/ sábado 5 de octubre de 2019

Admiten carencia en infraestructura vial en edomex

Buscan un proyecto para rehabilitar y conservar mil 637.8 kilómetros en 82 caminos de municipios

En el Estado de México no se ha registrado un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el mal estado de las carreteras, sin embargo, existen rezagos en la materia.

Incluso el propio gobierno estatal ha admitido que hay una deuda histórica con los caminos del sur del Estado de México, pues no se encuentran en buen estado, y por ello buscan un proyecto para rehabilitar y conservar mil 637.8 kilómetros en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

El 11 de abril, el gobierno estatal propuso al Congreso local la citada obra denominada “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje”, bajo el esquema de las APP y al periodo de pago de 12 años con un costo de 13 mil 629 millones de pesos.

En la iniciativa enviada al Poder Legislativo se detalla que es necesario mejorar la infraestructura carretera de esa región, pues moviliza a una parte significativa de la carga comercial y de pasajeros.

Durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo del segundo informe de gobierno, el secretario estatal de Comunicaciones, Gilberto Limón, reconoció que existe una deuda histórica con los caminos del Estado de México.

Ante reclamos de los legisladores por el mal estado de carreteras libres, explicó que el proyecto propuesto mediante las APP busca rehabilitar los 82 caminos para beneficiar a 43 municipios.

“No estamos conformes con el estado que tienen los caminos, lo que ha sucedido a lo largo de los años es que tenemos una deuda histórica con nuestros activos carreteros, es infraestructura muy celosa: en el momento en que no se destina el recurso en un año, exponencialmente suben los requerimientos”, indicó.

Comentó que el esquema de financiamiento privado de las APP es distinto a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues en este nuevo esquema se requieren estudios de alto alcance, comisiones intersecretariales, existe una supervisión permanente a través de un tercero y hay fianzas de garantía mucho más altas.

Adicional al proyecto de las APP, el Estado de México cuenta con un proyecto de PPS para la conservación de 19 carreteras y 37 vialidades para atender un total de 636.98 kilómetros.


PROGRAMA

Además de acuerdo con el segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo, la entidad tiene el “Programa de Mantenimiento Carretero 2019” con una inversión de al menos 134 millones 900 mil pesos.


AUTOPISTAS

Por lo que toca a las vías de cuota, en la entidad transita más del 40% de la carga que se moviliza en el país y alrededor del 7% de las personas; por lo cual han invertido más de 612 millones de pesos en obras de mantenimiento mayor.

En el Estado de México no se ha registrado un reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el mal estado de las carreteras, sin embargo, existen rezagos en la materia.

Incluso el propio gobierno estatal ha admitido que hay una deuda histórica con los caminos del sur del Estado de México, pues no se encuentran en buen estado, y por ello buscan un proyecto para rehabilitar y conservar mil 637.8 kilómetros en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

El 11 de abril, el gobierno estatal propuso al Congreso local la citada obra denominada “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje”, bajo el esquema de las APP y al periodo de pago de 12 años con un costo de 13 mil 629 millones de pesos.

En la iniciativa enviada al Poder Legislativo se detalla que es necesario mejorar la infraestructura carretera de esa región, pues moviliza a una parte significativa de la carga comercial y de pasajeros.

Durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo del segundo informe de gobierno, el secretario estatal de Comunicaciones, Gilberto Limón, reconoció que existe una deuda histórica con los caminos del Estado de México.

Ante reclamos de los legisladores por el mal estado de carreteras libres, explicó que el proyecto propuesto mediante las APP busca rehabilitar los 82 caminos para beneficiar a 43 municipios.

“No estamos conformes con el estado que tienen los caminos, lo que ha sucedido a lo largo de los años es que tenemos una deuda histórica con nuestros activos carreteros, es infraestructura muy celosa: en el momento en que no se destina el recurso en un año, exponencialmente suben los requerimientos”, indicó.

Comentó que el esquema de financiamiento privado de las APP es distinto a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues en este nuevo esquema se requieren estudios de alto alcance, comisiones intersecretariales, existe una supervisión permanente a través de un tercero y hay fianzas de garantía mucho más altas.

Adicional al proyecto de las APP, el Estado de México cuenta con un proyecto de PPS para la conservación de 19 carreteras y 37 vialidades para atender un total de 636.98 kilómetros.


PROGRAMA

Además de acuerdo con el segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo, la entidad tiene el “Programa de Mantenimiento Carretero 2019” con una inversión de al menos 134 millones 900 mil pesos.


AUTOPISTAS

Por lo que toca a las vías de cuota, en la entidad transita más del 40% de la carga que se moviliza en el país y alrededor del 7% de las personas; por lo cual han invertido más de 612 millones de pesos en obras de mantenimiento mayor.

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