/ lunes 26 de noviembre de 2018

Advierten retos en infraestructura aeronáutica del AIT

Con nueva inversión podría convertirse en la segunda terminal aérea más importante del país.

El crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para los próximos años se vislumbra de hasta 25 millones de pasajeros por año, es decir casi triplicar el número de usuarios que actualmente se atiende.

Con la inyección financiera por encima de los 2 mil millones de pesos que pretende el gobierno federal entrante, el AIT se convertiría en la segunda terminal aérea más importante del país y la complementaria al aeropuerto de la Ciudad de México.

Aunque para esto se requerirá de una planeación técnica y estratégica para evitar que los costos de viajero incrementen.

Desde la óptica de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para activar vuelos desde el AIT, deben establecerse mesas de trabajo entre los empresarios y el nuevo gobierno federal.

Pues el tener dos aeropuertos a una distancia aproximada de 55 kilómetros requiere de duplicar la mayoría de los puestos laborales, lo que elevaría los costos de los servicios para los pasajeros.


ANTECEDENTES

En 1991 el gobierno federal decretó que para aliviar la saturación que ya se percibía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aviación ejecutiva y la mayor parte de la aviación de carga mudarían sus operaciones al AIT.

Para esto las autoridades ofrecieron un acuerdo de concesiones fiscales para estas empresas, con incentivos como descuentos en el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y en servicios aeroportuarios.

Años después llegó el modelo de bajo costo en el mercado aéreo nacional, con el lanzamiento de los vuelos Toluca-Monterrey y Toluca-Guadalajara de Interjet, el 2 de diciembre de 2005, y luego de Volaris el 13 de marzo de 2006 con un vuelo Toluca-Tijuana, entonces detonaron el crecimiento de la infraestructura del aeropuerto toluqueño.

Posteriormente el AIT fue desincorporado de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y pasó al control de la Administradora Mexiquense del AIT (AMAIT), empresa que vivió su más alto tráfico en aquel entonces, pues recibió la terminal con 110 mil pasajeros atendidos en 2005.

Aunque Aeroméxico Connect, filial regional de Aeroméxico y Viva Aerobus también registraron operaciones desde Toluca, la aerolínea de servicio completo abandonó esta plaza en 2014.


CONDICIONES DEL AIT

Según la perspectiva de Alexandro Argudín Le Roy, actual director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, la reactivación de la terminal aérea mexiquense como alternativa al de la capital del país permitiría pasar de los 8 millones de pasajeros atendidos al año a 25 millones en los próximos años.

Actualmente el aeropuerto de Toluca genera 9 mil empleos directos y 18 mil indirectos, por lo que con el retorno de las aerolíneas comerciales, la cartera laboral se ampliaría al doble.

Además, con 60 hangares que generan 30 operaciones por hora y equivale al 90% de los vuelos anuales, es la pista aérea más importante de Latinoamérica en los servicios corporativos.

Entre las empresas hay dos cargueras y otra como la española OHL que hasta 2014 tenía el 49% de acciones en tres de las aerolíneas que salieron de operación.

Son 8 millones de pasajeros que se pueden atender al año y 100 mil servicios aéreos, pero con la inversión de ampliación que se pretende, se estima crecer tres veces en la capacidad del número de usuarios.

Actualmente el 90% de los vuelos son de empresas corporativas y sólo el 10% es comercial, pues en el AIT sólo operan dos aerolíneas comerciales: Interjet y Viva Aerobus.

Alexandro Argudín explicó que la reducción de vuelos se generó a partir de las crisis que han tenido las aerolíneas, por lo que empresas como Aeromar, Aeroméxico y Viva Aerobus salieron de operación.


CAPACIDAD

Durante la apertura de los vuelos que la aerolínea Viva Aerobus comenzó en octubre de este año, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que el AIT es una terminal de primer nivel y una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el valle de Toluca y el poniente del valle de México.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros, y actualmente sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios; además ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

También, dijo, es el primero en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima.


OBRAS PROGRAMADAS

Para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios, el gobierno estatal trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.

Entre ellas la construcción de un distribuidor vial sobre la autopista México–Toluca que será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea; además se conectará directamente con el Tren Interurbano México-Toluca, mediante un sistema de transporte.

Aunado a estas acciones, se cuenta también con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del valle de México.

Para dar mantenimiento a la infraestructura operativa del Aeropuerto Internacional de Toluca, la administración estatal también invertirá recursos en la repavimentación de la pista, instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.


BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

El AIT es el principal engranaje del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), conformado por el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el de Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

Además de ser una pieza fundamental dentro del programa de desconcentración de operaciones aéreas impulsado por el SMA.

A tan sólo 35 kilómetros de la matriz financiera de Santa Fe, en la Ciudad de México, ofrece una atractiva cartera de vuelos nacionales e internacionales a los pasajeros residentes o con destino a la zona metropolitana del valle de México y centro del país.


VIRAJE OBLIGADO

Aunque se construye el Tren Interurbano México-Toluca, los usuarios del AIT se verían afectados con el traslado a la Ciudad de México, pues el proyecto del tren no considera ningún ramal para el traslado directo hasta el AICM.

En cuanto a la navegación aérea, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la opción de darle una segunda vida al aeropuerto mexiquense implica un riesgo en términos de las trayectorias de entradas/salidas en ambos aeropuertos por la cercanía con la terminal de la CDMX (67 kilómetros por tierra). Por ello, Toluca debería exigir mayor coordinación con el AICM.

Esta opinión forma parte de un estudio de 2013 sobre la viabilidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, donde la agencia especializada de Naciones Unidas en la materia apuntó que el AIT podría atender la demanda que el AICM ya no recibe por su saturación, aunque con algunas consideraciones:

Habría que contar con un factor añadido desfavorable como sería la regulación de flujos de tráfico, que afectaría a los dos, y la necesidad de una mejora sustancial en las instalaciones actuales de aproximación y aterrizaje en Toluca, para proporcionarle la continuidad que se necesite.Precisa el organismo.

Además, considera que se debe ampliar la capacidad del AIT, tanto con la construcción de una nueva pista paralela a la existente, como con las respectivas ampliaciones a la terminal de pasajeros.

Lo anterior permitiría a Toluca consolidar una capacidad de entre 62 y 75 operaciones por hora, es decir, de una a 14 más en comparación con las 61 que con dificultad maneja actualmente el aeropuerto de la capital del país.

Ante la propuesta del gobierno electo de rehabilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca, que desde un inicio se construyó para mitigar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los expertos y la industria opinan sobre la evidente falta de una política aeronáutica a largo plazo.

Lo anterior provocó en años anteriores una disminución del tráfico, que se mantenía cercano a los 4 millones de pasajeros en 2008, a casi 800 mil viajeros al año en 2017, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El crecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para los próximos años se vislumbra de hasta 25 millones de pasajeros por año, es decir casi triplicar el número de usuarios que actualmente se atiende.

Con la inyección financiera por encima de los 2 mil millones de pesos que pretende el gobierno federal entrante, el AIT se convertiría en la segunda terminal aérea más importante del país y la complementaria al aeropuerto de la Ciudad de México.

Aunque para esto se requerirá de una planeación técnica y estratégica para evitar que los costos de viajero incrementen.

Desde la óptica de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para activar vuelos desde el AIT, deben establecerse mesas de trabajo entre los empresarios y el nuevo gobierno federal.

Pues el tener dos aeropuertos a una distancia aproximada de 55 kilómetros requiere de duplicar la mayoría de los puestos laborales, lo que elevaría los costos de los servicios para los pasajeros.


ANTECEDENTES

En 1991 el gobierno federal decretó que para aliviar la saturación que ya se percibía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aviación ejecutiva y la mayor parte de la aviación de carga mudarían sus operaciones al AIT.

Para esto las autoridades ofrecieron un acuerdo de concesiones fiscales para estas empresas, con incentivos como descuentos en el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y en servicios aeroportuarios.

Años después llegó el modelo de bajo costo en el mercado aéreo nacional, con el lanzamiento de los vuelos Toluca-Monterrey y Toluca-Guadalajara de Interjet, el 2 de diciembre de 2005, y luego de Volaris el 13 de marzo de 2006 con un vuelo Toluca-Tijuana, entonces detonaron el crecimiento de la infraestructura del aeropuerto toluqueño.

Posteriormente el AIT fue desincorporado de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y pasó al control de la Administradora Mexiquense del AIT (AMAIT), empresa que vivió su más alto tráfico en aquel entonces, pues recibió la terminal con 110 mil pasajeros atendidos en 2005.

Aunque Aeroméxico Connect, filial regional de Aeroméxico y Viva Aerobus también registraron operaciones desde Toluca, la aerolínea de servicio completo abandonó esta plaza en 2014.


CONDICIONES DEL AIT

Según la perspectiva de Alexandro Argudín Le Roy, actual director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, la reactivación de la terminal aérea mexiquense como alternativa al de la capital del país permitiría pasar de los 8 millones de pasajeros atendidos al año a 25 millones en los próximos años.

Actualmente el aeropuerto de Toluca genera 9 mil empleos directos y 18 mil indirectos, por lo que con el retorno de las aerolíneas comerciales, la cartera laboral se ampliaría al doble.

Además, con 60 hangares que generan 30 operaciones por hora y equivale al 90% de los vuelos anuales, es la pista aérea más importante de Latinoamérica en los servicios corporativos.

Entre las empresas hay dos cargueras y otra como la española OHL que hasta 2014 tenía el 49% de acciones en tres de las aerolíneas que salieron de operación.

Son 8 millones de pasajeros que se pueden atender al año y 100 mil servicios aéreos, pero con la inversión de ampliación que se pretende, se estima crecer tres veces en la capacidad del número de usuarios.

Actualmente el 90% de los vuelos son de empresas corporativas y sólo el 10% es comercial, pues en el AIT sólo operan dos aerolíneas comerciales: Interjet y Viva Aerobus.

Alexandro Argudín explicó que la reducción de vuelos se generó a partir de las crisis que han tenido las aerolíneas, por lo que empresas como Aeromar, Aeroméxico y Viva Aerobus salieron de operación.


CAPACIDAD

Durante la apertura de los vuelos que la aerolínea Viva Aerobus comenzó en octubre de este año, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que el AIT es una terminal de primer nivel y una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el valle de Toluca y el poniente del valle de México.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros, y actualmente sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios; además ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

También, dijo, es el primero en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima.


OBRAS PROGRAMADAS

Para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios, el gobierno estatal trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.

Entre ellas la construcción de un distribuidor vial sobre la autopista México–Toluca que será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea; además se conectará directamente con el Tren Interurbano México-Toluca, mediante un sistema de transporte.

Aunado a estas acciones, se cuenta también con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del valle de México.

Para dar mantenimiento a la infraestructura operativa del Aeropuerto Internacional de Toluca, la administración estatal también invertirá recursos en la repavimentación de la pista, instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.


BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS

El AIT es el principal engranaje del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), conformado por el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el de Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

Además de ser una pieza fundamental dentro del programa de desconcentración de operaciones aéreas impulsado por el SMA.

A tan sólo 35 kilómetros de la matriz financiera de Santa Fe, en la Ciudad de México, ofrece una atractiva cartera de vuelos nacionales e internacionales a los pasajeros residentes o con destino a la zona metropolitana del valle de México y centro del país.


VIRAJE OBLIGADO

Aunque se construye el Tren Interurbano México-Toluca, los usuarios del AIT se verían afectados con el traslado a la Ciudad de México, pues el proyecto del tren no considera ningún ramal para el traslado directo hasta el AICM.

En cuanto a la navegación aérea, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la opción de darle una segunda vida al aeropuerto mexiquense implica un riesgo en términos de las trayectorias de entradas/salidas en ambos aeropuertos por la cercanía con la terminal de la CDMX (67 kilómetros por tierra). Por ello, Toluca debería exigir mayor coordinación con el AICM.

Esta opinión forma parte de un estudio de 2013 sobre la viabilidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, donde la agencia especializada de Naciones Unidas en la materia apuntó que el AIT podría atender la demanda que el AICM ya no recibe por su saturación, aunque con algunas consideraciones:

Habría que contar con un factor añadido desfavorable como sería la regulación de flujos de tráfico, que afectaría a los dos, y la necesidad de una mejora sustancial en las instalaciones actuales de aproximación y aterrizaje en Toluca, para proporcionarle la continuidad que se necesite.Precisa el organismo.

Además, considera que se debe ampliar la capacidad del AIT, tanto con la construcción de una nueva pista paralela a la existente, como con las respectivas ampliaciones a la terminal de pasajeros.

Lo anterior permitiría a Toluca consolidar una capacidad de entre 62 y 75 operaciones por hora, es decir, de una a 14 más en comparación con las 61 que con dificultad maneja actualmente el aeropuerto de la capital del país.

Ante la propuesta del gobierno electo de rehabilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca, que desde un inicio se construyó para mitigar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los expertos y la industria opinan sobre la evidente falta de una política aeronáutica a largo plazo.

Lo anterior provocó en años anteriores una disminución del tráfico, que se mantenía cercano a los 4 millones de pasajeros en 2008, a casi 800 mil viajeros al año en 2017, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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