Aún cuando la Ley de Amnistía del Estado de México se publicó el 5 de enero de este año, la comisión especial fue creada en la Legislatura e instalada el 10 de marzo, pero emitieron los lineamientos hasta el mes de julio.
Hasta el momento, la comisión especial ha recibido 487 solicitudes de amnistía para delitos de alto impacto, donde, de acuerdo con la Ley, debe solicitar opiniones a diversas instituciones cuando se presuman violaciones de derechos humanos, fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.
Sin embargo, a más de siete meses de que se publicó la Ley de Amnistía no se ha concedido ninguna por delitos de alto impacto, pues aún cuando las peticiones deben llegar a la comisión especial otras dependencias y órganos deben emitir opiniones.
De acuerdo con la Ley de Transparencia, la comisión especial solicitará la opinión consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Poder Judicial del Estado de México y del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, cuyo objeto sea la protección y defensa de derechos humanos.
Organizaciones como Haz Valer Mi Libertad, el Centro Zeferino Ladrillero y Presunción de Inocencia han señalado que un alto número de delitos son fabricados, y se imputan ilícitos de alto impacto, por lo cual exigen aplicar esa ley para ilícitos como homicidio y secuestro.
Para las familias y organizaciones hay preocupación porque la comisión especial solo permanecerá en esta Legislatura, que concluirá el próximo cuatro de septiembre.
Durante esta Legislatura la comisión ha tenido algunas reuniones con la Comisión de Derechos Humanos y el Poder Judicial, y para emitir los lineamientos, pero no ha dado a conocer a cuáles instituciones ha turnado las 483 solicitudes que hasta el momento ha recibido.
Omisiones
La organización Presunción de Inocencia ha reprochado que la comisión especial ha incurrido en varias omisiones, entre ellas: la tardanza en crear la comisión, después en emitir los lineamientos y en dar respuesta a las peticiones.
Además, las campañas electorales fueron tiempo perdido.
La Ley de Amnistía de la entidad señala que la comisión especial se constituirá por acuerdo de la Junta de Coordinación Política dentro de los treinta días hábiles siguientes a la entrada en vigor, lo cual no se cumplió, pues rebasó ese plazo.
Además, emitió los lineamientos hasta julio, por lo cual habría sido hasta ese momento cuando empezaron a solicitar opiniones a diversas instituciones.
También ha faltado transparentar los criterios para determinar a dónde ha turnado las solicitudes de amnistía, pues solo Presunción de Inocencia asegura que ha presentado más de 800, pero la comisión refiere 487.
El Congreso local ha abierto un micro sitio donde explica qué es la ley, cómo se puede presentar, las instituciones receptoras, las opiniones, pero no hay estadísticas, algo que sí pública el Poder Judicial mexiquense.
La ley también señala que tras la instalación de la comisión permanecerá, hasta en tanto se resuelvan todas las solicitudes que se formulen ante la LX Legislatura.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense Maurilio Hernández ya adelantó que buscarán volver a crear la comisión, o prolongar la actual en la siguiente Legislatura, pues han recibido solicitudes para que no se extinga.