfasis en la importancia del aprovechamiento de las plataformas y dispositivos digitales, con el objetivo de recaudar recursos que permitan la creación de contenidos.

“Hoy la gente nos ve a través de sus celulares, en México existen 80 millones de teléfonos móviles inteligentes, sólo en México, hay que estar en ese mercado, hay que llevar contenidos”, expresó.

Jiménez Sólomon añadió que la monetización de contenidos a través de plataformas digitales permiten que los sistemas de televisión pública puedan ser competitivas.

Por su parte, Osvaldo Pulido Aguirre, director de Administración y Finanzas de Radio y Tv Mexiquense, señaló que el sistema financiero público federal y estatal posibilitan a organismos públicos descentralizados a captar recursos financieros bajo la modalidad de “propios”, por medio del aprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales.

Mencionó que, otros mecanismos para que televisoras públicas puedan obtener recursos sería el arrendamiento de espacios como foros y cabinas, equipo y personal especializado para la operación del mismo, la venta de contenidos radiofónicos y televisivos, la producción de contenidos radiofónicos y televisivos, así como la venta de publicidad a través de plataformas digitales.

“El objetivo es quitar de la mente o romper paradigmas para la captación de recursos financieros a través de los medios digitales, posicionar al organismo como una fuente real y robusta para las empresas públicas y privadas que quieran publicitar y comercializar sus bienes y servicios en estas plataformas”, manifestó Pulido Aguirre.

En el evento inaugural estuvieron presentes el presidente de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, Jorge César Gómez; el jefe de la oficina de la Gubernatura del Estado de México, Raymundo Balboa Cruz, directivos generales y representantes de medios de comunicación nacionales y estatales.


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