/ viernes 5 de noviembre de 2021

Adjudican adquisición de doce autobuses para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Se usarán para la conexión de la nueva terminal aérea, como parte de la extensión de la línea uno del Mexibús

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México adjudicó de manera directa la adquisición de doce autobuses articulados para la infraestructura del transporte masivo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la extensión Mexibús 1 a la empresa Volvo Group México S.A. de C.V. por 106 millones 70 mil pesos.

De acuerdo con la adjudicación publicada en Gaceta de Gobierno, se usarán para la conexión de la nueva terminal aérea, como parte de la extensión de la línea uno del Mexibús.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México contrató al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) dependiente del Gobierno de la Ciudad de México el “Estudio de Viabilidad para la Extensión del Mexibús Línea I, de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Ese organismo recomendó para el primer año de operación contar con 60 autobuses articulados tipo BRT, con una capacidad de hasta 160 pasajeros.

Por ello, la solicitud de adquisición por adjudicación, señala el documento, derivó de la urgencia de garantizar que se cuente con al menos 12 autobuses BRT de los 60 sugeridos, para el inicio de operaciones en el AIFA, en el mes de marzo de 2022, y brindar el servicio público de transporte de alta capacidad.

El estudio realizado por la STC estableció que ese servicio de transporte tendría una capacidad para atender hasta a 24 mil 492 pasajeros diariamente para el año 2023.

Adjudicación viable

El Comité de Adquisiciones de ese organismo determinó que la adjudicación por excepción era viable, pues el ofertante presentó la propuesta técnica y económica con las mejores condiciones en precio, calidad y oportunidad y fue la única de tres empresas invitadas que planteó una oferta.

Para la adjudicación se realizó un estudio de mercado y prevén que en seis meses se fabricarían y entregarían las unidades, pues tienen características y especificaciones especiales.

Las autoridades advirtieron que de realizar una licitación pública se corría el riesgo de no tener los autobuses listos para la fecha en que se tiene programada la puesta en operación de la extensión del Mexibus línea 1 del tramo Ojo de Agua Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Para la presente adquisición se llevó a cabo el estudio de mercado de conformidad a lo establecido en los artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

Resultando que al ser bienes con características y especificaciones especiales, ha resultado un plazo de fabricación y entrega de los mismos en un promedio de seis meses", señala el documento de adjudicación.

Las autoridades destacaron en el documento la necesidad de agilizar el procedimiento para la adquisición de los autobuses que permitan al Gobierno del Estado de México, a través de ese sistema, proporcionar conexión y movilidad.

La adquisición, aseguran, es necesaria e indispensable para estar en posibilidad de dar continuidad a la prestación del servicio.

El organismo solicitó la cotización de tres empresas, pero solo Volvo respondió a la petición.

En el escenario donde el proyecto de ampliación del Mexibús LI no se realice, alertan las autoridades, condenaría la movilidad de Tecámac y Ecatepec, principalmente para quienes laboren en la terminal aérea, o en las zonas comerciales que surjan una vez que el AIFA comience a operar.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México adjudicó de manera directa la adquisición de doce autobuses articulados para la infraestructura del transporte masivo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la extensión Mexibús 1 a la empresa Volvo Group México S.A. de C.V. por 106 millones 70 mil pesos.

De acuerdo con la adjudicación publicada en Gaceta de Gobierno, se usarán para la conexión de la nueva terminal aérea, como parte de la extensión de la línea uno del Mexibús.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México contrató al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) dependiente del Gobierno de la Ciudad de México el “Estudio de Viabilidad para la Extensión del Mexibús Línea I, de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Ese organismo recomendó para el primer año de operación contar con 60 autobuses articulados tipo BRT, con una capacidad de hasta 160 pasajeros.

Por ello, la solicitud de adquisición por adjudicación, señala el documento, derivó de la urgencia de garantizar que se cuente con al menos 12 autobuses BRT de los 60 sugeridos, para el inicio de operaciones en el AIFA, en el mes de marzo de 2022, y brindar el servicio público de transporte de alta capacidad.

El estudio realizado por la STC estableció que ese servicio de transporte tendría una capacidad para atender hasta a 24 mil 492 pasajeros diariamente para el año 2023.

Adjudicación viable

El Comité de Adquisiciones de ese organismo determinó que la adjudicación por excepción era viable, pues el ofertante presentó la propuesta técnica y económica con las mejores condiciones en precio, calidad y oportunidad y fue la única de tres empresas invitadas que planteó una oferta.

Para la adjudicación se realizó un estudio de mercado y prevén que en seis meses se fabricarían y entregarían las unidades, pues tienen características y especificaciones especiales.

Las autoridades advirtieron que de realizar una licitación pública se corría el riesgo de no tener los autobuses listos para la fecha en que se tiene programada la puesta en operación de la extensión del Mexibus línea 1 del tramo Ojo de Agua Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Para la presente adquisición se llevó a cabo el estudio de mercado de conformidad a lo establecido en los artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

Resultando que al ser bienes con características y especificaciones especiales, ha resultado un plazo de fabricación y entrega de los mismos en un promedio de seis meses", señala el documento de adjudicación.

Las autoridades destacaron en el documento la necesidad de agilizar el procedimiento para la adquisición de los autobuses que permitan al Gobierno del Estado de México, a través de ese sistema, proporcionar conexión y movilidad.

La adquisición, aseguran, es necesaria e indispensable para estar en posibilidad de dar continuidad a la prestación del servicio.

El organismo solicitó la cotización de tres empresas, pero solo Volvo respondió a la petición.

En el escenario donde el proyecto de ampliación del Mexibús LI no se realice, alertan las autoridades, condenaría la movilidad de Tecámac y Ecatepec, principalmente para quienes laboren en la terminal aérea, o en las zonas comerciales que surjan una vez que el AIFA comience a operar.

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