/ miércoles 14 de marzo de 2018

Advierte IMCO sobrecosto en Tren Interubano México-Toluca

El proyecto ferroviario ya no es socialmente rentable; incrementó 55.2 por ciento

 

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la obra del Tren Interubano México-Toluca (TIMT) presenta un sobrecosto del 55.2 por ciento, con lo cual ya no es socialmente rentable al registrar retrasos, planeación incompleta y falta de información y transparencia.

El estudio elaborado por esta asociación civil detalla que en 2014 el Tren Interurbano fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, sin embargo, cuatro años después el costo ya asciende a 59 mil millones.

Para determinar que esta obra ya no es rentable el IMCO utiliza la propia metodología emitida por el gobierno federal.

“De acuerdo al análisis de costo-beneficio del TIMT, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deja de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25%, el TIMT ha incrementado más del 50%”, afirma el IMCO.

Adicional a ello la obra debió terminarse en diciembre de 2017, pero a la fecha la SCT aún no ha establecido cuando entregará esta obra considerada una de las más importantes en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

En el análisis formulado por la citada organización no gubernamental destaca que no fue localizado ningún mapa público georreferenciado, donde se muestre el trazo final de la obra.

Incluso para agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo tres del proyecto.

No obstante, el IMCO aclara que su estudio no pretende determinar responsabilidades penales, administrativas, o montos malversados, pues esto requiere una investigación de los órganos competentes, aunque esta asociación civil sí propone garantizar que la transparencia en obra pública sea una prioridad.

También realiza recomendaciones en materia de contratación para un mejor seguimiento a las obras e invertir en mejor tecnología para la presupuestación, administración y rendición de cuentas.

ARGUMENTOS SOBRE RIELES

El IMCO señala que en el mundo los megaproyectos de infraestructura son particularmente vulnerables a retrasos, sobrecostos, modificaciones sustantivas en su diseño y ejecución, entre otros.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, apunta, México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución.

Con ese escenario la organización no gubernamental creó una metodología para analizar proyectos de obra pública a través del proceso de compra establecido en la legislación.

El objetivo es evitar prácticas corruptas u otros riesgos asociados a la obra pública. En el caso del Tren Interurbano se realizaron 15 preguntas para cubrir las tres etapas de la contratación, además de incluir las recomendaciones.

Entre dichas preguntas se cuestionó si los funcionarios que evaluaron las propuestas de empresas concursantes presentaron declaraciones patrimoniales o de conflicto de interés.

La respuesta obtenida, con base en información oficial, fue negativa, pues los funcionarios de la SCT no están obligados a presentar este tipo de declaraciones.

Por ello el IMCO considera necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) recomiende su publicación, cuando menos entre funcionarios de alto riesgo, como los encargados de llevar a cabo adjudicaciones.

Otras preguntas que no tuvieron una respuesta suficiente fueron las de quiénes son los beneficiarios y dueños de contratos adjudicados, si hubo modificaciones sustantivas en las contrataciones y si fueron excesivos los sobrecostos.

DESORDEN y OPACIDAD

El IMCO concluye que en la citada obra existe un proceso de contratación desorganizado y opaco.

“La SCT y (la) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaron no encontrar documentos, como dictámenes de excepción a la licitación pública, que se citan en los contratos oficiales”, detalla.

También se evidenció inexistencia de documentación en los procesos de contratación pública, tales como oficios de preinversión, requerida por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma. Además la documentación en CompraNet es deficiente.

“No se conocen los documentos iniciales de presupuesto de los contratos. Al no tener los oficios de preinversión de los contratos, no se conoce en cuánto se presupuestó la obra”, subraya.

 

Recomendaciones al Tren Interurbano México-Toluca:

 

  • Convertir las prácticas de transparencia en la obra pública en una prioridad nacional
  • Los contratos deben incluir el objeto social y beneficiarios finales de las empresas contratadas
  • Regular que los contratos puedan modificarse solo en casos específicos
  • Los contratos deben contener explícitamente la forma en que se les dará seguimiento
  • Mejor tecnología para la presupuestación, la administración y la rendición de cuentas

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la obra del Tren Interubano México-Toluca (TIMT) presenta un sobrecosto del 55.2 por ciento, con lo cual ya no es socialmente rentable al registrar retrasos, planeación incompleta y falta de información y transparencia.

El estudio elaborado por esta asociación civil detalla que en 2014 el Tren Interurbano fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, sin embargo, cuatro años después el costo ya asciende a 59 mil millones.

Para determinar que esta obra ya no es rentable el IMCO utiliza la propia metodología emitida por el gobierno federal.

“De acuerdo al análisis de costo-beneficio del TIMT, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deja de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25%, el TIMT ha incrementado más del 50%”, afirma el IMCO.

Adicional a ello la obra debió terminarse en diciembre de 2017, pero a la fecha la SCT aún no ha establecido cuando entregará esta obra considerada una de las más importantes en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

En el análisis formulado por la citada organización no gubernamental destaca que no fue localizado ningún mapa público georreferenciado, donde se muestre el trazo final de la obra.

Incluso para agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo tres del proyecto.

No obstante, el IMCO aclara que su estudio no pretende determinar responsabilidades penales, administrativas, o montos malversados, pues esto requiere una investigación de los órganos competentes, aunque esta asociación civil sí propone garantizar que la transparencia en obra pública sea una prioridad.

También realiza recomendaciones en materia de contratación para un mejor seguimiento a las obras e invertir en mejor tecnología para la presupuestación, administración y rendición de cuentas.

ARGUMENTOS SOBRE RIELES

El IMCO señala que en el mundo los megaproyectos de infraestructura son particularmente vulnerables a retrasos, sobrecostos, modificaciones sustantivas en su diseño y ejecución, entre otros.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, apunta, México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución.

Con ese escenario la organización no gubernamental creó una metodología para analizar proyectos de obra pública a través del proceso de compra establecido en la legislación.

El objetivo es evitar prácticas corruptas u otros riesgos asociados a la obra pública. En el caso del Tren Interurbano se realizaron 15 preguntas para cubrir las tres etapas de la contratación, además de incluir las recomendaciones.

Entre dichas preguntas se cuestionó si los funcionarios que evaluaron las propuestas de empresas concursantes presentaron declaraciones patrimoniales o de conflicto de interés.

La respuesta obtenida, con base en información oficial, fue negativa, pues los funcionarios de la SCT no están obligados a presentar este tipo de declaraciones.

Por ello el IMCO considera necesario que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) recomiende su publicación, cuando menos entre funcionarios de alto riesgo, como los encargados de llevar a cabo adjudicaciones.

Otras preguntas que no tuvieron una respuesta suficiente fueron las de quiénes son los beneficiarios y dueños de contratos adjudicados, si hubo modificaciones sustantivas en las contrataciones y si fueron excesivos los sobrecostos.

DESORDEN y OPACIDAD

El IMCO concluye que en la citada obra existe un proceso de contratación desorganizado y opaco.

“La SCT y (la) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaron no encontrar documentos, como dictámenes de excepción a la licitación pública, que se citan en los contratos oficiales”, detalla.

También se evidenció inexistencia de documentación en los procesos de contratación pública, tales como oficios de preinversión, requerida por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma. Además la documentación en CompraNet es deficiente.

“No se conocen los documentos iniciales de presupuesto de los contratos. Al no tener los oficios de preinversión de los contratos, no se conoce en cuánto se presupuestó la obra”, subraya.

 

Recomendaciones al Tren Interurbano México-Toluca:

 

  • Convertir las prácticas de transparencia en la obra pública en una prioridad nacional
  • Los contratos deben incluir el objeto social y beneficiarios finales de las empresas contratadas
  • Regular que los contratos puedan modificarse solo en casos específicos
  • Los contratos deben contener explícitamente la forma en que se les dará seguimiento
  • Mejor tecnología para la presupuestación, la administración y la rendición de cuentas

 

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