/ jueves 3 de septiembre de 2020

"Acompañar a los hijos a clases es como volver a ser estudiante"

Los contenidos tienen formato de reportajes, con contenido educativo pero no para suplir las clases reales


Los padres de familia que tienen oportunidad de estar en casa y acompañar a sus hijos a clases por televisión sienten que regresaron a su etapa de estudiantes, pero con contenidos que podrían servir de auxiliares para reforzar conocimientos y no para transmitir saberes nuevos.

En entrevistas por separado, coincidieron en reconocer que las autoridades educativas están realizando un esfuerzo porque no se pierda el ciclo escolar a causa de la pandemia por Covid-19, sin embargo, los contenidos en lugar de clases parecen reportajes.

Luis Guadarrama tiene un niño que cursa 3er grado de primaria; él es contador público y padre soltero, utiliza el servicio de la televisión por cable, pero tiene que sentarse con su hijo pues es muy fácil que se distraiga y deje de poner atención.

Los contenidos del curso remedial me recuerdan al programa Plaza Sésamo, de cuando yo era niño y me parece que eran reconocidos por su contenido educativo, pero como complemento, no para sustituir las clases formales con ellos”.

La verdad, dudo mucho que con esta estrategia de dar clases por televisión y los maestros respondiendo un montón de preguntas que les enviamos los papás a través de WhatsApp o del correo electrónico podamos mejorar la calidad de la educación en México, la cual ha sido muchas veces cuestionada, criticada y hasta reprobada por organizaciones internacionales”, asevera.

Considera que es una lástima que México sea el país de las desigualdades sociales, pues a estas alturas del siglo XXI los avances tecnológicos no deberían ser un obstáculo para que los niños puedan recibir clases más dinámicas, interactivas y con sus maestros, no con actores y animadores de televisión.

Rosalía Cervantes es abuela de dos niñas que estudian 2º y 3er grado de secundaria y comenta lo mal que la pasa en las clases de sus nietas, pues ha pasado mucho tiempo desde que estudió ella o desde que ayudó a su hijo con las tareas.

Lamentablemente mi hijo y mi nuera no han dejado de trabajar en lo que va de la contingencia sanitaria, por lo tanto yo me he hecho cargo de las niñas, por eso creo que fue mejor método de enseñanza el que tenían el curso pasado.

Los niños estaban más en contacto con sus maestros, aunque yo sé que no todos los niños tienen internet, pero es una herramienta realmente efectiva, en la televisión en cambio, es más fácil que se distraigan y si pierden 20 segundos de lo que dicen en el video ya no entendieron nada.

En este caso qué pregunta puedes hacerle al maestro o maestra de la niña si tú no te das cuenta en qué momento se distrajo; además, muchos videos no están dirigidos a los niños, pues el conductor dice claramente esta es una orientación para cuando estén con los alumnos en el salón de clase”.

Dijo estar consciente de que la pandemia no es culpa de alguien en particular, pero consideró que las autoridades educativas federales tuvieron desde marzo para prever alguna mejor solución.


Los padres de familia que tienen oportunidad de estar en casa y acompañar a sus hijos a clases por televisión sienten que regresaron a su etapa de estudiantes, pero con contenidos que podrían servir de auxiliares para reforzar conocimientos y no para transmitir saberes nuevos.

En entrevistas por separado, coincidieron en reconocer que las autoridades educativas están realizando un esfuerzo porque no se pierda el ciclo escolar a causa de la pandemia por Covid-19, sin embargo, los contenidos en lugar de clases parecen reportajes.

Luis Guadarrama tiene un niño que cursa 3er grado de primaria; él es contador público y padre soltero, utiliza el servicio de la televisión por cable, pero tiene que sentarse con su hijo pues es muy fácil que se distraiga y deje de poner atención.

Los contenidos del curso remedial me recuerdan al programa Plaza Sésamo, de cuando yo era niño y me parece que eran reconocidos por su contenido educativo, pero como complemento, no para sustituir las clases formales con ellos”.

La verdad, dudo mucho que con esta estrategia de dar clases por televisión y los maestros respondiendo un montón de preguntas que les enviamos los papás a través de WhatsApp o del correo electrónico podamos mejorar la calidad de la educación en México, la cual ha sido muchas veces cuestionada, criticada y hasta reprobada por organizaciones internacionales”, asevera.

Considera que es una lástima que México sea el país de las desigualdades sociales, pues a estas alturas del siglo XXI los avances tecnológicos no deberían ser un obstáculo para que los niños puedan recibir clases más dinámicas, interactivas y con sus maestros, no con actores y animadores de televisión.

Rosalía Cervantes es abuela de dos niñas que estudian 2º y 3er grado de secundaria y comenta lo mal que la pasa en las clases de sus nietas, pues ha pasado mucho tiempo desde que estudió ella o desde que ayudó a su hijo con las tareas.

Lamentablemente mi hijo y mi nuera no han dejado de trabajar en lo que va de la contingencia sanitaria, por lo tanto yo me he hecho cargo de las niñas, por eso creo que fue mejor método de enseñanza el que tenían el curso pasado.

Los niños estaban más en contacto con sus maestros, aunque yo sé que no todos los niños tienen internet, pero es una herramienta realmente efectiva, en la televisión en cambio, es más fácil que se distraigan y si pierden 20 segundos de lo que dicen en el video ya no entendieron nada.

En este caso qué pregunta puedes hacerle al maestro o maestra de la niña si tú no te das cuenta en qué momento se distrajo; además, muchos videos no están dirigidos a los niños, pues el conductor dice claramente esta es una orientación para cuando estén con los alumnos en el salón de clase”.

Dijo estar consciente de que la pandemia no es culpa de alguien en particular, pero consideró que las autoridades educativas federales tuvieron desde marzo para prever alguna mejor solución.

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