/ jueves 21 de abril de 2022

Abre Contraloría de la Legislatura local procedimiento contra alcalde de Ecatepec por posibles irregularidades en nombramiento

Designó a tesorera por más de 60 días, sin autorización del cabildo

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, por su presunta responsabilidad administrativa en el nombramiento de la ex tesorera municipal, a quien mantuvo en el año 2020 por un periodo mayor a 60 días naturales, sin consultar al cabildo en funciones.

Durante la administración 2019-2021 ex regidores y ex regidoras, así como la ex tesorera de Ecatepec, denunciaron ante esa Contraloría al alcalde por haber nombrado y mantenido por un periodo mayor a los 60 días naturales a Carolina Martínez Guzmán, como encargada de la tesorería municipal, con lo cual habría transgredido el artículo 143 de la Constitución mexiquense y otros ordenamientos.

De acuerdo con notificaciones que hizo la Contraloría mexiquense, la denuncia fue hecha en el 2020 contra Vilchis por no haber propuesto al cabildo a la entonces nueva titular de la Controlaría, quien estuvo más de 200 días como encargada de despacho, aun cuando la Ley Orgánica Municipal señala que ninguna dependencia podrá tener a una persona encargada de despacho por más de 60 días naturales.

La falta que le fue imputada al alcalde de Ecatepec fue el incumplir con las leyes que regulan la administración pública municipal, pues sin facultades, ni la aprobación del cabildo nombró a una encargada de despacho como tesorera, del 11 de febrero al 18 de septiembre del 2020, con lo cual habría trasgredido la Constitución mexiquense, la Ley de Responsabilidades estatal y la Ley Orgánica Municipal.

Esta última señala que las faltas de 15 a 60 días será aprobadas en sesión de cabildo y si rebasan ese periodo serán consideradas definitivas. Esa norma también señala que no podrá haber personas encargadas de despacho por más de 60 días naturales, por lo cual tendría que haberse nombrado un o una titular.

El documento precisa que era obligación del presidente municipal presentar al cabildo la propuesta de la titular de la tesorería, pues ejerció la titularidad, por nombramiento de Fernando Vilchis, cuando la facultad es del ayuntamiento y señala que esa conducta, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, sería una falta no grave.

La Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ordenó emitir el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa para que sea presentado ante la autoridad substanciadora y notificó a ex regidores denunciantes y a la ex tesorera municipal el 6 de abril de 2022, el acuerdo de determinación en el expediente EI/II/154/2020.

En el expediente señala que la dependencia del Congreso considera la existencia de una posible responsabilidad por la violación a los artículos 7, fracción primera; 50 fracción XIX de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios que se califica como no grave y puede ser sancionada con alguna de las sanciones previstas en el artículo 79 de esa norma.

Ahí se prevé la posibilidad de imponer amonestación pública o privada, la suspensión del empleo, cargo o comisión, sin goce de sueldo por un periodo no menor de un día, ni mayor a treinta días naturales; la destitución de su empleo, cargo o comisión; la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un período no menor de tres meses, ni mayor de un año.

La Contraloría y los órganos internos de control, de acuerdo con esa norma, podrán imponer una o más de las sanciones administrativas señaladas, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo con la trascendencia de la falta administrativa no grave.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, por su presunta responsabilidad administrativa en el nombramiento de la ex tesorera municipal, a quien mantuvo en el año 2020 por un periodo mayor a 60 días naturales, sin consultar al cabildo en funciones.

Durante la administración 2019-2021 ex regidores y ex regidoras, así como la ex tesorera de Ecatepec, denunciaron ante esa Contraloría al alcalde por haber nombrado y mantenido por un periodo mayor a los 60 días naturales a Carolina Martínez Guzmán, como encargada de la tesorería municipal, con lo cual habría transgredido el artículo 143 de la Constitución mexiquense y otros ordenamientos.

De acuerdo con notificaciones que hizo la Contraloría mexiquense, la denuncia fue hecha en el 2020 contra Vilchis por no haber propuesto al cabildo a la entonces nueva titular de la Controlaría, quien estuvo más de 200 días como encargada de despacho, aun cuando la Ley Orgánica Municipal señala que ninguna dependencia podrá tener a una persona encargada de despacho por más de 60 días naturales.

La falta que le fue imputada al alcalde de Ecatepec fue el incumplir con las leyes que regulan la administración pública municipal, pues sin facultades, ni la aprobación del cabildo nombró a una encargada de despacho como tesorera, del 11 de febrero al 18 de septiembre del 2020, con lo cual habría trasgredido la Constitución mexiquense, la Ley de Responsabilidades estatal y la Ley Orgánica Municipal.

Esta última señala que las faltas de 15 a 60 días será aprobadas en sesión de cabildo y si rebasan ese periodo serán consideradas definitivas. Esa norma también señala que no podrá haber personas encargadas de despacho por más de 60 días naturales, por lo cual tendría que haberse nombrado un o una titular.

El documento precisa que era obligación del presidente municipal presentar al cabildo la propuesta de la titular de la tesorería, pues ejerció la titularidad, por nombramiento de Fernando Vilchis, cuando la facultad es del ayuntamiento y señala que esa conducta, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, sería una falta no grave.

La Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ordenó emitir el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa para que sea presentado ante la autoridad substanciadora y notificó a ex regidores denunciantes y a la ex tesorera municipal el 6 de abril de 2022, el acuerdo de determinación en el expediente EI/II/154/2020.

En el expediente señala que la dependencia del Congreso considera la existencia de una posible responsabilidad por la violación a los artículos 7, fracción primera; 50 fracción XIX de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios que se califica como no grave y puede ser sancionada con alguna de las sanciones previstas en el artículo 79 de esa norma.

Ahí se prevé la posibilidad de imponer amonestación pública o privada, la suspensión del empleo, cargo o comisión, sin goce de sueldo por un periodo no menor de un día, ni mayor a treinta días naturales; la destitución de su empleo, cargo o comisión; la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un período no menor de tres meses, ni mayor de un año.

La Contraloría y los órganos internos de control, de acuerdo con esa norma, podrán imponer una o más de las sanciones administrativas señaladas, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo con la trascendencia de la falta administrativa no grave.

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