A pesar de las promesas de las autoridades, las cuales se han comprometido a reducir los tiempos para le emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo menos 10 mil pequeños y medianos empresarios siguen padeciendo “verdaderos Víacrucis” para obtener el documento.
De esta forma, Jesús Espinoza García, ex director del Parque Industrial Toluca 2000, lamentó que mediante dicha actitud las instancias involucradas, como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Factibilidad, sigan propiciando el cierre de pequeñas y medianas empresas, debido a que carecen de licencias de funcionamiento.
“La realidad es que a pesar de las promesas del año anterior, el trámite del DUF sigue siendo sumamente tardado y burocrático”, subrayó.
Cabe recordar que fue a finales del 2019 cuando el gobierno estatal a través de la referida dependencia, se comprometió a agilizar la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) permanente, pero siempre y cuando las unidades económicas no hubieran sido modificadas.
Con ello, la Secretaría de Justicia informó que llevarían a cabo el trámite en un plazo máximo de 10 días hábiles, para posteriormente determinar la entrega.
Tema de gran importancia
Si bien la obtención del DUF es de gran importancia para el control y operación de las miles de unidades económicas que operan y están por operar en la entidad, también es cierto que la recepción, supervisión, control y expedición de los DUF´S por parte de la Comisión Estatal de Factibilidad sigue presentado muchos problemas.
Muestra de lo anterior, enfatizó Espinoza García, es que se han acumulado miles de expedientes sin ser atendidos, situación que sigue generando molestia por parte de las personas físicas y morales que se tienen que desplazar desde los distintos municipios de nuestro estado a Toluca para abrir su expediente o para ver el avance del mismo.
Comisión de Factibilidad
El también ex sudirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), recordó que la Comisión Estatal de Factibilidad quedó integrada desde sus inicios de la siguiente manera: por un presidente y su titular sería el secretario de Desarrollo Urbano en función, así como un secretario técnico y por seis vocales, mismos que serían los representantes de las dependencias de Protección Civil, Impacto Ambiental, Vialidad, Riesgos Sanitarios, Comercio y Operación Urbana.
Indicó que el objetivo de esta instancia era que llevará a cabo las reuniones indispensables para tocar los temas de avances en trámites, problemas u otros, con la finalidad de llevar un control y acelerar las respuestas, sin embargo, no ha dado resultados.
Subrayó que ahora la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos giró instrucciones a la Comisión Estatal de Factibilidad, para que solicite a los interesados realizar el procedimiento, pero con otro formato.
Daño a miles de empresas
Desde su punto de vista un problema que no han querido ver las autoridades es que con la demora están ocasionando multas e incluso cierres de miles de pequeñas, medianas y grandes empresas, al no contar con sus respectivas licencias de funcionamiento.
Lo anterior, agregó, “está ocasionando la voracidad, el atraco y el robo de los inspectores municipales”.