/ jueves 26 de marzo de 2020

Transparencia Internacional alerta de corrupción en compras de gobiernos por Covid-19

Asimismo, convocó al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria

Después de la reunión virtual del G20, Transparencia Internacional alertó que existen riesgos de corrupción en torno a las contrataciones públicas para mitigar el avance del Covid-19, por lo que convocó al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El organismo, del cual Transparencia Mexicana es parte, detalló que se han presentado un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión.

“(Existen) riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo”.

Transparencia Internacional sostiene que es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países.

El análisis "Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detectó cinco líneas estratégicas: máxima apertura en la información con una visión integral de las contrataciones públicas, activación de mecanismos pro-competencia, fiscalización en tiempo real, identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio y amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.

Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional, insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

Por lo anterior, Transparencia Mexicana pidió que los gobiernos compren bien en tiempo de emergencia sanitaria, por lo que pidió máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia para todo el ciclo de contratación pública, desde la determinación de las necesidades, hasta la entrega de los bienes y servicios a la población afectada.

Además, se debe activar las agencias nacionales antimonopolio, como la Comisión Federal de Competencia Económica, o las agencias de protección al consumidor, como la Procuraduría Federal del Consumidor o la Condusef, “para evitar prácticas contrarias a la competencia económica, la colusión entre agentes económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios al consumidor final”.

En este sentido, se pide aprovechar las inversiones realizadas en contralorías y órganos de fiscalización superior para realizar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.

“La Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública. En el caso del Gobierno Federal de México, Compranet deberá identificar con claridad el conjunto de procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios que se emplearon para enfrentar la emergencia”, explicó.

Por último, Transparencia Mexicana dejó claro que la emergencia “no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas del conjunto de los recursos invertidos y de las contrataciones realizadas en este contexto de emergencia sanitaria”.

“La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad, estamos en alerta para prevenirla, señalaron los capítulos de Transparencia Internacional en América Latina. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención para actuaciones delictivas”, finalizó.


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Después de la reunión virtual del G20, Transparencia Internacional alertó que existen riesgos de corrupción en torno a las contrataciones públicas para mitigar el avance del Covid-19, por lo que convocó al sector privado para evitar prácticas que afecten el abasto de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El organismo, del cual Transparencia Mexicana es parte, detalló que se han presentado un conjunto de propuestas para mitigar el riesgo de opacidad, contratos ocultos, sobreprecios, falta de competencia y colusión.

“(Existen) riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo”.

Transparencia Internacional sostiene que es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países.

El análisis "Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detectó cinco líneas estratégicas: máxima apertura en la información con una visión integral de las contrataciones públicas, activación de mecanismos pro-competencia, fiscalización en tiempo real, identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio y amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.

Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional, insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

Por lo anterior, Transparencia Mexicana pidió que los gobiernos compren bien en tiempo de emergencia sanitaria, por lo que pidió máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia para todo el ciclo de contratación pública, desde la determinación de las necesidades, hasta la entrega de los bienes y servicios a la población afectada.

Además, se debe activar las agencias nacionales antimonopolio, como la Comisión Federal de Competencia Económica, o las agencias de protección al consumidor, como la Procuraduría Federal del Consumidor o la Condusef, “para evitar prácticas contrarias a la competencia económica, la colusión entre agentes económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios al consumidor final”.

En este sentido, se pide aprovechar las inversiones realizadas en contralorías y órganos de fiscalización superior para realizar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.

“La Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública. En el caso del Gobierno Federal de México, Compranet deberá identificar con claridad el conjunto de procesos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios que se emplearon para enfrentar la emergencia”, explicó.

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