/ sábado 14 de mayo de 2022

No hay cine sin música: Tim Davies, el hombre detrás del soundtrack de Frozen y La la land

Colaborador de Guillermo del Toro y creador de la música para Frozen, La la land, Minions y The book of life, compartirá sus conocimientos con jóvenes de América Latina en Guadalajara

Las películas también se tararean. De eso no tiene la menor duda Tim Davies, el hombre detrás de la música de Frozen, La la land, Minions y The book of life. Su tarea es mayúscula: sintetizar emociones en notas musicales y, después, adaptarlas a una gran orquesta.

Sin el trabajo de músicos como Davies, el cine difícilmente sería una fábrica de sueños. Hollywood ha entendido esto a la perfección y asume la música como una parte tan importante como el guion, la dirección o el elenco.

“Por supuesto que la música es muy importante porque, sin ella, no tendría trabajo”, bromea este compositor y orquestador australiano en entrevista con El Sol de México a propósito del taller de composición musical para animación que impartirá en el Taller del Chucho, en Guadalajara, del 23 al 27 de mayo. Un comité de selección eligió sólo a seis participantes de México y América Latina.

“Hay quien dice que la música es un personaje en sí mismo, pero hay quien cree que no debería notarse. Y en efecto, muchas veces no la notamos porque no se interpone en la trama. Yo creo que es una parte esencial, sobre todo cuando se trata de una película animada. La música tiene que complementar todo lo que sucede en la película”, afirma Davies, quien también se encargó de dirigir el concierto sinfónico de En casa con mis monstruos, del director mexicano Guillermo del Toro.

Tim Davies estudió percusión en el Conservatorio Queensland y composición musical en el Elder Conservatorium of Music. Desde muy joven incursionó en la industria cinematográfica como orquestador y director de bandas sonoras, aunque también ha trabajado para musicalizar videojuegos.

La música pop no le es ajena. Ha colaborado con dos de los grandes raperos de la historia: Nas y Kendrick Lamar. Con el primero trabajó como arreglista y baterista en el concierto del vigésimo aniversario del álbum Illmatic (1994), en 2014. Con el segundo colaboró como el arreglista principal de la interpretación en vivo del disco To pimp a butterfly (2015) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en el Kennedy Center, en 2015.

“A veces (los productores y directores) te piden crear una emoción que no necesariamente está en la película, porque es una realidad que con la música puedes hacer que una escena sea más feliz, más triste o más escalofriante. No es que la banda sonora sea más importante que las otras partes de un filme, pero la verdad es que sí es una gran parte”, dice Davies, quien trabajó con el músico argentino Gustavo Santaolalla para la musicalización de The book of life.

Sobre Guillermo del Toro admite que es un director sumamente exigente que presiona constantemente, pero en un sentido de retroalimentación, porque “sabe lo que quiere y te lleva a hacer cosas que quizás jamás hubieras siquiera pensado”.

Dice que admira la contundencia con la que pide las cosas: “Cuando algo no le gusta, te lo hace saber con pocas palabras. No sufro cuando trabajo con él”, confía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De hecho, participó en la serie Guillermo del Toro’s cabinet of curiosities, cuyo estreno está programado para este año.

“Hice un episodio de esta nueva serie que saldrá a finales de año o a principios del próximo en Netflix, es más bien una antología de terror. Fue algo muy diferente a hacer música para películas animadas, que es lo que he estado haciendo últimamente, pero definitivamente fue una gran experiencia entrar al mundo de Guillermo del Toro”, comparte.

Las películas también se tararean. De eso no tiene la menor duda Tim Davies, el hombre detrás de la música de Frozen, La la land, Minions y The book of life. Su tarea es mayúscula: sintetizar emociones en notas musicales y, después, adaptarlas a una gran orquesta.

Sin el trabajo de músicos como Davies, el cine difícilmente sería una fábrica de sueños. Hollywood ha entendido esto a la perfección y asume la música como una parte tan importante como el guion, la dirección o el elenco.

“Por supuesto que la música es muy importante porque, sin ella, no tendría trabajo”, bromea este compositor y orquestador australiano en entrevista con El Sol de México a propósito del taller de composición musical para animación que impartirá en el Taller del Chucho, en Guadalajara, del 23 al 27 de mayo. Un comité de selección eligió sólo a seis participantes de México y América Latina.

“Hay quien dice que la música es un personaje en sí mismo, pero hay quien cree que no debería notarse. Y en efecto, muchas veces no la notamos porque no se interpone en la trama. Yo creo que es una parte esencial, sobre todo cuando se trata de una película animada. La música tiene que complementar todo lo que sucede en la película”, afirma Davies, quien también se encargó de dirigir el concierto sinfónico de En casa con mis monstruos, del director mexicano Guillermo del Toro.

Tim Davies estudió percusión en el Conservatorio Queensland y composición musical en el Elder Conservatorium of Music. Desde muy joven incursionó en la industria cinematográfica como orquestador y director de bandas sonoras, aunque también ha trabajado para musicalizar videojuegos.

La música pop no le es ajena. Ha colaborado con dos de los grandes raperos de la historia: Nas y Kendrick Lamar. Con el primero trabajó como arreglista y baterista en el concierto del vigésimo aniversario del álbum Illmatic (1994), en 2014. Con el segundo colaboró como el arreglista principal de la interpretación en vivo del disco To pimp a butterfly (2015) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en el Kennedy Center, en 2015.

“A veces (los productores y directores) te piden crear una emoción que no necesariamente está en la película, porque es una realidad que con la música puedes hacer que una escena sea más feliz, más triste o más escalofriante. No es que la banda sonora sea más importante que las otras partes de un filme, pero la verdad es que sí es una gran parte”, dice Davies, quien trabajó con el músico argentino Gustavo Santaolalla para la musicalización de The book of life.

Sobre Guillermo del Toro admite que es un director sumamente exigente que presiona constantemente, pero en un sentido de retroalimentación, porque “sabe lo que quiere y te lleva a hacer cosas que quizás jamás hubieras siquiera pensado”.

Dice que admira la contundencia con la que pide las cosas: “Cuando algo no le gusta, te lo hace saber con pocas palabras. No sufro cuando trabajo con él”, confía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De hecho, participó en la serie Guillermo del Toro’s cabinet of curiosities, cuyo estreno está programado para este año.

“Hice un episodio de esta nueva serie que saldrá a finales de año o a principios del próximo en Netflix, es más bien una antología de terror. Fue algo muy diferente a hacer música para películas animadas, que es lo que he estado haciendo últimamente, pero definitivamente fue una gran experiencia entrar al mundo de Guillermo del Toro”, comparte.

Local

Conoce los síntomas de la hepatitis aguda infantil

En México ya se registró la primera muerte por esta enfermedad

Local

Comercios del Edomex violan la Ley de Prevención del Tabaquismo

Alertan sobre uso de cigarros electrónicos: son nocivos para la salud y no están regulados, además, en el Estado de México están prohibidos

Policiaca

Sentencian nuevamente al Feminicida de Santín

Además de una condena vitalicia, suma más de 150 años de prisión y todavía está pendiente un proceso más por feminicidio

Virales

Tierno abuelito lleva comida a su nieta al trabajo en su bicicleta: se hace viral en TikTok

Su gran ánimo, el amor hacia su familia y la actitud que demuestra ante las diversas situaciones de la vida han cautivado a los internautas

Gossip

La leyenda regresa: Top Gun Maverick se anticipa este fin de semana

Aunque su estreno en México está programado para el 25 de mayo, habrá funciones de preestreno de Top Gun Maverick

Gossip

Tiktokers inician carrera en la música a través de Raw Music

La disquera Universal Music México y la agencia de influencers Raw Talent unieron fuerzas para impulsar a jóvenes en la industria musical

Gossip

CNCO afina su estilo con La equivocada, el himno de los corazones rotos

El grupo vocal prepara una colaboración con Beéle, en sonido urbano; estrenan el sencillo La equivocada

Finanzas

También hay metaverso económico y transformará al mundo

Un estudio apunta que el entorno digital transformará sectores de la economía

Justicia

Extitular de Salud de SLP saldrá libre al regresar 22 mpd

Mónica N, acusada de daños al erario, aceptó su responsabilidad y reparó el daño al regresar los 22 mdp