A pesar de la caída que registraron las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, por la pandemia del Covid-19, el segundo semestre del año será de recuperación para este sector.
Al dictar la conferencia web:" Pymes, motor para la reactivación económica", Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad en México (CCMX), aseguró que, si bien se cerraron un millón de empresas, ya se han podido abrir más de 600 mil en los últimos meses.
Asimismo, señaló que la digitalización llegó para quedarse en las empresas mexicanas sin importar su tamaño, por lo que en los próximos años se tendrá que aprovechar esta herramienta para seguir realizando comercio electrónico.
Ante ello, mencionó que más del 90% de las medianas y grandes compañías tienen acceso a internet, pero las Pymes son las que registran mayor rezago con un 17%.
También refirió que en el último año las ventas por internet crecieron un 80%, sin embargo, en nuestro país este rubro sólo representa el 8%.
De esta forma, hizo un llamado a las pequeñas empresas para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), puesto que cuenta con el capítulo 25 que se encuentra totalmente enfocado a ellas.
“Hay dos grandes caminos para acceder a los grandes beneficios que tiene el acuerdo comercial: la exportación de manera directa y la integración de las Pymes a las cadenas de valor”, externó.
El especialista consideró que ahora existen nuevos mercados para los pequeños negocios a nivel latinoamericano, europeo y asiático, los cuales se pueden comenzar a explorar sin tener que hacer grandes viajes como ocurría en el pasado, sino aprovechando la digitalización.
“La digitalización no es un fin, sino un medio que nos permite acercarnos de mejor manera a nuestros clientes. Tendremos que aprovechar los acuerdos comerciales y compartir mejores prácticas en la parte de operación, capacitación y financiamiento”, apuntó.