El aguacate que se siembra y cosecha en Donato Guerra no se puede exportar a otros países debido a que el Estado de México no cuenta con los permisos necesarios para mandarlo al exterior.
En consecuencia son más de 5 mil toneladas de este fruto las que tienen que venderse al estado colindante de esta región, Michoacán, para que sea mandado al exterior.
"Tenemos un problema, el Estado de México no tiene el documento de exportación, nuestros aguacate si se exporta pero se exporta a través de Michoacán, se vende como aguacate michoacano", explicó Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra.
Y es a través de los convenios comerciales que tienen los productores michoacanos de aguacate, que el aguacate donatense se vende en Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos y China, entre otros más.
De acuerdo con la Secretaría de Economía se necesitan cuatro certificaciones y una constancia para poder exportar el aguacate a otro país, tales como: el certificado fitosanitario internacional expedido por la SAGARPA.
Este se otorga una vez que se cumplen los requisitos establecidos por el país destino, ajustando el producto a los estándares internacionales.
También se solicita el certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el cual garantiza la exportación del producto en cuatro diferentes momentos.
El certificado de análisis de producto de acuerdo a la norma NOM-066-FITO-2002, que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Y la constancia de tratamiento aplicado de acuerdo a la NOM-144-SEMARNAT-2004, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde se refiere a las medidas fitosanitarias establecidas para el embalaje en madera del producto.