Afirman diputados que escucharán a las dos partes en la propuesta de reforma a la UAEM

PAN considera que hay tiempo; PRD cree que debe analizarlo la siguiente Legislatura

Por Violeta Huerta

  · viernes 13 de julio de 2018

Foto tomada de @LegisMex

Toluca, México.- Mientras el PAN considera que tanto la iniciativa de reforma universitaria que envíe la UAEM, a través del Ejecutivo, como la que presenten maestros y estudiantes podría ser analizada antes de que concluya la actual Legislatura; el PRD opina que el tema debe ser atendido por los siguientes diputados, que inician funciones el 5 de septiembre, a fin de que se analice a fondo y se escuche a ambas partes.

En entrevistas por separado, los diputados Raymundo Guzmán del PAN y Javier Salinas, del PRD coincidieron en señalar que las dos propuestas -de las autoridades y de maestros y estudiantes- deben ser atendidas por el Poder Legislativo mexiquense.

El pasado 28 de junio el Consejo Universitario aprobó el proyecto de reforma a la Ley Universitaria, la cual contempla la ratificación de periodo de directores y del rector, con la aprobación de los sectores de su comunidad; exigencias a quienes aspiren a encabezar la rectoría de presentar su declaración 3de3 y de tener más experiencia en investigación, entre otras cosas.

Sin embargo, un sector de la universidad ha reclamado que esa propuesta no consideró una consulta abierta, ni foros, y no contempla las necesidades reales de los universitarios; por lo cual ya anunciaron que presentarán su propuesta alterna a los diputados locales.

Raymundo Guzmán del PAN señaló que ambas propuestas se deben analizar y después de la elección el trabajo legislativo continúa, pues a partir del 20 de julio inicia el último periodo ordinario y están dispuestos a atender los temas que se presenten.

“Por parte del grupo parlamentario del PAN estaremos escuchando todas las voces que sea necesario; si se requiere más tiempo será alguno de los pendientes que se entreguen a la siguiente Legislatura, pero esperamos atenderlo con eficacia y escuchando todas las voces en esta Legislatura. Estamos dispuestos a analizarlo a fondo”.

En tanto, Javier Salinas del PRD advirtió que por el poco tiempo que resta a la actual Legislatura sería conveniente que el asunto sea analizado por los siguientes diputados, a fin de garantizar una verdadera discusión y que se escuche a todos los interesados.

“Por la importancia del tema requiere discusión y el tiempo necesario, si acaso esta legislatura tendrá cuatro o cinco sesiones. El tiempo es muy limitado”, explicó.

Los temas que no salgan en esta Legislatura local, que concluye funciones el 4 de septiembre, podrían ser retomados en la siguiente que inicia funciones el 5 de septiembre de este año; sin embargo en la entrante la correlación de fuerzas será muy distinta, pues la mayoría calificada y absoluta será de Morena y sus aliados.

El periodo ordinario que falta es muy breve, pues inicia el 20 de julio y concluye el 15 de agosto, aunque todavía podría haber un periodo extraordinario.