Tras señalar que la parte del transporte público en el Estado de México no puede guiarse por intereses políticos y falta de regulación y por lo cual es necesario que la Secretaría de Movilidad cambie su actuar, el presidente de la Canapat, Odilón López Nava, indicó que el esfuerzo por dotar de este servicio a los parques y zonas industriales nació de la preocupación del sector por acatar las disposiciones sanitarias y así evitar nuevos contagios de Covid-19 entre los trabajadores.
La necesidad de que la parte de movilidad cambie en el país a la sustentabilidad y no regresar a los rubros que en el pasado ya demostraron su ineficacia, como la proliferación del “transporte pirata”, la carencia de infraestructura y la carencia de políticas públicas, destacó López Nava durante una conferencia web convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM).
“La movilidad en el mundo, en el país y, por ende, en la entidad tiene que cambiar, no podemos regresar a hacer lo mismo después de todo lo que hemos vivido por el Covid-19. Debemos pugnar por una movilidad diferente”, expresó.
Asimismo, el representante empresarial indicó que en este tipo de acciones debe privilegiarse la parte del respeto a las disposiciones sanitarias, la seguridad y el orden.
Semov: Debe cambiar
Ante la presente situación, Odilón López subrayó la importancia de contar con la infraestructura adecuada y superar la visión que se tiene de un transporte público ineficiente por lo que consideró que la propia Semov debe cambiar su actuar, al igual que los diputados locales, brindando los instrumentos legales adecuados ya que impera una deficiente política pública.
Asimismo, lamentó que en el grueso de los usuarios de este servicio prevalezca la indiferencia y la falta de responsabilidad ante el momento sanitario que se vive por el coronavirus porque cada vez es más frecuente observar que no utilizan cubrebocas al interior de las unidades, pero tampoco guardan la sana distancia.
Finalmente, mostró su preocupación porque el tema de la distancia entre pasajeros no se respeta en los taxis colectivos; sin embargo, las autoridades siguen sin poner orden en este tema.