Autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) suspendieron un módulo para la realización de pruebas de detección de Covid-19 ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en la capital mexiquense, luego de que vecinos del sitio se manifestaran en contra de la operación de dicho establecimiento.
Se trata de una suspensión total, por no contar con un permiso y un requerimiento legal para las aplicaciones que estaban siendo realizadas con un costo a las personas, según lo indica el sello de suspensión colocado en la puerta principal del establecimiento.
De acuerdo con los vecinos del lugar afectados, la principal inconformidad era que se registrara una aglomeración de personas positivas a Covid-19 y, en consecuencia, el virus se esparciera en domicilios particulares y comercios aledaños.
“Tenemos mucho miedo de que pueda haber un contagio por la aglomeración de personas que acudan a hacer sus pruebas”, expresó una vecina del lugar que solicitó su anonimato por temor a represalias, en entrevista telefónica con El Sol de Toluca el 27 de enero pasado.
Los afectados incluso señalaron que intentaron tener un acercamiento con no de los representantes del sitio para que retiraran su módulo, sin embargo, tuvieron una negativa bajo el argumento de que contaban con firmas de consentimiento de varios afectados.
“Él dijo que nos habían tomado firmas (de autorización) y no es cierto. Es más, ya pusimos cartulinas afuera de nuestros domicilios de que no estamos de acuerdo en que esté instalado este módulo en este sitio.
Tras lo anterior, los inconformes colocaron cartulinas con mensajes en los que expresaban su rechazo en la operación de dicho establecimiento que, incluso, ofrecía sus servicios a través de la red social Facebook.
Tras la denuncia pública realizada, autoridades sanitarias de la entidad, en coordinación con autoridades municipales, acudieron al establecimiento ubicado en Juan Álvarez esquina con Sor Juana, en donde, tras confirmar que el establecimiento no contaba con los requerimientos sanitarios y legales, realizó la suspensión.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud estatal, tras una visita realizada por verificadores del sector central en coordinación con autoridades municipales de Toluca, el personal sanitario no encontró en operación el módulo donde se tomaban las muestras; sin embargo, como medida preventiva determinó colocar sellos de suspensión al predio, el cual exhibía una lona publicitando la toma de muestras.
En consecuencia, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) inició el procedimiento jurídico-administrativo pertinente a efecto de determinar la sanción y multa que correspondan a las faltas cometidas, que además podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (unidades de medida y actualización).
De acreditar que se cuenta con la documentación y requisitos de legal funcionamiento, el establecimiento podría volver a operar.