/ martes 30 de marzo de 2021

Advierte Infoem: falsear datos en transparencia genera responsabilidad

Pueden presentarse denuncias o el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México dar vista a los órganos de control

Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) advirtieron que falsear datos en los portales de transparencia puede generar responsabilidades administrativas y debe tener consecuencias.

Durante una entrevista, Gustavo Parra Noriega y José Guadalupe Luna coincidieron, por separado, en que el Infoem no tiene acceso a las nóminas reales de la cuenta pública, por lo cual no había detectado que se publicaran datos falsos, pero los resultados de las auditorías del OSFEM constituyen una aportación importante para detectar inconsistencias.

El Infoem analiza la posibilidad de hacer un convenio con el OSFEM para tener acceso a documentos que le permitan hacer una verificación más profunda.

El Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 exhibió que unos 40 municipios mexiquenses, e incluso la UAEMex publicaron salarios distintos a los que realmente percibían servidores y servidoras públicas de alto rango.

Parra Noriega señaló que en el Infoem no existe un proceso de verificación de las nóminas reales de los municipios, pero dar a conocer datos falsos implica una responsabilidad y se pueden presentar denuncias

"No hay un proceso de verificación de la calidad o exactitud al momento de capturar la información del Ipomex; sin embargo, publicar información falsa es una responsabilidad administrativa que se debe investigar y sancionar.

"Si hay elementos se puede presentar una denuncia ante el Infoem y se tienen atribuciones para ello, o también ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)", precisó.

El proceso para verificar si lo publicado es falso, explicó, sólo se podría hacer solicitando la nómina que se manda al OSFEM de manera oficial, pues esa información el Infoem no la tiene de oficio.

Para investigación del área jurídica del Infoem sobre la verificación oficiosa, o debla propia Contraloría, requerirían de ese documento de la nómina en OSFEM para contrastar con Ipomex.

José Guadalupe Luna Hernández señaló que el Instituto no tiene acceso a las nóminas reales, como el OSFEM para contrastar los datos, pero los sujetos obligados tienen la obligación de subir la información al portal y el Instituto facilita la plataforma y realiza una verificación.

Consideró que falsear datos puede generar una responsabilidad, pues aún cuando no se precisa textualmente en el catálogo de posibles faltas, sí se podría considerar en el apartado de información completa, pues no lo está y se consideraría una responsabilidad publicar datos falsos, pero también podría haber una reforma para incluir esa causal.

Incluso, consideró, el tema podría no sólo quedar en una responsabilidad administrativa, pues es un problema de integridad en la función pública; se podría ir por otra vía y analizar otras consecuencias, a fin de evitar que se publiquen datos falsos.

Todo eso, dijo, es parte de la resistencia entre algunas y algunos servidores públicos que no quieren dar a conocer sus percepciones, aún cuando se trata de un tema considerado público de oficio.

Consideró que debe haber consecuencias y el órgano superior tendría que dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo, en el caso de los ayuntamientos, para que revise esa posibilidad. También adelantó que podría haber un convenio con ese órgano para cruzar información y hacer una verificación más profunda.

Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) advirtieron que falsear datos en los portales de transparencia puede generar responsabilidades administrativas y debe tener consecuencias.

Durante una entrevista, Gustavo Parra Noriega y José Guadalupe Luna coincidieron, por separado, en que el Infoem no tiene acceso a las nóminas reales de la cuenta pública, por lo cual no había detectado que se publicaran datos falsos, pero los resultados de las auditorías del OSFEM constituyen una aportación importante para detectar inconsistencias.

El Infoem analiza la posibilidad de hacer un convenio con el OSFEM para tener acceso a documentos que le permitan hacer una verificación más profunda.

El Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 exhibió que unos 40 municipios mexiquenses, e incluso la UAEMex publicaron salarios distintos a los que realmente percibían servidores y servidoras públicas de alto rango.

Parra Noriega señaló que en el Infoem no existe un proceso de verificación de las nóminas reales de los municipios, pero dar a conocer datos falsos implica una responsabilidad y se pueden presentar denuncias

"No hay un proceso de verificación de la calidad o exactitud al momento de capturar la información del Ipomex; sin embargo, publicar información falsa es una responsabilidad administrativa que se debe investigar y sancionar.

"Si hay elementos se puede presentar una denuncia ante el Infoem y se tienen atribuciones para ello, o también ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)", precisó.

El proceso para verificar si lo publicado es falso, explicó, sólo se podría hacer solicitando la nómina que se manda al OSFEM de manera oficial, pues esa información el Infoem no la tiene de oficio.

Para investigación del área jurídica del Infoem sobre la verificación oficiosa, o debla propia Contraloría, requerirían de ese documento de la nómina en OSFEM para contrastar con Ipomex.

José Guadalupe Luna Hernández señaló que el Instituto no tiene acceso a las nóminas reales, como el OSFEM para contrastar los datos, pero los sujetos obligados tienen la obligación de subir la información al portal y el Instituto facilita la plataforma y realiza una verificación.

Consideró que falsear datos puede generar una responsabilidad, pues aún cuando no se precisa textualmente en el catálogo de posibles faltas, sí se podría considerar en el apartado de información completa, pues no lo está y se consideraría una responsabilidad publicar datos falsos, pero también podría haber una reforma para incluir esa causal.

Incluso, consideró, el tema podría no sólo quedar en una responsabilidad administrativa, pues es un problema de integridad en la función pública; se podría ir por otra vía y analizar otras consecuencias, a fin de evitar que se publiquen datos falsos.

Todo eso, dijo, es parte de la resistencia entre algunas y algunos servidores públicos que no quieren dar a conocer sus percepciones, aún cuando se trata de un tema considerado público de oficio.

Consideró que debe haber consecuencias y el órgano superior tendría que dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo, en el caso de los ayuntamientos, para que revise esa posibilidad. También adelantó que podría haber un convenio con ese órgano para cruzar información y hacer una verificación más profunda.

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