/ jueves 23 de junio de 2022

Transportistas del Estado de México no piden aumento de pasaje pero sí orden

Empresarios del ramo aseguran que quitar a los taxis colectivos sanearían sus finanzas y darían mejor servicio

Ante el aumento de un peso en el pasaje del transporte público en la Ciudad de México, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que en el Estado de México no se puede incrementar la tarifa, pero sí se debería poner orden a los irregulares para evitar la competencia desleal.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo si se retiraran los taxis colectivos y otro tipo de servicio irregular, las finanzas serían sanas al interior de las empresas y no se requeriría un aumento al pasaje.

"No pedimos aumento, pero sí orden, eliminar la anarquía en el transporte público", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

López Nava agregó que la descapitalización que arrastra el sector desde antes de la pandemia de Covid-19, es en gran medida a la anarquía".

Recordó que la Secretaría de Movilidad es la encargada de poner orden de otorgar concesiones y realizar estudios para generar las rutas adecuadas. Por ende insistió que la principal solución en el estado de México, es atacar al transporte irregular para capitalizar a las empresas. "Si hay orden, estaríamos obligados a dar un mejor servicio", dijo.

El empresario explicó que la crisis que vive el sector, afecta, sobre todo, en los costos de los combustibles, intereses en los créditos, llantas, lubricantes, costo de unidades y adquisición de tecnología. "Ahora no se trata de recuperación, sino de sobrevivencia", advirtió López Nava.

Estableció que la recuperación en el sector Transportista demorará varios años por los contextos económicos que se avecinan.

No habrá plan para solicitar un ajuste a la tarifa

Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, coincidió en que no puede haber incremento de pasaje.

“Somos entidades diferentes (el Edoméx y la CDMX), y nosotros apoyamos la economía mexiquense”, señaló en entrevista telefónica Rojas.

El empresario transportista dijo que pese a que la mayoría de las líneas transportistas que operan en el Valle de Toluca, tiene deudas financieras, no está en el plan solicitar un ajuste a la tarifa.

“Aunque esta pandemia nos dejó endeudamiento enorme con las diferentes financieras, también estamos sabedores de la realidad económica de la ciudadanía y por el momento nosotros no nos sumaremos al paro”, añadió Rojas.

Del mismo modo, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Xinantécatl, informó que el incremento en la Ciudad de México, es ajeno a las condiciones que vive el transporte público en la entidad mexiquense.

Aumento afecta a mexiquenses

El activista Dante Álvarez señaló que el incremento de un peso en el pasaje de la Ciudad de México, afecta a un gran porcentaje de mexiquenses que a diario deben combinar tarifas entre ambas entidades.

Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México que realiza el INEGI, 4.25 millones de viajes se realizan a diario en dicha región por mexiquenses y que se conectan con la Ciudad de México.

Estos usuarios representan el 49 por ciento de los viajeros diarios entre el Valle de México y la Ciudad de México, detalla la encuesta.

También precisa que el 45.2 por ciento lo hace en transporte público colectivo.

Ante el aumento de un peso en el pasaje del transporte público en la Ciudad de México, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que en el Estado de México no se puede incrementar la tarifa, pero sí se debería poner orden a los irregulares para evitar la competencia desleal.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, dijo si se retiraran los taxis colectivos y otro tipo de servicio irregular, las finanzas serían sanas al interior de las empresas y no se requeriría un aumento al pasaje.

"No pedimos aumento, pero sí orden, eliminar la anarquía en el transporte público", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

López Nava agregó que la descapitalización que arrastra el sector desde antes de la pandemia de Covid-19, es en gran medida a la anarquía".

Recordó que la Secretaría de Movilidad es la encargada de poner orden de otorgar concesiones y realizar estudios para generar las rutas adecuadas. Por ende insistió que la principal solución en el estado de México, es atacar al transporte irregular para capitalizar a las empresas. "Si hay orden, estaríamos obligados a dar un mejor servicio", dijo.

El empresario explicó que la crisis que vive el sector, afecta, sobre todo, en los costos de los combustibles, intereses en los créditos, llantas, lubricantes, costo de unidades y adquisición de tecnología. "Ahora no se trata de recuperación, sino de sobrevivencia", advirtió López Nava.

Estableció que la recuperación en el sector Transportista demorará varios años por los contextos económicos que se avecinan.

No habrá plan para solicitar un ajuste a la tarifa

Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, coincidió en que no puede haber incremento de pasaje.

“Somos entidades diferentes (el Edoméx y la CDMX), y nosotros apoyamos la economía mexiquense”, señaló en entrevista telefónica Rojas.

El empresario transportista dijo que pese a que la mayoría de las líneas transportistas que operan en el Valle de Toluca, tiene deudas financieras, no está en el plan solicitar un ajuste a la tarifa.

“Aunque esta pandemia nos dejó endeudamiento enorme con las diferentes financieras, también estamos sabedores de la realidad económica de la ciudadanía y por el momento nosotros no nos sumaremos al paro”, añadió Rojas.

Del mismo modo, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Xinantécatl, informó que el incremento en la Ciudad de México, es ajeno a las condiciones que vive el transporte público en la entidad mexiquense.

Aumento afecta a mexiquenses

El activista Dante Álvarez señaló que el incremento de un peso en el pasaje de la Ciudad de México, afecta a un gran porcentaje de mexiquenses que a diario deben combinar tarifas entre ambas entidades.

Pues de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México que realiza el INEGI, 4.25 millones de viajes se realizan a diario en dicha región por mexiquenses y que se conectan con la Ciudad de México.

Estos usuarios representan el 49 por ciento de los viajeros diarios entre el Valle de México y la Ciudad de México, detalla la encuesta.

También precisa que el 45.2 por ciento lo hace en transporte público colectivo.

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