/ lunes 22 de febrero de 2021

Advierte ASF posibles daños al erario por 45.57 mdp en Edomex durante 2019

Detectó recursos no pagados, no comprometidos y no reintegrados y pagos improcedentes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por más de 45 millones 755 mil 826 pesos en el ejercicio de fondos federales durante el año 2019 en el Estado de México y en total, pidió aclarar el uso de más de 146 millones de pesos.

De acuerdo con la última entrega del informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ese años, los rubros observados fueron: el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con discapacidad (FOTRADIS) 2019 y el Fondo de Infraestructura Social para las entidades.

También realizó al menos una promoción de responsabilidad, dado que no se proporcionaron documentos para acreditar el timbrado de nóminas para acceder al beneficio establecido en la Ley de Coordinación Fiscal de la Matriz Analítica de Percepciones y Deducciones para identificar el sustento legal de las percepciones exentas en las nóminas.

Asimismo hizo recomendaciones y solicitudes de aclaración por inconsistencias en el pago de nóminas y estímulos con cargo a participaciones federales, por recursos comprometidos y no pagados.

La entidad tenía pendiente declarar más de 145 millones de pesos de la tercera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2019 por el gasto de participaciones federales, el FISE y el FOTRADIS.

Las revisiones

En la auditoría 1432 la ASF detectó que se pagaron retenciones de obra pública sin disponer de la documentación comprobatoria correspondiente; no se reintegraron a la Tesorería de la Federación los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019, ni los rendimientos financieros generados que no se destinaron al aumento y mejora de las metas de los proyectos.

Además, se determinaron recursos comprometidos no pagados a la fecha de corte de la auditoría que aún disponían de plazo para su ejecución, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 8.5 millones de pesos, es decir, el 15% de la muestra auditada.

El Gobierno pagó 170 mil 337 pesos por retenciones de obra pública sin la documentación comprobatoria, además la ASF determinó un probable daño por 4.03 millones de pesos que no se comprometieron al 31 de diciembre de 2019 y los rendimientos financieros que no se destinaron a la mejora de las metas de los proyectos y que no se habían reintegrado a la tesorería.

La auditoría también pidió al gobierno estatal aclarar y proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de 4.3 millones por recursos comprometidos y no pagados al 31 de agosto del 2020 de proyectos que disponían de plazo para su aplicación, pero que no se pudo constatar su correcta aplicación. Los montos por aclarar suman 8.5 millones de pesos.

FISE

En cuanto a la auditoría 742 a los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades la ASF hizo observaciones por 41.3 millones de pesos y solicitó aclarar más de 12 millones.

Con ese fondo se realizan obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, organización, infraestructura básica del sector educativo y mejoramiento de vivienda .

La ASF determinó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública Federal por 41.3 millones de pesos por la falta de reintegro de los recursos que no fueron comprometidos al 31 de diciembre del 2019 y por los rendimientos financieros generados al 31 de marzo del 2020.

Además, hizo una solicitud de aclaración al gobierno estatal para que aclare y proporcione la documentación que justifique y compruebe 12.7 millones por concepto de retenciones del 2 y 5 al millar y del 2% a los contratistas que ejecutaron obras con recursos de ese fondo y las cuales no fueron enteradas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la Secretaría de la Contraloría Estatal, ni al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Para la ASF las cifras reportadas sobre el ejercicio y resultados del Fondo de infraestructura Social para las entidades 2019 no son congruentes, por lo cual inició el procedimiento de posibles responsabilidades administrativas.

El monto total por aclarar es de 54.1 millones de pesos.

Auditoría

En la auditoría 733 a las participaciones federales la ASF pidió al gobierno estatal justificar 83.8 millones de pesos por inconsistencias identificadas en el pago de nóminas y estímulos con cargo a las participaciones federales.

Esas consistieron en pagos fuera del tabulador, percepciones no identificadas en catálogo, pagos posteriores a la fecha de baja y realizados en periodos de licencia, así como falta de documentación soporte de los estímulos de desempeño.

Los recursos fueron aplicados por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la ASF detectó pagos improcedentes por 14 percepciones no contempladas en su catálogo de percepciones, pagos a 101 personas por arriba del tabulador, otros a 51 personas posteriores a la baja del personal, dos casos de pagos en periodo de licencia sin goce de sueldo y falta de documentación soporte en el pago de becas del PROED.




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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por más de 45 millones 755 mil 826 pesos en el ejercicio de fondos federales durante el año 2019 en el Estado de México y en total, pidió aclarar el uso de más de 146 millones de pesos.

De acuerdo con la última entrega del informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de ese años, los rubros observados fueron: el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con discapacidad (FOTRADIS) 2019 y el Fondo de Infraestructura Social para las entidades.

También realizó al menos una promoción de responsabilidad, dado que no se proporcionaron documentos para acreditar el timbrado de nóminas para acceder al beneficio establecido en la Ley de Coordinación Fiscal de la Matriz Analítica de Percepciones y Deducciones para identificar el sustento legal de las percepciones exentas en las nóminas.

Asimismo hizo recomendaciones y solicitudes de aclaración por inconsistencias en el pago de nóminas y estímulos con cargo a participaciones federales, por recursos comprometidos y no pagados.

La entidad tenía pendiente declarar más de 145 millones de pesos de la tercera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2019 por el gasto de participaciones federales, el FISE y el FOTRADIS.

Las revisiones

En la auditoría 1432 la ASF detectó que se pagaron retenciones de obra pública sin disponer de la documentación comprobatoria correspondiente; no se reintegraron a la Tesorería de la Federación los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019, ni los rendimientos financieros generados que no se destinaron al aumento y mejora de las metas de los proyectos.

Además, se determinaron recursos comprometidos no pagados a la fecha de corte de la auditoría que aún disponían de plazo para su ejecución, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 8.5 millones de pesos, es decir, el 15% de la muestra auditada.

El Gobierno pagó 170 mil 337 pesos por retenciones de obra pública sin la documentación comprobatoria, además la ASF determinó un probable daño por 4.03 millones de pesos que no se comprometieron al 31 de diciembre de 2019 y los rendimientos financieros que no se destinaron a la mejora de las metas de los proyectos y que no se habían reintegrado a la tesorería.

La auditoría también pidió al gobierno estatal aclarar y proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria de 4.3 millones por recursos comprometidos y no pagados al 31 de agosto del 2020 de proyectos que disponían de plazo para su aplicación, pero que no se pudo constatar su correcta aplicación. Los montos por aclarar suman 8.5 millones de pesos.

FISE

En cuanto a la auditoría 742 a los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades la ASF hizo observaciones por 41.3 millones de pesos y solicitó aclarar más de 12 millones.

Con ese fondo se realizan obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, organización, infraestructura básica del sector educativo y mejoramiento de vivienda .

La ASF determinó un probable daño o perjuicio a la hacienda pública Federal por 41.3 millones de pesos por la falta de reintegro de los recursos que no fueron comprometidos al 31 de diciembre del 2019 y por los rendimientos financieros generados al 31 de marzo del 2020.

Además, hizo una solicitud de aclaración al gobierno estatal para que aclare y proporcione la documentación que justifique y compruebe 12.7 millones por concepto de retenciones del 2 y 5 al millar y del 2% a los contratistas que ejecutaron obras con recursos de ese fondo y las cuales no fueron enteradas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la Secretaría de la Contraloría Estatal, ni al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

Para la ASF las cifras reportadas sobre el ejercicio y resultados del Fondo de infraestructura Social para las entidades 2019 no son congruentes, por lo cual inició el procedimiento de posibles responsabilidades administrativas.

El monto total por aclarar es de 54.1 millones de pesos.

Auditoría

En la auditoría 733 a las participaciones federales la ASF pidió al gobierno estatal justificar 83.8 millones de pesos por inconsistencias identificadas en el pago de nóminas y estímulos con cargo a las participaciones federales.

Esas consistieron en pagos fuera del tabulador, percepciones no identificadas en catálogo, pagos posteriores a la fecha de baja y realizados en periodos de licencia, así como falta de documentación soporte de los estímulos de desempeño.

Los recursos fueron aplicados por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde la ASF detectó pagos improcedentes por 14 percepciones no contempladas en su catálogo de percepciones, pagos a 101 personas por arriba del tabulador, otros a 51 personas posteriores a la baja del personal, dos casos de pagos en periodo de licencia sin goce de sueldo y falta de documentación soporte en el pago de becas del PROED.




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