En entrevista para esta casa editorial, el toluqueño y multipremiado animador digital Rafael Cárdenas, quien labora actualmente en una de las tres casas de animación digital más importantes del mundo, Movie Picture Company (MPC) en Montreal, Canadá, nos platicó acerca de sus inicios en este arte que ha tenido un crecimiento exponencial en nuestro país y en el mundo del cine.
Comenzó haciendo sus primeros pininos en programas como Power-Point y Paint, incursionó en el mundo de la animación al verse inspirado por las caricaturas animadas de su generación como “Mazinger Z”, “Thundercats” y “Halcones Galácticos”, trabajos que despertaron su inquietud para realizar sus primeras producciones.
Ya en su adolescencia e incentivado por su hermano mayor Raúl Cárdenas, diseñador gráfico, ambos comenzaron a producir cortometrajes que abordaban situaciones cómicas o de concientización como el cuidado del medio ambiente.
Con los años fue perfeccionando de manera independiente esta habilidad que se convirtió en su pasión al integrar degradados, volúmenes y pequeños detalles que fueron haciendo grandes diferencias en su trabajo que fue ganando reconocimiento, hasta alcanzar el galardón ARIEL que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Ya con estos reconocimientos y la experiencia de muchas producciones, el toluqueño trabajó para el Gobierno del Estado de México con el proyecto “BiceAventuras Mexiquenses”, pequeñas producciones que contaban acontecimientos históricos de México de manera llamativa para los niños, en el marco del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, proyecto que impulsó el exgobernador Enrique Peña Nieto, durante su gestión.
Años más tarde, en un proceso de reclutamiento de Movie Picture Company en México, el toluqueño no dudó en presentar su portafolio de trabajo, cautivando a los reclutadores por su gran repertorio animado de animales, criaturas y personajes que le darían su mejor oportunidad laboral.
Actualmente, el comunicólogo y animador digital radica en Canadá. Es uno de los pocos mexicanos que ha trabajado en cintas como El Cascanueces: Y los cuatro reinos, Godzilla: El rey de los monstruos, ¡Shazam!, y X-men: Dark Phoenix, entre muchas más.
PRODUCCIÓN
Cabe resaltar que la animación digital en 2D y 3D es el arte de crear imágenes y formas en movimiento a través de distintos programas especializados para diseñar y animar monumentales producciones fílmicas, efectos especiales, escenografías ficticias y criaturas que salen del imaginario de sus creadores.
Como resultado de esto, en el mundo de la animación hay diferentes jerarquías en el que se clasifican a los animadores para responsabilizarlos de algunos “segundos” de cada película, los cuales pueden ser determinantes para el desarrollo de la historia.
La dificultad de la animación se mide por el tiempo de duración o el número de personajes que pueden participar en el fragmento de la película, así como la importancia escénica que de acuerdo con las indicaciones del director debe ser trabajada en diferentes fases para llegar al resultado deseado.
Aquí te presentamos algunas de las tareas relacionadas con este tipo de producciones digitales.
Supervisor de Animación
Es el encargado de repartir el trabajo fílmico dentro de su plantilla de animadores que dependiendo a la producción puede ser integrada por más de 50 animadores, dividiendo el trabajo de acuerdo a las habilidades y perfiles de su equipo de trabajo.
El supervisor de animación está en una constante comunicación con el director de la película, que es el último filtro de aprobación, para que los fragmentos de película sean rechazados o aprobados para la integración de los segundos de película al resultado final.
Animador principal
Dentro del ambiente es considerado como el animador más experimentado y con mayor conocimiento dentro de la plantilla, puede animar personajes, criaturas, texturas y escenografías gigantescas donde se desarrolle la trama.
Una de sus funciones es asesorar a los demás animadores con su punto de vista que no es determinante para el trabajo de otros animadores, pero sí puede enriquecer su trabajo con base en pasadas experiencias.
Animador principal de personaje
Se encarga exclusivamente de animar a personajes humanos, por su especialización en la gesticulación facial, así como cuidar los detalles en los que el cuerpo humano funciona, como la respiración, la dilatación de las pupilas o el movimiento de manos y articulaciones.
Continuamente, este tipo de animador debe estudiar los rasgos de personas de diferentes edades y características físicas para poder plasmar en una animación la esencia y el comportamiento de diferentes tipos de personas como un bebé hasta un adulto mayor.
Animador principal clave
Trabaja principalmente con el entorno y elementos gráficos que contribuyen a la composición de una escena, como más relevantes.
Otra de las funciones es enriquecer los encuadres con texturas y millones de detalles en el contexto para dar mucha mayor profundidad de campo y realismo.
Animador medio
Tiene una menor responsabilidad, ya que se encuentra en el proceso de selección de su propio estilo, probando constantemente la animación de escenarios, personajes, criaturas y objetos para encontrar su especialidad artística.
Los trabajos que le son encomendados son de menor relevancia, aunque pueden ser fragmentos más largos que contengan poco trabajo animado.
Animador junior
Está en un continuo aprendizaje, siendo espectador de nuevas enseñanzas y soluciones a conflictos dentro de diferentes tipos de animación.
Sus responsabilidades son supervisadas periódicamente para fortalecer sus áreas de oportunidad, desarrollando habilidades en todos los campos hasta que logre perfilarse y alcance el título de animador medio o superior.
El tiempo que se les da a cada animador puede variar dependiendo a la complejidad de la escena o fragmento de película, en dónde se pueden trabajar 10 segundos de película durante un mes o 5 segundos de película durante dos semanas.
Una vez terminada la encomienda a cada tipo de animador, es revisada rigurosamente por el supervisor de animación, quien aprueba el trabajo para presentarlo al director general de la cinta y termine el proceso de trabajo que será visto en las salas de cine