La delegación de la Cruz Roja en el estado de México abrió cinco centros de acopio de ayuda para los paisanos damnificados del estado de Guerrero afectados por el paso del huracán “Otis” y que ha dejado devastado aquella entidad.
Este viernes se abrió un centro de acopio en la capital mexiquense, en las instalaciones de la Cruz Roja Toluca, ubicadas en la calle Cirilo Tecancelada cruce con Jesús Carranza.
Los otros cuatro centros de acopio fueron abiertos también este viernes en la zona del Valle de México y estarán coordinados con el de Toluca.
¿Qué necesitan?
Mario Vázquez, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Toluca explicó que para donar se podrán recibir víveres divididos en cuatro rubros: productos divididos en alimentos, productos de higiene personal, higiene para el hogar y productos para bebés.
“Estamos dividiendo en cuatro tipos los productos que vamos a recibir y se descartan algunos productos como los medicamentos y la ropa”, comentó Vázquez durante el arranque del centro de acopio.
En estos se considera agua embotellada, comida enlatada, arroz, frijol, avena, azúcar, jabón de pasta y en polvo, detergente, cloro, escobas, jaladores, traperos, papel higiénico, alimento para bebés, toallas, entre otros.
Vázquez explicó que se descarta recibir medicamentos de todo tipo, ropa y alimentos a granel, debido a la higiene que requieren y por la complejidad de estar armando los paquetes.
En el caso de la ropa, se descarta su recepción debido a que se requiere un control y clasificación de las prendas, además de que no son productos de primera necesidad en este momento de la emergencia.
“La ropa es muy complicada clasificar y también debe someterse a un proceso de desinfección, no es un producto de primera necesidad en este momento de la emergencia, tampoco se recibirá medicamentos, por el tema de la caducidad y el sanitario”, expuso Mario Vázquez.
De igual forma, pidió que no lleven alimentos en grandes bultos, sino por kilos, para que sea más fácil su maniobra.
“Si traen un bulto de azúcar se deberá empaquetar por kilos y eso implica una maniobra y se requieren medidas sanitarias”, añadió el representante de la Cruz Roja Toluca.
Horarios de atención
Los víveres se estarán recibiendo en los cinco centros de acopio de la Cruz Roja del estado de México de lunes a domingo, en horarios de las 8:00 a las 20:00 horas.
La recepción de los artículos será sobre la calle Cirilo T. Cancelada por el portón de socorros de la corporación.
Recuerda que se instalaron centros de acopio frente al palacio del Gobierno estatal, en el centro de Toluca, en la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y en la terminal de autobuses, ubicada en Felipe Berriozabal esquina con Paseo Tollocan.