/ martes 10 de julio de 2018

Dharius regresa con su “Mala Fama” a la escena del rap

El rapero mexicano, exintegrante de Cartel de Santa, visitó El Sol de Toluca para promocionar su segundo álbum en solitario.

“Yo siempre he tenido mi media mala fama, hasta la fecha, allí donde vivo, te ven y te dicen: pues estos vatos qué onda; y pues qué onda, andamos jalando, te ven y no saben, luego ya saben y bueno come on (sonrío)... No sean prejuiciosos, chequen bien, conozcan a la persona, hay de todo ¿verdad?, también hay vatos que no están tatuados y son más malandros que uno”, declaró el rapero regiomontano Dharius a El Sol de Toluca.

Tranquilo, sencillo y carismático, arribó el exintegrante de la banda de hip hop Cartel de Santa a las instalaciones de este diario, inmerso en su gira promocional de medios, para compartirnos sobre su segundo material discográfico en solitario titulado “Mala Fama, Buena Vidha”, que lanza de la mano de Sony Music.


  • El origen de su nombre

“Soy Alán Alejandro Maldonado Tamez alias el “Dharius”, tal cual. Desde chiquillo me lo puse (el nombre artístico), yo rapeo como desde los 9, bien chiquitillo y como desde los 12 o 13, como todos los raperos tenían un nombre, yo sólo me puse así por una revista que leí donde venía lo de los persas y ese rollo. Dharius fue el primer rey de los persas, bueno no recuerdo si fue el primero pero fue el más sanguinario, el que dominó más y conquistó más territorio. Y me llamó la atención porque el nombre imponía, era un nombre de un emperador acá, yo le agregué la h y la s”, expresó en su presentación el rapero mexicano Dharius al inicio de la entrevista, en la que se mostró muy contento y dejó escuchar sus risas en constantes ocasiones.

El intérprete de “Hey Morra”, “La Durango” y “Me voy a poner bien loco”, sencillos que se desprenden de este álbum, y que ya cuentan con millones de reproducciones en su canal oficial de videos de la conocida plataforma en línea; reveló que este segundo material se estrena tras cuatro años de haber lanzado su primer disco en solitario “Directo hasta arriba”, que salió en diciembre de 2014 luego de su salida de Cartel de Santa.

“Este disco es muy importante para mí y mi carrera también, porque desde que saqué el primer disco no sabíamos qué iba a pasar, no sabíamos si iba a pegar o no. Afortunadamente le gustó mucho a la banda, y pues trabajando, tocando, haciendo videos y así, fueron prendiéndose cada vez más las tocadas y ahora con este disco fuera, ya la gente anda prendida. Ya está en los top ten de Mixup desde la primera semana y todavía la tercera semana, estábamos en el séptimo lugar y ahora en el cuarto lugar, veremos si nos mantenemos”.

Refirió que el último clip de su actual tema “Te gustan malos”, ya lleva más de 3 millones de vistas en Youtube, y que ha recibido buenos comentarios de sus seguidores.

“El resultado del disco está muy chido, mantuve el sonido del primero disco de solista, un rap moderno, beats más frescos de lo que estaba acostumbrado a hacer antes y ahora quisimos mantenerlos más por el mismo estilo, no quisimos irnos por lo que está pegando, sino conservar lo que es mi estilo original y pues el resultado me gustó mucho a mí y a Mauricio Garza, que es el productor e hizo todas las pistas, todos los beats, son beats de verdad, fuertes”.


  • Las letras de los tracks

Dharius compartió que son doce temas los que integran su nuevo material discográfico, de su total autoría y cuyos letras le sorprendieron.

Acerca del primer track, que es la canción homónima del disco, reveló que habla de “esa discriminación a la gente tatuada, o a la gente como yo, a los raperos, yo me acuerdo que no había raperos, ahorita anda de moda, pero antes decían 'esos pin..es raperos' y a los tatuados, te ven y te dicen 'no saben hacer nada', pero sí trabajamos. La rola habla de eso, de que si tú sigues tus sueños y trabajas duro, pues puedes llevar una buena vida también como si no anduvieras tatuado y anduvieras de traje o algo así. Esa es la que le está gustando mucho a la banda y nos están pidiendo el video”, declaró.

El compositor señaló que el segundo tema, “Te gustan malos”, se la dedicó a sus fans, quienes asegura le mandan mensajes para “prenderlas” con sus rolas.

“El video también habla de eso, de una chavita que se pone los audífonos y se transporta a su mundo de fantasías a través de la música”.

Respecto al tercer sencillo, “Mala vibra”, destacó que fue inspirado en respuesta a esas personas que cuando se separó de los diferentes grupos de rap a los que pertenecía, le dijeron que “ya no la iba armar” (triunfar), que fracasaría, pero con este segundo disco les dice que “no funcionó su mala vibra”.

Por su parte la canción “Es el pinche Dharius”, destacó que cuenta todo lo que hace cuando anda de gira e interacción con los fans en conciertos y firmas de autógrafos, que por cierto tuvo en Galerías Metepec ayer 10 de julio.

En cuanto a “La Durango”, que lleva más de 45 millones de reproducciones, refirió que es una historia que escribió basándose en todas las cosas feas que pasan en Monterrey, que tiene que ver con los secuestros y la violencia.

Foto: Mariano Soriano.

“Un día se me ocurrió escribirla y nunca me pasó por la mente que la rola iba pasar o sea que a la gente le iba a gustar mucho. Simplemente un día la hice como en la madrugada, eran como las 5 de la mañana, habíamos agarrado fiesta y Mauricio (su productor) iba a llegar como a las 10 u 11 de la mañana a la casa y yo no había escrito nada, y dije pues voy a escribir lo que sea, y me puse a escribir y salió esa historia, le gustó tanto a Mauricio que la grabamos al instante”.

Dharius señaló que hasta la fecha, no entiende por qué razón ese tema funcionó si la escribió tan rápido.

De “Me voy a poner bien loco”, dijo que habla de cuando un hombre se pierde en el bar, en el alcohol, porque lo dejó su pareja.

“Es así como una tristona, no tan triste, pero sí melancólica”.

“Allá por Ciudad Juárez” la escribió justo en ese lugar, en el aeropuerto, luego de dos días de cotorreo de la tocada que fueron hacer.

El cantante no quiso detallar de la letra del tema “Un camión de puras de esas”, porque señaló es una historia real de una fiesta y que considera es “la más pelada de todas”. A diferencia de “De party sin ti”, que expresa es su parte más “romanticón que se puede”.

“Perro loco” es una canción que hizo hace 12 años con Mauricio Garza y nunca salió en un disco, pero un día la subieron a internet y allí se hizo muy popular entre la banda, al punto de volverse clásica en sus conciertos.

“Hey morra” y “Ando bien amanecido” son dos temas que completan el repertorio de su nuevo álbum.


  • El sexo, las drogas y el rap

“Yo es lo que escribo, porque es lo que yo hago, pero hay otra gente que escribe sobre cosas sociales, amor. Yo lo que escribo es pues lo que vivo, he vivido, lo que yo veo. Yo no podría ponerme a cantar cosas de política porque yo no sé de eso, sé de lo que se oye y habla, pero no estoy enterado muy bien de cómo está el rollo, entonces no podría hablar, sería como hipócrita de mi parte, tendría primero que informarme bien. Yo hablo simplemente de mis aventuras, de lo que me pasa”.

Expresó que puede hablar de drogas y sexo, pero por eso están los papás, para checar que los hijos lo escuchen o no (el disco) “y a mí no me echen la culpa”.

Destacó que a lo mejor si es mala influencia, pero también tiene mensajes buenos, como que los sueños si se cumplen para inspirar a la banda.

Reveló que este disco es más calmado que toda su vida.

Foto: Mariano Soriano.


  • La escena del rap

Asimismo, señaló que el rap tiene poco de ser aceptado como un género en México y es difícil mantenerlo.

“Yo viví durante 15 años en esto (el rap) y no había rap, era rock, alternativo, urbano, o mil nombres, pero nunca decían rap mexicano, ni había categorías de rap y ahora sí. Por un lado ha sido difícil, y así es, no es cosa de un segundo, de que sacas una rola y pega. Hay canciones que yo escrito con el corazón, mi alma y a nadie le gusta y otras como esa que no me explico como pegó que son un éxito, no se sabe. Lo bueno es que aquí sigo”.

Foto: Mariano Soriano.


  • La gira

Adelantó que continuará con firmas de autógrafos y está próximo a arrancar su tour de conciertos en este mes. Pero será hasta el mes de agosto en que retornará a Toluca para presentar este disco y algunos temas del primero en el Foro Landó.

Foto: Mariano Soriano.

Reveló que planea hacer su propio estudio de música, gracias al apoyo que ha recibido de sus fans con este disco y hacer su tercer álbum sin tener que esperar tanto tiempo.

“Yo siempre he tenido mi media mala fama, hasta la fecha, allí donde vivo, te ven y te dicen: pues estos vatos qué onda; y pues qué onda, andamos jalando, te ven y no saben, luego ya saben y bueno come on (sonrío)... No sean prejuiciosos, chequen bien, conozcan a la persona, hay de todo ¿verdad?, también hay vatos que no están tatuados y son más malandros que uno”, declaró el rapero regiomontano Dharius a El Sol de Toluca.

Tranquilo, sencillo y carismático, arribó el exintegrante de la banda de hip hop Cartel de Santa a las instalaciones de este diario, inmerso en su gira promocional de medios, para compartirnos sobre su segundo material discográfico en solitario titulado “Mala Fama, Buena Vidha”, que lanza de la mano de Sony Music.


  • El origen de su nombre

“Soy Alán Alejandro Maldonado Tamez alias el “Dharius”, tal cual. Desde chiquillo me lo puse (el nombre artístico), yo rapeo como desde los 9, bien chiquitillo y como desde los 12 o 13, como todos los raperos tenían un nombre, yo sólo me puse así por una revista que leí donde venía lo de los persas y ese rollo. Dharius fue el primer rey de los persas, bueno no recuerdo si fue el primero pero fue el más sanguinario, el que dominó más y conquistó más territorio. Y me llamó la atención porque el nombre imponía, era un nombre de un emperador acá, yo le agregué la h y la s”, expresó en su presentación el rapero mexicano Dharius al inicio de la entrevista, en la que se mostró muy contento y dejó escuchar sus risas en constantes ocasiones.

El intérprete de “Hey Morra”, “La Durango” y “Me voy a poner bien loco”, sencillos que se desprenden de este álbum, y que ya cuentan con millones de reproducciones en su canal oficial de videos de la conocida plataforma en línea; reveló que este segundo material se estrena tras cuatro años de haber lanzado su primer disco en solitario “Directo hasta arriba”, que salió en diciembre de 2014 luego de su salida de Cartel de Santa.

“Este disco es muy importante para mí y mi carrera también, porque desde que saqué el primer disco no sabíamos qué iba a pasar, no sabíamos si iba a pegar o no. Afortunadamente le gustó mucho a la banda, y pues trabajando, tocando, haciendo videos y así, fueron prendiéndose cada vez más las tocadas y ahora con este disco fuera, ya la gente anda prendida. Ya está en los top ten de Mixup desde la primera semana y todavía la tercera semana, estábamos en el séptimo lugar y ahora en el cuarto lugar, veremos si nos mantenemos”.

Refirió que el último clip de su actual tema “Te gustan malos”, ya lleva más de 3 millones de vistas en Youtube, y que ha recibido buenos comentarios de sus seguidores.

“El resultado del disco está muy chido, mantuve el sonido del primero disco de solista, un rap moderno, beats más frescos de lo que estaba acostumbrado a hacer antes y ahora quisimos mantenerlos más por el mismo estilo, no quisimos irnos por lo que está pegando, sino conservar lo que es mi estilo original y pues el resultado me gustó mucho a mí y a Mauricio Garza, que es el productor e hizo todas las pistas, todos los beats, son beats de verdad, fuertes”.


  • Las letras de los tracks

Dharius compartió que son doce temas los que integran su nuevo material discográfico, de su total autoría y cuyos letras le sorprendieron.

Acerca del primer track, que es la canción homónima del disco, reveló que habla de “esa discriminación a la gente tatuada, o a la gente como yo, a los raperos, yo me acuerdo que no había raperos, ahorita anda de moda, pero antes decían 'esos pin..es raperos' y a los tatuados, te ven y te dicen 'no saben hacer nada', pero sí trabajamos. La rola habla de eso, de que si tú sigues tus sueños y trabajas duro, pues puedes llevar una buena vida también como si no anduvieras tatuado y anduvieras de traje o algo así. Esa es la que le está gustando mucho a la banda y nos están pidiendo el video”, declaró.

El compositor señaló que el segundo tema, “Te gustan malos”, se la dedicó a sus fans, quienes asegura le mandan mensajes para “prenderlas” con sus rolas.

“El video también habla de eso, de una chavita que se pone los audífonos y se transporta a su mundo de fantasías a través de la música”.

Respecto al tercer sencillo, “Mala vibra”, destacó que fue inspirado en respuesta a esas personas que cuando se separó de los diferentes grupos de rap a los que pertenecía, le dijeron que “ya no la iba armar” (triunfar), que fracasaría, pero con este segundo disco les dice que “no funcionó su mala vibra”.

Por su parte la canción “Es el pinche Dharius”, destacó que cuenta todo lo que hace cuando anda de gira e interacción con los fans en conciertos y firmas de autógrafos, que por cierto tuvo en Galerías Metepec ayer 10 de julio.

En cuanto a “La Durango”, que lleva más de 45 millones de reproducciones, refirió que es una historia que escribió basándose en todas las cosas feas que pasan en Monterrey, que tiene que ver con los secuestros y la violencia.

Foto: Mariano Soriano.

“Un día se me ocurrió escribirla y nunca me pasó por la mente que la rola iba pasar o sea que a la gente le iba a gustar mucho. Simplemente un día la hice como en la madrugada, eran como las 5 de la mañana, habíamos agarrado fiesta y Mauricio (su productor) iba a llegar como a las 10 u 11 de la mañana a la casa y yo no había escrito nada, y dije pues voy a escribir lo que sea, y me puse a escribir y salió esa historia, le gustó tanto a Mauricio que la grabamos al instante”.

Dharius señaló que hasta la fecha, no entiende por qué razón ese tema funcionó si la escribió tan rápido.

De “Me voy a poner bien loco”, dijo que habla de cuando un hombre se pierde en el bar, en el alcohol, porque lo dejó su pareja.

“Es así como una tristona, no tan triste, pero sí melancólica”.

“Allá por Ciudad Juárez” la escribió justo en ese lugar, en el aeropuerto, luego de dos días de cotorreo de la tocada que fueron hacer.

El cantante no quiso detallar de la letra del tema “Un camión de puras de esas”, porque señaló es una historia real de una fiesta y que considera es “la más pelada de todas”. A diferencia de “De party sin ti”, que expresa es su parte más “romanticón que se puede”.

“Perro loco” es una canción que hizo hace 12 años con Mauricio Garza y nunca salió en un disco, pero un día la subieron a internet y allí se hizo muy popular entre la banda, al punto de volverse clásica en sus conciertos.

“Hey morra” y “Ando bien amanecido” son dos temas que completan el repertorio de su nuevo álbum.


  • El sexo, las drogas y el rap

“Yo es lo que escribo, porque es lo que yo hago, pero hay otra gente que escribe sobre cosas sociales, amor. Yo lo que escribo es pues lo que vivo, he vivido, lo que yo veo. Yo no podría ponerme a cantar cosas de política porque yo no sé de eso, sé de lo que se oye y habla, pero no estoy enterado muy bien de cómo está el rollo, entonces no podría hablar, sería como hipócrita de mi parte, tendría primero que informarme bien. Yo hablo simplemente de mis aventuras, de lo que me pasa”.

Expresó que puede hablar de drogas y sexo, pero por eso están los papás, para checar que los hijos lo escuchen o no (el disco) “y a mí no me echen la culpa”.

Destacó que a lo mejor si es mala influencia, pero también tiene mensajes buenos, como que los sueños si se cumplen para inspirar a la banda.

Reveló que este disco es más calmado que toda su vida.

Foto: Mariano Soriano.


  • La escena del rap

Asimismo, señaló que el rap tiene poco de ser aceptado como un género en México y es difícil mantenerlo.

“Yo viví durante 15 años en esto (el rap) y no había rap, era rock, alternativo, urbano, o mil nombres, pero nunca decían rap mexicano, ni había categorías de rap y ahora sí. Por un lado ha sido difícil, y así es, no es cosa de un segundo, de que sacas una rola y pega. Hay canciones que yo escrito con el corazón, mi alma y a nadie le gusta y otras como esa que no me explico como pegó que son un éxito, no se sabe. Lo bueno es que aquí sigo”.

Foto: Mariano Soriano.


  • La gira

Adelantó que continuará con firmas de autógrafos y está próximo a arrancar su tour de conciertos en este mes. Pero será hasta el mes de agosto en que retornará a Toluca para presentar este disco y algunos temas del primero en el Foro Landó.

Foto: Mariano Soriano.

Reveló que planea hacer su propio estudio de música, gracias al apoyo que ha recibido de sus fans con este disco y hacer su tercer álbum sin tener que esperar tanto tiempo.

Local

Nuevo brinco en la Legislatura: se va Villalpando a Morena

El PES dejaría de ser grupo parlamentario, pues se queda con una integrante

Local

Propone Jucopo clarificar facultades de Victorino Barrios en la UAEMex

Busca que pueda realizar su labor y revisar el uso de recursos, investigar faltas y omisiones

Local

Piden meseros apoyos tras posible cierre de salones 

Se reúnen en Toluca ante el gris panorama de la mejor época del año para el gremio 

New Articles

Tendrán 20 municipios tarifas de agua diferentes a las establecidas en el Código Financiero estatal

Las tarifas deberán atender los costos directos que implique la prestación de servicios de los municipios 

Local

Retiran letras turísticas de la plaza de Los Mártires

El letrero se había convertido en el centro de protesta contra los feminicidios

Policiaca

Detienen a sujetos por supuesta participación en un robo a cuentahabiente en Neza

Tras una persecución fueron asegurados en posesión de presunta droga

Policiaca

Interceptan y asesinan a dos empleados de gas en Chapultepec 

Los cuerpos quedaron a bordo de la unidad en la que daban servicio en el fraccionamiento Jardines de Santa Teresa

Local

Venta de liquidación de Best Buy de Metepec se sale de control

La falta de organización provocó que tras cuatro horas de espera no pudieran aprovechar ofertas en artículos de electrónica

Local

Piden meseros apoyos tras posible cierre de salones 

Se reúnen en Toluca ante el gris panorama de la mejor época del año para el gremio