/ viernes 24 de junio de 2022

Afluencia en el AIFA continúa a la baja; programa únicamente 7 vuelos durante el tercer mes de operaciones

En cambio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa operando a su máxima capacidad

A tres meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entró en operaciones, continúa la baja afluencia de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa operando a su máxima capacidad.

Desde su apertura, el 21 de marzo del 2022, el AIFA ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, a pesar de que el Ejército Mexicano ha estimado que la nueva terminal aeroportuaria dará servicio a aproximadamente 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023.

Durante el primer mes se preveía que la nueva terminal aeroportuaria, ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital del país, en el municipio de Zumpango, haría alrededor de 180 vuelos por día. Sin embargo, no fue así, y únicamente registraba 12 vuelos diarios por lo que no evita que el AICM permanezca saturado.

De acuerdo a las bitácoras del pasado viernes 8 de abril, consultadas por la agencia Reuters, de las 14 llegadas y salidas confirmadas en el AIFA cinco fueron vuelos militares, lo que representa el 1.5 % de las llegadas y salidas diarias del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, donde se registran cerca de 900 vuelos diarios.

Tres meses después, el AIFA únicamente programó un total de siete vuelos por las cuatro aerolíneas que actualmente operan; Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y Coaviasa a los destinos de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Mérida y a Caracas capital de Venezuela.

A finales de abril, en la conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una charla con Eduardo Tricio, director de Aeroméxico, a quien pidió se incrementen las operaciones en el AIFA. El mandatario aseguró que haría la misma petición a Viva Aerobús, Volaris y Coviasa.

Actualmente el AIFA cuenta con seis rutas a destinos nacionales: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida, a través de las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Vivaerobús.

Aeroméxico ofrece semanalmente, siete vuelos a Mérida en Yucatán, tres a Villahermosa en Tabasco y 4 a Puerto Vallarta. A partir de mediados de agosto se incrementarán los siguientes vuelos por semana: Siete a Acapulco, 14 a Monterrey, siete a Oaxaca, siete a Cancún y 14 a Guadalajara.

Varias son las medidas que se han implementado para tratar que los viajeros lleguen al AIFA, sin embargo, pese a los esfuerzos, no se ha logrado conseguir el objetivo.

A tres meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entró en operaciones, continúa la baja afluencia de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa operando a su máxima capacidad.

Desde su apertura, el 21 de marzo del 2022, el AIFA ha promediado alrededor de una docena de vuelos por día, a pesar de que el Ejército Mexicano ha estimado que la nueva terminal aeroportuaria dará servicio a aproximadamente 2.5 millones de pasajeros este año y el doble en 2023.

Durante el primer mes se preveía que la nueva terminal aeroportuaria, ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital del país, en el municipio de Zumpango, haría alrededor de 180 vuelos por día. Sin embargo, no fue así, y únicamente registraba 12 vuelos diarios por lo que no evita que el AICM permanezca saturado.

De acuerdo a las bitácoras del pasado viernes 8 de abril, consultadas por la agencia Reuters, de las 14 llegadas y salidas confirmadas en el AIFA cinco fueron vuelos militares, lo que representa el 1.5 % de las llegadas y salidas diarias del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, donde se registran cerca de 900 vuelos diarios.

Tres meses después, el AIFA únicamente programó un total de siete vuelos por las cuatro aerolíneas que actualmente operan; Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y Coaviasa a los destinos de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta, Tijuana, Mérida y a Caracas capital de Venezuela.

A finales de abril, en la conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una charla con Eduardo Tricio, director de Aeroméxico, a quien pidió se incrementen las operaciones en el AIFA. El mandatario aseguró que haría la misma petición a Viva Aerobús, Volaris y Coviasa.

Actualmente el AIFA cuenta con seis rutas a destinos nacionales: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida, a través de las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Vivaerobús.

Aeroméxico ofrece semanalmente, siete vuelos a Mérida en Yucatán, tres a Villahermosa en Tabasco y 4 a Puerto Vallarta. A partir de mediados de agosto se incrementarán los siguientes vuelos por semana: Siete a Acapulco, 14 a Monterrey, siete a Oaxaca, siete a Cancún y 14 a Guadalajara.

Varias son las medidas que se han implementado para tratar que los viajeros lleguen al AIFA, sin embargo, pese a los esfuerzos, no se ha logrado conseguir el objetivo.

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