/ sábado 10 de julio de 2021

Activistas piden eliminar taxis colectivos en Valle de Toluca 

De acuerdo con datos de la Canapat, operan alrededor de 15 mil taxis irregulares en esta zona del estado

El servicio irregular que otorgan los taxis colectivos es el que más siniestros provocan y ponen en riesgo a los usuarios en el valle de Toluca, afirman activistas integrantes de la asociación civil Cometa y No al Tarifazo.

Por ello, han lanzando un llamado a la Secretaría de Movilidad para que regule o elimine este tipo de servicio, tras los accidentes ocurridos recientemente en unidades de ese tipo.

"Al ser un servicio irregular no se tiene registro de la alta siniestralidad de este modo de transporte, como las combis del valle de México que chocan 3 veces más que los autobuses", señala la asociación en un llamado hecho vía sus redes sociales.

Asimismo, señalan que este tipo de servicios son escenario de hacinamiento, robos y delitos como feminicidios y violaciones.

Los activistas exponen que este tipo de servicio ocupa rutas que el sistema de transporte regular no cubre.

"Aparece donde el transporte público normado es ineficiente, y son tolerados por las autoridades. Desaparecerá cuando existan los corredores de transporte considerados en la ley de #movilidad del #Edomex", señalan los integrantes de Cometa.

Para el activista y especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante Álvarez, este tipo de servicio no debería existir.

"Regularizarlos sería legalizar y perpetuar la crisis del transporte público en el Edomex", dijo Álvarez en una entrevista telefónica para este diario.

MALA PLANEACIÓN URBANA

El especialista señaló que el crecimiento de la mancha urbana no planeada provoca la sobreoferta de este tipo de servicio en zonas periferias y la falta de servicio formal.

"Esa demanda es satisfecha por la oferta irregular, que son los taxis colectivos y los mototaxis", dijo Álvarez.

ERRADICARLOS

Una alternativa de transporte regular en el valle de Toluca sería la creación de corredores BRT, explicó el urbanista.

Con esto se podría controlar los intervalos para zonas periferias y sería un transporte cómodo y seguro, dijo.

"Si tuviéramos un servicio troncal (quizá BRT) oriente -poniente, por ejemplo Zinacantepec, Toluca, Lerma, requeriríamos alimentadores de Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Zinacantepec", comentó.

CONSECUENCIAS

Expuso que los taxis colectivos provocan hacinamiento de personas, son vehículos tipo sedán de 5 plazas en la que van 7 personas.

Además de provocar mayor inseguridad, ser escenario de robos y agresiones contra mujeres.

"El problema es que al ser un servicio irregular, no se tienen datos en específico, pero por ejemplo, según el INEGI, las combis del valle de México chocan 3 veces más que los autobuses", refirió Dante Álvarez.

El servicio irregular que otorgan los taxis colectivos es el que más siniestros provocan y ponen en riesgo a los usuarios en el valle de Toluca, afirman activistas integrantes de la asociación civil Cometa y No al Tarifazo.

Por ello, han lanzando un llamado a la Secretaría de Movilidad para que regule o elimine este tipo de servicio, tras los accidentes ocurridos recientemente en unidades de ese tipo.

"Al ser un servicio irregular no se tiene registro de la alta siniestralidad de este modo de transporte, como las combis del valle de México que chocan 3 veces más que los autobuses", señala la asociación en un llamado hecho vía sus redes sociales.

Asimismo, señalan que este tipo de servicios son escenario de hacinamiento, robos y delitos como feminicidios y violaciones.

Los activistas exponen que este tipo de servicio ocupa rutas que el sistema de transporte regular no cubre.

"Aparece donde el transporte público normado es ineficiente, y son tolerados por las autoridades. Desaparecerá cuando existan los corredores de transporte considerados en la ley de #movilidad del #Edomex", señalan los integrantes de Cometa.

Para el activista y especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante Álvarez, este tipo de servicio no debería existir.

"Regularizarlos sería legalizar y perpetuar la crisis del transporte público en el Edomex", dijo Álvarez en una entrevista telefónica para este diario.

MALA PLANEACIÓN URBANA

El especialista señaló que el crecimiento de la mancha urbana no planeada provoca la sobreoferta de este tipo de servicio en zonas periferias y la falta de servicio formal.

"Esa demanda es satisfecha por la oferta irregular, que son los taxis colectivos y los mototaxis", dijo Álvarez.

ERRADICARLOS

Una alternativa de transporte regular en el valle de Toluca sería la creación de corredores BRT, explicó el urbanista.

Con esto se podría controlar los intervalos para zonas periferias y sería un transporte cómodo y seguro, dijo.

"Si tuviéramos un servicio troncal (quizá BRT) oriente -poniente, por ejemplo Zinacantepec, Toluca, Lerma, requeriríamos alimentadores de Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Zinacantepec", comentó.

CONSECUENCIAS

Expuso que los taxis colectivos provocan hacinamiento de personas, son vehículos tipo sedán de 5 plazas en la que van 7 personas.

Además de provocar mayor inseguridad, ser escenario de robos y agresiones contra mujeres.

"El problema es que al ser un servicio irregular, no se tienen datos en específico, pero por ejemplo, según el INEGI, las combis del valle de México chocan 3 veces más que los autobuses", refirió Dante Álvarez.

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