A diferencia del año pasado, este 2021 sí se permitirá este 10 de mayo el acceso a la población a los panteones en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Lerma y Almoloya de Juárez, sin embargo, esto será bajo una rigurosa supervisión del cumplimiento de las medidas de prevención ante la Covid-19 y con un aforo no mayor al 50%.
En general, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a ser breves en su estancia en los camposantos, evitar aglomeraciones y respetar los lineamientos sanitarios, a fin de minimizar el riesgo de propagación y contagio de coronavirus.
Además, dieron a conocer que por ningún motivo estará permitido el comercio informal, motivo por el cual mantendrán vigilancia permanente.
Toluca
En la capital mexiquense la apertura de los 36 camposantos asentados en su territorio será a partir del 8 y hasta el 10 de mayo, en un horario de 8:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, con un aforo permitido del 50%, informaron autoridades.
Debido a que el Panteón La Soledad y el Cementerio Municipal reciben una importante afluencia de visitantes en fechas importantes, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos implementará cuatro filtros sanitarios (dos en cada uno), con el objetivo de verificar que la población cumple con las recomendaciones sanitarias, entre ellas el uso de cubrebocas, la sana distancia social y la aplicación de gel antibacterial.
También puedes leer: Suspenden Paseo en honor a San Isidro Labrador en Santa Ana Tlapaltitlán
Metepec
El Pueblo Mágico también confirmó la apertura de sus 11 camposantos, entre ellos el municipal, ubicado sobre la avenida Estado de México.
Precisó que el acceso a los panteones será supervisado y regulado por la autoridad municipal, por lo que será por grupos de hasta 5 personas como máximo por familia, mientras que la estancia sólo será de 30 minutos por grupo.
En este municipio, el acceso a los ciudadanos inició este viernes 7 de mayo desde las 9:00 a las 18:00 horas. En tanto que el sábado 8 y domingo 9 de mayo, se limitará de las 9:00 a las 15:00 horas.
El lunes 10 de mayo el acceso volverá a ser prolongado desde las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.
Zinacantepec
El municipio informó que los cinco panteones municipales permanecerán abiertos desde el 8 y hasta el 10 de mayo, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de que los ciudadanos acudan a visitar a sus seres queridos en el marco del Día de las Madres.
Sin embargo, para garantizar que no haya aglomeraciones y se cumplan las medidas sanitarias en el marco de la Covid-19, el acceso a los camposantos será limitado a dos personas por familia.
En este contexto, el gobierno local solicitó a la ciudadanía a respetar y seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial y el mantener sana distancia con otras personas.
Lerma y Almoloya de Juárez
Por separado, los municipios de Lerma y Almoloya de Juárez confirmaron la apertura de sus camposantos, sin embargo, hasta la tarde de este 7 de mayo no se tenía establecido el aforo máximo permitido.
Tampoco se detalló cómo sería el proceso de ingreso para controlar el aforo de personas, los horarios de apertura o si la apertura sólo se dará el 10 de mayo o desde este fin de semana.
San Mateo Atenco
En el caso de San Mateo Atenco, la apertura será únicamente el 10 de mayo con el ingreso de grupos de entre 15 a 20 personas en cada panteón por cada 30 minutos.
Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a recordar la memoria de sus familiares en casa, en lugar de acudir a los camposantos.