Este viernes inició el registro de las y los diputados locales electos del Partido Verde, del PRD y del Partido del Trabajo, aunque no todos llegaron y algunos se adelantaron.
El próximo 4 de septiembre rendirán protesta y el día 5 se instalará la nueva Legislatura.
A partir de las 11:00 de la mañana las y los legisladores comenzaron a arribar al Congreso, donde presentaban su constancia de mayoría, les entregaban un kit con información, les tomaban la fotografía, les ofrecían una plática y les daban un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo mexiquense.
Las y los primeros en llegar fueron del Partido Verde, aunque se tenía previsto que el dirigente estatal y futuro coordinador, José Couttolenc Buentello, se inscribiría este viernes, finalmente no llegó y se anunció que lo hará hasta el próximo lunes.
En tanto, seis de las y los diputados del Partido del Trabajo se adelantaron, pues aún cuando se había anunciado que llegarían a partir de las 16:00 horas, lo hicieron después del mediodía.
Las y los representantes populares arribaron en compañía del representante petista ante el Instituto Electoral, José Eduardo Díaz, con quien recorrieron las instalaciones del palacio legislativo, aunque al salir se encontraron con una manifestación de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial; por lo cual salieron por la parte de atrás.
Más tarde llegaron la y el diputado del PRD, Araceli Cassasola y Omar Ortega Álvarez, quienes originalmente se registrarían entre las 13:00 y 14:00 horas pero llegaron después de las 16:00 horas.
El diputado electo del PT, Gabriel Kalid Mohamed, explicó que además de tomarles la foto oficial, el Congreso les entregó un kit con documentos y les dio información sobre temas administrativos.
A cada diputada y diputado le entregaron los documentos en una bolsa con el color alusivo a cada bancada: verde, roja y amarilla.
“Nos están dando en la bolsita el kit que nos entregan a los diputados que son banderines, libros, reglamentos, alguna documentación que es para informarnos más sobre las actividades que vamos a llevar; el tema administrativo aquí dentro del Congreso y pues si te faltó algún documento o algo, pues ahí te lo marcan para que lo puedas entregar. Eso es lo que traemos en el registro.
“El tema digital, te piden la documentación, tu constancia de mayoría como diputado, de ahí te pasan a la fotografía, después entregas los temas administrativos para los asuntos que lleva precisamente el Congreso, el tema del seguro de vida, etc. De ahí nos pasan, nos entregan las tarjetas de estacionamiento, después nos dan una pequeña plática en el tema de la Contraloría en donde nos indican cuándo tenemos que hacer nuestra declaración, después de los primeros 60 días de la alta que hace el Sistema del Congreso, y de ahí nos entregan nuestros banderines, libros y reglamentos”.
Posteriormente, explicó, pasan al recinto para extraer las huellas digitales de los dedos índices, les enseñan cómo utilizar el sistema para votación, ya sea física o de manera digital.
Aún cuando hicieron un recorrido en el Congreso, dijo que todavía están por definir cuáles oficinas les corresponden.
Por la tarde acudió el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien también recibió sus documentos y se tomó la fotografía.
El lunes asistirán las y los integrantes de las bancadas del PRI, PAN, MC y quienes faltaron del PVEM y PT; el martes se prevé que asistan las y los 35 integrantes de Morena.