/ domingo 3 de octubre de 2021

Diego Luna invita a producir contenido en Iberoamérica

El actor y director mexicano recibirá este domingo el Premio de Honor en la VIII edición de los Premios Platino

MADRID. Durante el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19, hubo momentos en los que Diego Luna se cuestionó si lo que hacía era realmente esencial, pero llegó a la conclusión de que “contar historias es vital para crecer y transformar la realidad”.

Un día antes de recibir el Premio de Honor en la VIII edición de los Premios Platino, el también productor mexicano exhortó a tomar la responsabilidad y oportunidad para narrar la vida de la comunidad iberoamericana.

“Hay un gran apetito y una gran curiosidad por saber qué pasa en nuestros contextos, vamos a ser nosotros los que lo contemos, no dejemos que alguien más lo haga. Es el momento para que nuestras historias con nuestro punto de vista y perspectiva salgan y encuentren público por todo el mundo, nos toca poner la creatividad, porque el público está ávido y está esperando”, reflexionó.

Luna, que el próximo 8 de octubre estrenará la segunda temporada de la serie Pan y circo, dice que el reconocimiento a su carrera le llega justo a tiempo, como un aliciente para replantearse cosas que ya tenía claras, “para que haya cierta confianza en lo que todavía quiero hacer”.

El actor, que saltó a la fama internacional con Y tu mamá también, y que acaba de terminar la grabación de la serie Star Wars Andor, que se verá en Disney+ hasta el 2022, también hizo hincapié en que se debe aprovechar el momento para impulsar la industria audiovisual iberoamericana como un bloque.

“Con las plataformas (de streaming), ahora no sólo podemos vivir en una sola pantalla, podemos compartir nuestras historias de muchas otras formas, tenemos la oportunidad de formar un bloque como industria”.

Al producir o participar como actor en algún proyecto, dice que antes se pregunta qué le gustaría ver como público. “Quiero ver algo que me entretenga, pero también que me rete, que me haga reflexionar, pero no que me vengan a dar clases, las series didácticas las apago inmediatamente, pero las que me hacen preguntas las dejo, detonan algo en mí como público que me hacen bien”.

Diego recordó cómo es que llegó a ser intérprete. “Yo empecé a actuar a los seis años porque me daba miedo quedarme en mi casa solo y para acompañar a mi papá me iba al teatro”, comentó sobre su infancia tras bambalinas, con el escenógrafo Alejandro Luna.

“Me subí al escenario y luego ya no quise bajarme nunca más”, remata el creativo de 41 años que tiene una cosa clara en la vida: “Quiero que la honestidad acompañe mi trabajo, eso para mí es una regla”.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Los organizadores del Premio Platino entregaron los galardones que son otorgados por el público. Ganaron como Mejor Interpretación Femenina en Serie la actriz mexicana Cecilia Suárez por La casa de las flores; Mejor Interpretación Masculina en Serie: Álvaro Morte, La casa de papel y Mejor Serie: Alguien tiene que morir de Manolo Caro.

Los actores distinguidos en cine fueron: María Mercedes Coroy por La llorona; Diego Peretti por El robo del siglo y la mejor película Iberoamericana de Ficción: La llorona de Jairo Bustamante.

MADRID. Durante el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19, hubo momentos en los que Diego Luna se cuestionó si lo que hacía era realmente esencial, pero llegó a la conclusión de que “contar historias es vital para crecer y transformar la realidad”.

Un día antes de recibir el Premio de Honor en la VIII edición de los Premios Platino, el también productor mexicano exhortó a tomar la responsabilidad y oportunidad para narrar la vida de la comunidad iberoamericana.

“Hay un gran apetito y una gran curiosidad por saber qué pasa en nuestros contextos, vamos a ser nosotros los que lo contemos, no dejemos que alguien más lo haga. Es el momento para que nuestras historias con nuestro punto de vista y perspectiva salgan y encuentren público por todo el mundo, nos toca poner la creatividad, porque el público está ávido y está esperando”, reflexionó.

Luna, que el próximo 8 de octubre estrenará la segunda temporada de la serie Pan y circo, dice que el reconocimiento a su carrera le llega justo a tiempo, como un aliciente para replantearse cosas que ya tenía claras, “para que haya cierta confianza en lo que todavía quiero hacer”.

El actor, que saltó a la fama internacional con Y tu mamá también, y que acaba de terminar la grabación de la serie Star Wars Andor, que se verá en Disney+ hasta el 2022, también hizo hincapié en que se debe aprovechar el momento para impulsar la industria audiovisual iberoamericana como un bloque.

“Con las plataformas (de streaming), ahora no sólo podemos vivir en una sola pantalla, podemos compartir nuestras historias de muchas otras formas, tenemos la oportunidad de formar un bloque como industria”.

Al producir o participar como actor en algún proyecto, dice que antes se pregunta qué le gustaría ver como público. “Quiero ver algo que me entretenga, pero también que me rete, que me haga reflexionar, pero no que me vengan a dar clases, las series didácticas las apago inmediatamente, pero las que me hacen preguntas las dejo, detonan algo en mí como público que me hacen bien”.

Diego recordó cómo es que llegó a ser intérprete. “Yo empecé a actuar a los seis años porque me daba miedo quedarme en mi casa solo y para acompañar a mi papá me iba al teatro”, comentó sobre su infancia tras bambalinas, con el escenógrafo Alejandro Luna.

“Me subí al escenario y luego ya no quise bajarme nunca más”, remata el creativo de 41 años que tiene una cosa clara en la vida: “Quiero que la honestidad acompañe mi trabajo, eso para mí es una regla”.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Los organizadores del Premio Platino entregaron los galardones que son otorgados por el público. Ganaron como Mejor Interpretación Femenina en Serie la actriz mexicana Cecilia Suárez por La casa de las flores; Mejor Interpretación Masculina en Serie: Álvaro Morte, La casa de papel y Mejor Serie: Alguien tiene que morir de Manolo Caro.

Los actores distinguidos en cine fueron: María Mercedes Coroy por La llorona; Diego Peretti por El robo del siglo y la mejor película Iberoamericana de Ficción: La llorona de Jairo Bustamante.

Policiaca

Explosión en talleres de pólvora en Zumpango deja al menos dos muertos

También reportan varios lesionados; se desconoce si operaban de forma clandestina

Local

Protestan en Nextlalpan por obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Ejidatarios aseguran que fue tirada una escuela para construir un drenaje de la terminal aérea; denuncian agresiones de militares

Local

Se registra escasez de gas LP en Valle de Bravo

Durante la última semana los tanques distribuidores han dejado de circular en el municipio; empresarios del ramo desconocen cuándo se normalizará el reparto

Política

AMLO sólo ha gastado 2 mdp en viáticos durante giras

La Oficina de Presidencia destinó 16.6 millones de pesos a personal de avanzada, resguardo y comitivas

Política

Elecciones 2022: Prometen sacar de la pobreza a Oaxaca

Los siete candidatos a gobernador buscan abatir el rezago histórico; hay desigualdad y carencias, dicen

Sociedad

Insabi niega desabasto de medicinas

El titular de la institución reconoce que la falla está en la distribución, donde no se está al 100 por ciento

Gossip

Pedro Alonso se muda a México para filmar documental

El actor y escritor español Pedro Alonso se encuentra en nuestro país filmando un documental que registra sitios que ha descubierto en sus viajes

Finanzas

Alista EU nueva queja laboral contra planta de Stellantis en Coahuila

Las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de exportar sin aranceles

Gossip

Inspirada por Killer Babes, Lucía Méndez buscará conquistar Hollywood

La actriz comparte créditos con Itatí Cantoral, Paty Manterola y Alicia Machado en Killer Babes