/ miércoles 18 de agosto de 2021

El cobro del agua también subió: comerciantes de Toluca

En promedio les llegan a cobrar 3 mil pesos de renta mensuales o más, y a esta cantidad se le debe sumar lo que deben cubrir por el servicio del vital líquido

Comerciantes establecidos del valle de Toluca señalan que sus recibos de agua han registrado un preocupante incremento desde que inició la pandemia por Covid-19, lo cual no se justifica porque no han registrado actividad al 100%.

Por lo anterior, solicitaron a la administración municipal de la capital mexiquense una mayor sensibilidad, ya que no han presentado los volúmenes de ventas anteriores a la pandemia.

Al respecto, Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, pidió tomar en consideración que el 80% de sus representados opera en sitios rentados, lo cual agrava su situación económica, porque el cobro del vital líquido es adicional.

Es una realidad que el costo en el precio del agua se incrementa anual o mensualmente, y nosotros como comerciantes establecidos tenemos un gran problema, porque los propietarios de los locales nos cobran el servicio”, externó.

Refirió que en promedio les llegan a cobrar 3 mil pesos de renta mensuales o más, y a esta cantidad se le debe sumar lo que deben cubrir por el servicio del vital líquido, con lo cual son objeto de abusos por parte de los propietarios de los locales.

Detalló que existen comerciantes que utilizan el agua lo menos que pueden, y les llegan a cobrar por ello 400 pesos mensuales.

En este caso, tendríamos que analizar si se trata de abusos por parte de los caseros o del Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, porque casi siempre nosotros estamos contra la espada y la pared, debido a que tenemos la necesidad de que opere nuestro negocio y aceptamos las rentas elevadas”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que en muchas ocasiones el gobierno municipal solicita a los empresarios el trámite de factibilidad de agua para poder operar, pero requieren de documentos que, en muchas ocasiones, no les facilitan los propietarios de los locales, situación que también ocurre con el predial.

Frase:

En muchas ocasiones, por nuestro interés de operar, nos vemos obligados a pagar cantidades elevadas por el servicio de agua que no van acordes con los consumos reales que realizamos.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca.

Comerciantes establecidos del valle de Toluca señalan que sus recibos de agua han registrado un preocupante incremento desde que inició la pandemia por Covid-19, lo cual no se justifica porque no han registrado actividad al 100%.

Por lo anterior, solicitaron a la administración municipal de la capital mexiquense una mayor sensibilidad, ya que no han presentado los volúmenes de ventas anteriores a la pandemia.

Al respecto, Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, pidió tomar en consideración que el 80% de sus representados opera en sitios rentados, lo cual agrava su situación económica, porque el cobro del vital líquido es adicional.

Es una realidad que el costo en el precio del agua se incrementa anual o mensualmente, y nosotros como comerciantes establecidos tenemos un gran problema, porque los propietarios de los locales nos cobran el servicio”, externó.

Refirió que en promedio les llegan a cobrar 3 mil pesos de renta mensuales o más, y a esta cantidad se le debe sumar lo que deben cubrir por el servicio del vital líquido, con lo cual son objeto de abusos por parte de los propietarios de los locales.

Detalló que existen comerciantes que utilizan el agua lo menos que pueden, y les llegan a cobrar por ello 400 pesos mensuales.

En este caso, tendríamos que analizar si se trata de abusos por parte de los caseros o del Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, porque casi siempre nosotros estamos contra la espada y la pared, debido a que tenemos la necesidad de que opere nuestro negocio y aceptamos las rentas elevadas”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que en muchas ocasiones el gobierno municipal solicita a los empresarios el trámite de factibilidad de agua para poder operar, pero requieren de documentos que, en muchas ocasiones, no les facilitan los propietarios de los locales, situación que también ocurre con el predial.

Frase:

En muchas ocasiones, por nuestro interés de operar, nos vemos obligados a pagar cantidades elevadas por el servicio de agua que no van acordes con los consumos reales que realizamos.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca.

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