/ viernes 22 de noviembre de 2019

Accidentes en la México-Toluca se deben a múltiples factores y falta de cultura vial: especialista

De acuerdo con reportes de la policía federal de caminos dicha zona alberga uno de los caminos más transitados del país

La carretera México-Toluca no solo registra saturación en el aforo vehicular sino que tampoco se respetan los señalamientos viales e incluso las unidades no reciben mantenimiento situación por la cual se registra un alto índice de accidentes viales, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Raúl Vera Noguez.

Dicha declaración fue realizada por lo acontecido el pasado miércoles cuando se volcó de una pipa en la llamada “curva de la muerte”, situada en el tramo de la comunidad de Amomolulco municipio de Lerma la cual ha sido testigo de accidentes fatales en su dirección a Toluca.

El especialista dijo que el tema de los accidentes tiene un origen multifactorial pero en la autopista es posible hacer adecuaciones para disminuir los percances ya que existe la tecnología para ello, pero resulta costoso y genera molestias a los usuarios de la vía.

Es una vialidad que merece una revisión a fondo sobre todo en los puntos conflictivos por la cantidad de autos que circulan.

De acuerdo con reportes de la policía federal de caminos, en dicha autopista, el pasado fin de semana largo ingresaron en promedio 28 vehículos por 34 que salían haciéndolo uno de los caminos más transitados en el país.

Viene por la sobre saturación que tenemos de la vialidad, tiene un tráfico mucho mayor al del proyecto también el tramo de Lerma es conflictivo por la reducción de carriles que confluyen en un mismo punto las vialidades.

El también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aclaró que el trazo de la autopista es el correcto y es posible controlarlo pero al verse rebasada en su capacidad de circulación de vehículos particulares y del transporte público, así como unidades de carga pudiera adecuarse a la condiciones y necesidades vigentes genera conflicto.

“Las vialidades se diseñan con las necesidades de un proyecto por la cantidad de tránsito y cuando se excede se sale del modelo”.

Respeto a señalamientos

Puntualizó que desafortunadamente en México no somos muy dados a mantener límites de velocidad, ni a garantizar las buenas condiciones de los vehículos, hay personas que no le dan mantenimiento a su unidad como debe ser.

“Por un lado se debe mantener la infraestructura tenemos parque vehicular viejo circulando y a veces fallas mecánicas desembocan en accidentes”.

Recomendó que como ciudadanos y empresarios del transporte habrá que darle mantenimiento a las unidades de transporte para evitar fallas mecánicas las cuales provocan accidentes viales

“Una vez se concluya no se tendrán afectaciones, serán las adecuaciones pertinentes y espera la reducción importante del tráfico con los usuarios del tren, esto mejoraría las condiciones de la vialidad”.

Señaló que el Colegio de profesionistas ha hecho algunos señalamientos sobre la obra al inscribirse en un programa global de infraestructura.

Accidentes

Es de mencionar que en ese punto se han presentado accidentes de gran envergadura entre los municipios de Lerma y Ocoyoacac, se recuerda uno hace siete años en el kilómetro 41 en donde un tráiler embistió a un autobús de estudiantes de la UNAM que dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos.

Asimismo, el nueve de enero de 2017, se perpetraron dos accidentes en donde falleció una persona y cerca de 14 heridos, ambos en esa curva, el primero ocurrió por la volcadura de un camión que transportaba productos farmacéuticos y el segundo involucró a un tractocamión presuntamente sin frenos que se impactó en dicho espacio y terminó calcinado.

En el sitio murió una persona y lesionó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que daban cobertura periodística al primer incidente así como a personal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto en el kilómetro 47.8, en el municipios de Lerma.

En mayo de ese año también chocó un trailer entre ambas localidades se impactó en la barra de contención.

La carretera México-Toluca no solo registra saturación en el aforo vehicular sino que tampoco se respetan los señalamientos viales e incluso las unidades no reciben mantenimiento situación por la cual se registra un alto índice de accidentes viales, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Raúl Vera Noguez.

Dicha declaración fue realizada por lo acontecido el pasado miércoles cuando se volcó de una pipa en la llamada “curva de la muerte”, situada en el tramo de la comunidad de Amomolulco municipio de Lerma la cual ha sido testigo de accidentes fatales en su dirección a Toluca.

El especialista dijo que el tema de los accidentes tiene un origen multifactorial pero en la autopista es posible hacer adecuaciones para disminuir los percances ya que existe la tecnología para ello, pero resulta costoso y genera molestias a los usuarios de la vía.

Es una vialidad que merece una revisión a fondo sobre todo en los puntos conflictivos por la cantidad de autos que circulan.

De acuerdo con reportes de la policía federal de caminos, en dicha autopista, el pasado fin de semana largo ingresaron en promedio 28 vehículos por 34 que salían haciéndolo uno de los caminos más transitados en el país.

Viene por la sobre saturación que tenemos de la vialidad, tiene un tráfico mucho mayor al del proyecto también el tramo de Lerma es conflictivo por la reducción de carriles que confluyen en un mismo punto las vialidades.

El también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aclaró que el trazo de la autopista es el correcto y es posible controlarlo pero al verse rebasada en su capacidad de circulación de vehículos particulares y del transporte público, así como unidades de carga pudiera adecuarse a la condiciones y necesidades vigentes genera conflicto.

“Las vialidades se diseñan con las necesidades de un proyecto por la cantidad de tránsito y cuando se excede se sale del modelo”.

Respeto a señalamientos

Puntualizó que desafortunadamente en México no somos muy dados a mantener límites de velocidad, ni a garantizar las buenas condiciones de los vehículos, hay personas que no le dan mantenimiento a su unidad como debe ser.

“Por un lado se debe mantener la infraestructura tenemos parque vehicular viejo circulando y a veces fallas mecánicas desembocan en accidentes”.

Recomendó que como ciudadanos y empresarios del transporte habrá que darle mantenimiento a las unidades de transporte para evitar fallas mecánicas las cuales provocan accidentes viales

“Una vez se concluya no se tendrán afectaciones, serán las adecuaciones pertinentes y espera la reducción importante del tráfico con los usuarios del tren, esto mejoraría las condiciones de la vialidad”.

Señaló que el Colegio de profesionistas ha hecho algunos señalamientos sobre la obra al inscribirse en un programa global de infraestructura.

Accidentes

Es de mencionar que en ese punto se han presentado accidentes de gran envergadura entre los municipios de Lerma y Ocoyoacac, se recuerda uno hace siete años en el kilómetro 41 en donde un tráiler embistió a un autobús de estudiantes de la UNAM que dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos.

Asimismo, el nueve de enero de 2017, se perpetraron dos accidentes en donde falleció una persona y cerca de 14 heridos, ambos en esa curva, el primero ocurrió por la volcadura de un camión que transportaba productos farmacéuticos y el segundo involucró a un tractocamión presuntamente sin frenos que se impactó en dicho espacio y terminó calcinado.

En el sitio murió una persona y lesionó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que daban cobertura periodística al primer incidente así como a personal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto en el kilómetro 47.8, en el municipios de Lerma.

En mayo de ese año también chocó un trailer entre ambas localidades se impactó en la barra de contención.

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