El secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala admitió que en el Nevado de Toluca existe tala ilegal por parte de grupos organizados; por lo cual es necesario que las autoridades sean más severas y exista una mayor coordinación con la federación.
En el Nevado de Toluca, advirtió, el parque nacional comienza en los 3 mil metros y consta de 52 mil hectáreas, de los cuales 30 mil son boscosas, otras 15 mil tienen una necesidad de intervención para reforestar.
Afirmó que existe un programa de manejo que dice dónde si cortar y dónde no cortar y aun cuando podría haber quien lo maneje mal afirmó que se ha hecho un“gran trabajo” que tiene una continuación desde los años ochentas.
También defendió las reforestaciones y dijo que el área rural de bosque tiene dueños, por lo cual las reforestaciones están consensadas y casi todas tienen un apoyo económico con un porcentaje de sobrevivencia del 70%.
“Hay quien diga que es pequeño, pero si hablamos de porcentaje de reforestación en un bosque natural hay un promedio de 600 árboles en una hectárea, en una reforestación de las que hacemos metemos mil 100 árboles y eso nos permite que el 70% (…) estemos en el porcentaje que naturalmente existe”.
Aseguró que la tala no es clandestina, pero sí ilegal y buscan firmar un convenio con las autoridades federales para tener más funciones, a fin de combatir esa actividad.