Al anunciar la próxima presentación del proyecto de un marco legal para los huérfanos del feminicidio en la entidad, la diputada local Azucena Cisneros Coss reconoció este tema como uno de los pendientes legislativos más urgentes de resolver.
Consideró a los huérfanos del feminicidio como víctimas no visibilizadas y sujetas a revictimización, por lo cual es de urgente resolución para las alrededor de 260 mil niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres por este tipo de violencia.
Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la legisladora de Morena, presidió el evento Acciones Legislativas para Combatir las Violencias hacia las Mujeres, el cual se realizó de manera mixta, presencial y a distancia por la plataforma de la Cámara de Diputados.
La pandemia, resaltó, desarticuló a todas las luchadoras de ls causas feministas pero todas debemos esforzarnos por continuarla en esta nueva normalidad, luego de explicar los alcances de la Ley de Paridad de Género.
Establece como obligatorio el principio de paridad en la integración de los gabinetes de los tres Poderes y órdenes de gobierno, las legislaturas, poderes judiciales, ayuntamientos y todo ente público colegiado, señaló.
Al comentar los beneficios de esta ley, refirió que los partidos políticos deberán garantizar mejores condiciones de competitividad en la postulación de candidatas en distritos locales y federales, así como para la integración de los ayuntamientos, pues antes las nominaban en donde su votación era muy baja.
Mencionó la prohibición a hacer diferencia salarial por razones de género o nacionalidad incluida en el artículo 123 de la Constitución federal y subrayó que el principio de paridad será aplicable a partir del próximo proceso electoral, ya sea para cargos de elección popular o puestos administrativos.
También puedes leer:
- Caminan, exigen y cantan contra feminicidios en Toluca
Feministas vuelven a manifestarse pacíficamente en las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec
La diputada Cisneros Coss refirió que esta ley trata de parar abusos y desigualdades, de reconocer que estamos en igualdad de circunstancias en términos intelectuales, para que no nos siguen tratando de manera disminuida en cargos de primero y segundo nivel.
A partir de 2018, destacó, el Estado de México ocupa el cuarto lugar en el país con la mayor cantidad de presidentas municipales mujeres con 39 de los 125 ayuntamientos.
En la Legislatura, 37 de los 75 diputados locales son mujeres, pero –criticó- en la Junta de Coordinación Política solo una integrante es mujer; mientras en el gobierno estatal solo cinco mujeres encabezan las secretarías del gabinete.
Finalmente, la legisladora se comprometió con el auditorio a comentar de manera accesible la Ley de Desaparición Forzada que recientemente aprobó la LX Legislatura local, pues para hacerla realidad se requiere la participación de la sociedad en su conjunto.