/ viernes 31 de agosto de 2018

Agobia inseguridad en transporte público a universitarios

Dividen opiniones en tema de seguridad: algunos consideran las medidas al interior y exterior son las adecuadas; otros acusan que falta vigilancia

Toluca, México.- Divide opiniones el tema de seguridad entre los universitarios, para algunos hace falta mayor presencia de elementos en las inmediaciones de los planteles, pero el transporte público es el donde consideran están más expuestos.

Al entrevistar a varios estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideran que las medidas implementadas por las autoridades de esa institución son las adecuadas y por fortuna no ha sido víctimas de la delincuencia. Por su parte, la dirección de Protección Civil Universitaria expreso mantiene activos protocolos de seguridad y de prevención e incluso se ha implementado una aplicación tecnológica APP SOS UAEM conectada operativamente al C5.

En tanto que el ayuntamiento de Toluca refiere a disminuido en un 10% la incidencia delictiva con respecto al 2017, ambas instancias llevan a cabo acciones coordinación para resguardo de la comunidad verde y oro.

Los sitios que refieren los estudiantes les causa inseguridad al transitar por la vía pública es el puente peatonal de Tollocan que conecta a la Facultad de Humanidades en Ciudad Universitaria (CU), las afueras de planteles ubicados en Tollocan con Jesús Carranza y la parte trasera del campus del Cerrillo porque es extensa y en alguna ocasión hubo robo de cables.

Pulso universitario

Al efectuar un recorrido por varios planteles de la UAEM situados en diversos puntos del municipio en CU, en la zona de hospitales y en la delegación de Tlachaloya los comentarios son divergentes y plurales desde quienes expresan las medidas institucionales así como del gobierno son adecuadas, hasta las opiniones de que existen carencias en el patrullaje, la cobertura en vigilancia no es total y el transporte público les resulta un peligro para su integridad física y de sus bienes.

Campus el Cerrillo

En cuestión de seguridad hace una falta un cercado en la parte trasera de las instalaciones porque robaron los cables de la instalación eléctrica esto en marzo o abril del año en curso, lo cual causó la suspensión del servicio y se perjudicaron algunos reactivos, señaló una estudiante.

Así la gente entra deliberadamente allana los espacios académicos se lleva lo que tiene a su alcance lo que le sirve computadoras, instalación y no se vuelve a saber más del asunto ese es el principal problema.

Paulina Bernal, de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, Griselda Felipe Brito alumna de la carrera de Biotecnología expresó que el alumbrado es bueno en el inmueble pero no se sabe ¿qué tipo de personas pueden ingresar?

“Se puede considerar como un riesgo, aunque en la parte de enfrente hay seguridad no sirve de nada si pueden ingresar por otro lado”.

Por su parte, Alison estudiante de Física, comentó las medidas de seguridad son buenas al interior y exterior de los planteles aunque se ha conoce existen asaltos en el transporte público “a mi no me ha pasado nada aquí en el Cerillo”.

Para Aquetzally, alumna de la licenciatura en Biología, expresó supo de asaltos en las unidades de transporte público “A partir de las cinco o seis de la tarde nadie quiere irse en el “Tlacha” porque te pueden asaltar, al interior de la escuela no ha pasado nada, los policías están al pendiente”, no obstante, en la vialidad los autos circulan a alta velocidad.

Isaí, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas expresó que en el vivero de su plantel hay vigilancia para el ingreso al plantel se solicita identificación o registro de visitantes no obstante “he escuchado asaltan en la vía púbica a mí no me ha tocado, creo que las cámaras ayudan pero debe reforzarse”.

Asimismo, Xóchilt, estudiante de la Facultad de Ciencias y Fernando de la de Veterinaria, opinaron no existen rondines porque es un pueblo pequeño y la gente “no se pasa de mala onda con los alumnos. En general el lugar y la escuela son bastantes seguros”.

En tanto que para la pasante en la licenciatura en Enfermería, quien se identificó como Ruth expreso “existe mucha inseguridad a todo hora, sobre todo en el transporte e igual cuando caminamos en la vía púbica los delincuentes saben que por lo menos traes un celular o lo de tu día”.

Por su parte, Jacquelín, estudiante de la misma facultad, dijo que la semana del inicio a clases en la UAEM fue peligrosas en las unidades de transporte y solicitó mayor seguridad abordo de él se “deben revisar que los taxis sean de la ruta y de la base”.

En ese contexto, Andrea y Josselin de la licenciatura de Terapia Física mencionaron no haber sufrido incidentes de esa naturaleza aunque es conocido existen asaltos en la avenida Colón después de las 18:00 horas, por lo que urge más recorridos por la zona.

En tanto que estudiantes de la Facultad de Antropología Social al ser entrevistados indicaron que en esa área existe vigilancia en la calle de Matamoros, la cual es transitada y no sabido de asaltos, en realidad priva un ambiente muy tranquilo, afirmó, Lusset del Carmen.

Las medidas de seguridad son buenas, no se han reportado incidentes en la calle o al interior de la escuela, coincidieron en expresar María Fernanda Alanís, Juan José, Juan Carlos y Raquel, alumnos de ese plantel.

En contra parte, Brenda Vilchis, estudiante de la Facultad Planeación Urbana y Regional pidió a las autoridades correspondientes “un verdadera seguridad” a lo largo de su estancia en la institución, además de mayor orden vehicular porque se dificulta el cruce peatonal porque los autos se estacionan mal.

Existe presencia de seguridad universitaria pero no municipal sobre la calle de Matamoros, pues la patrulla se ubica regularmente en Jesús Carranza y Colón dijo Diego Alcántara, del mismo plantel y Fernanda Villegas agregó que los policías únicamente estacionan su unidad “toman foto y se van”.



Seguridad en la UAEM y APP SOS


Al interior de las instalaciones universitarias se mantiene activo un programa trasversal de seguridad basado en una serie de estrategias que comprende la prevención, el auto cuidado, la protección intramuros con infraestructura de videovigilancia y la aplicación telefónica SOS UAEM, señaló la directora de Seguridad y Protección Civil Universitaria, Griselda Camacho Téllez.

Asimismo para resguardo de la comunidad universitaria al egreso de los planteles existe coordinación con las autoridades municipales y del Estado de México en los horarios de entrada y salida de actividades laborales o escolares.

Explicó que en CU y en otras unidades académicas se cuentan con sistema de acceso digital, torniquetes y cámaras de videovigilancia para resguardo de 20 mil universitarios.

Informó que los delitos que más refieren o reportan los estudiantes es el asalto abordo del transporte público, cuyas estadísticas coinciden con las de las instituciones de seguridad situación a la que se enfrenta la comunidad en sus traslados de llegada o de egreso en los campus.

En ese sentido, apuntó se ha solicitado a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México en las rutas referidas por los alumnos se realice el operativo “Viaje Seguro” con la finalidad de prevenir cualquier comisión del delito, y fortalecer las acciones de seguridad complementado con las medidas preventivas.

Lo anterior en los horarios de mayor afluencia de 06:00 a 07:45, de 13:00 a 15:30 y 19:00 a 21: 30 horas.

La seguridad universitaria contempla varios cuadrantes en el cerro de Coatepec que se complementa con rondines en periferia para cerrar el círculo de seguridad y cubrir el grueso de las zonas, añadió.

Al interior de la UAEM del seis de agosto a la fecha no hemos tenido reporte de incidencia han sido positivo y de buena aceptación.

Comunicó que la institución cuenta con el servicio de Transporte Escolar Potrobús que es exclusivo para estudiantes, en él no hay riesgo de delito.

Respecto a la APP los tres tipos de alertas mantiene conexión directa con el C5, al ser la color rojo de atención inmediata con el número de emergencia 911, en donde actuará el cuadrante más cercano según su georeferenciación.

La ayuda llega de primera instancia. Seguiremos trabajando en búsqueda de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y visitantes.

Recomendó a los estudiantes seguir los protocolos, salir en grupo e incluso se ha reducido horarios de salida para que después de las 19 horas no hay clases para que puedan tomar el transporte público con luz o por lo menos no exponerse a las últimas rutas.

Además sugirió no utilizar el celular en la vía pública, estar comunicado con su familia para evitar posible extorsión telefónica.

En el caso del Cerrillo, agregó el acceso es digital y por ser un sitio de extensión amplia complica una cobertura absoluta, “son terrenos grandes hay muchos centros de investigación y facultades. Si hay sistema internos, digamos parcialmente esta cubierto”.



Toluca, México.- Divide opiniones el tema de seguridad entre los universitarios, para algunos hace falta mayor presencia de elementos en las inmediaciones de los planteles, pero el transporte público es el donde consideran están más expuestos.

Al entrevistar a varios estudiantes de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideran que las medidas implementadas por las autoridades de esa institución son las adecuadas y por fortuna no ha sido víctimas de la delincuencia. Por su parte, la dirección de Protección Civil Universitaria expreso mantiene activos protocolos de seguridad y de prevención e incluso se ha implementado una aplicación tecnológica APP SOS UAEM conectada operativamente al C5.

En tanto que el ayuntamiento de Toluca refiere a disminuido en un 10% la incidencia delictiva con respecto al 2017, ambas instancias llevan a cabo acciones coordinación para resguardo de la comunidad verde y oro.

Los sitios que refieren los estudiantes les causa inseguridad al transitar por la vía pública es el puente peatonal de Tollocan que conecta a la Facultad de Humanidades en Ciudad Universitaria (CU), las afueras de planteles ubicados en Tollocan con Jesús Carranza y la parte trasera del campus del Cerrillo porque es extensa y en alguna ocasión hubo robo de cables.

Pulso universitario

Al efectuar un recorrido por varios planteles de la UAEM situados en diversos puntos del municipio en CU, en la zona de hospitales y en la delegación de Tlachaloya los comentarios son divergentes y plurales desde quienes expresan las medidas institucionales así como del gobierno son adecuadas, hasta las opiniones de que existen carencias en el patrullaje, la cobertura en vigilancia no es total y el transporte público les resulta un peligro para su integridad física y de sus bienes.

Campus el Cerrillo

En cuestión de seguridad hace una falta un cercado en la parte trasera de las instalaciones porque robaron los cables de la instalación eléctrica esto en marzo o abril del año en curso, lo cual causó la suspensión del servicio y se perjudicaron algunos reactivos, señaló una estudiante.

Así la gente entra deliberadamente allana los espacios académicos se lleva lo que tiene a su alcance lo que le sirve computadoras, instalación y no se vuelve a saber más del asunto ese es el principal problema.

Paulina Bernal, de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, Griselda Felipe Brito alumna de la carrera de Biotecnología expresó que el alumbrado es bueno en el inmueble pero no se sabe ¿qué tipo de personas pueden ingresar?

“Se puede considerar como un riesgo, aunque en la parte de enfrente hay seguridad no sirve de nada si pueden ingresar por otro lado”.

Por su parte, Alison estudiante de Física, comentó las medidas de seguridad son buenas al interior y exterior de los planteles aunque se ha conoce existen asaltos en el transporte público “a mi no me ha pasado nada aquí en el Cerillo”.

Para Aquetzally, alumna de la licenciatura en Biología, expresó supo de asaltos en las unidades de transporte público “A partir de las cinco o seis de la tarde nadie quiere irse en el “Tlacha” porque te pueden asaltar, al interior de la escuela no ha pasado nada, los policías están al pendiente”, no obstante, en la vialidad los autos circulan a alta velocidad.

Isaí, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas expresó que en el vivero de su plantel hay vigilancia para el ingreso al plantel se solicita identificación o registro de visitantes no obstante “he escuchado asaltan en la vía púbica a mí no me ha tocado, creo que las cámaras ayudan pero debe reforzarse”.

Asimismo, Xóchilt, estudiante de la Facultad de Ciencias y Fernando de la de Veterinaria, opinaron no existen rondines porque es un pueblo pequeño y la gente “no se pasa de mala onda con los alumnos. En general el lugar y la escuela son bastantes seguros”.

En tanto que para la pasante en la licenciatura en Enfermería, quien se identificó como Ruth expreso “existe mucha inseguridad a todo hora, sobre todo en el transporte e igual cuando caminamos en la vía púbica los delincuentes saben que por lo menos traes un celular o lo de tu día”.

Por su parte, Jacquelín, estudiante de la misma facultad, dijo que la semana del inicio a clases en la UAEM fue peligrosas en las unidades de transporte y solicitó mayor seguridad abordo de él se “deben revisar que los taxis sean de la ruta y de la base”.

En ese contexto, Andrea y Josselin de la licenciatura de Terapia Física mencionaron no haber sufrido incidentes de esa naturaleza aunque es conocido existen asaltos en la avenida Colón después de las 18:00 horas, por lo que urge más recorridos por la zona.

En tanto que estudiantes de la Facultad de Antropología Social al ser entrevistados indicaron que en esa área existe vigilancia en la calle de Matamoros, la cual es transitada y no sabido de asaltos, en realidad priva un ambiente muy tranquilo, afirmó, Lusset del Carmen.

Las medidas de seguridad son buenas, no se han reportado incidentes en la calle o al interior de la escuela, coincidieron en expresar María Fernanda Alanís, Juan José, Juan Carlos y Raquel, alumnos de ese plantel.

En contra parte, Brenda Vilchis, estudiante de la Facultad Planeación Urbana y Regional pidió a las autoridades correspondientes “un verdadera seguridad” a lo largo de su estancia en la institución, además de mayor orden vehicular porque se dificulta el cruce peatonal porque los autos se estacionan mal.

Existe presencia de seguridad universitaria pero no municipal sobre la calle de Matamoros, pues la patrulla se ubica regularmente en Jesús Carranza y Colón dijo Diego Alcántara, del mismo plantel y Fernanda Villegas agregó que los policías únicamente estacionan su unidad “toman foto y se van”.



Seguridad en la UAEM y APP SOS


Al interior de las instalaciones universitarias se mantiene activo un programa trasversal de seguridad basado en una serie de estrategias que comprende la prevención, el auto cuidado, la protección intramuros con infraestructura de videovigilancia y la aplicación telefónica SOS UAEM, señaló la directora de Seguridad y Protección Civil Universitaria, Griselda Camacho Téllez.

Asimismo para resguardo de la comunidad universitaria al egreso de los planteles existe coordinación con las autoridades municipales y del Estado de México en los horarios de entrada y salida de actividades laborales o escolares.

Explicó que en CU y en otras unidades académicas se cuentan con sistema de acceso digital, torniquetes y cámaras de videovigilancia para resguardo de 20 mil universitarios.

Informó que los delitos que más refieren o reportan los estudiantes es el asalto abordo del transporte público, cuyas estadísticas coinciden con las de las instituciones de seguridad situación a la que se enfrenta la comunidad en sus traslados de llegada o de egreso en los campus.

En ese sentido, apuntó se ha solicitado a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México en las rutas referidas por los alumnos se realice el operativo “Viaje Seguro” con la finalidad de prevenir cualquier comisión del delito, y fortalecer las acciones de seguridad complementado con las medidas preventivas.

Lo anterior en los horarios de mayor afluencia de 06:00 a 07:45, de 13:00 a 15:30 y 19:00 a 21: 30 horas.

La seguridad universitaria contempla varios cuadrantes en el cerro de Coatepec que se complementa con rondines en periferia para cerrar el círculo de seguridad y cubrir el grueso de las zonas, añadió.

Al interior de la UAEM del seis de agosto a la fecha no hemos tenido reporte de incidencia han sido positivo y de buena aceptación.

Comunicó que la institución cuenta con el servicio de Transporte Escolar Potrobús que es exclusivo para estudiantes, en él no hay riesgo de delito.

Respecto a la APP los tres tipos de alertas mantiene conexión directa con el C5, al ser la color rojo de atención inmediata con el número de emergencia 911, en donde actuará el cuadrante más cercano según su georeferenciación.

La ayuda llega de primera instancia. Seguiremos trabajando en búsqueda de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y visitantes.

Recomendó a los estudiantes seguir los protocolos, salir en grupo e incluso se ha reducido horarios de salida para que después de las 19 horas no hay clases para que puedan tomar el transporte público con luz o por lo menos no exponerse a las últimas rutas.

Además sugirió no utilizar el celular en la vía pública, estar comunicado con su familia para evitar posible extorsión telefónica.

En el caso del Cerrillo, agregó el acceso es digital y por ser un sitio de extensión amplia complica una cobertura absoluta, “son terrenos grandes hay muchos centros de investigación y facultades. Si hay sistema internos, digamos parcialmente esta cubierto”.



Local

Hay recursos para combatir incendios: gobierno del Edomex

La gobernadora del Edomex aseguró que cuentan con los recursos para combatir los siniestros; sin embargo, pidió fortalecer las acciones de prevención y cuidado de los bosques

Local

Abren centro de acopio en Toluca para apoyar a brigadistas que combaten los incendios forestales

El lugar abrió sus puertas este jueves 28 de marzo a partir de las 08:00 horas y estará operando de lunes a domingo las 24 horas del día

Local

Se registra accidente vial en Torres y Díaz Mirón en Toluca

Estuvieron involucrados un camión de pasajeros y una unidad de carga pesada

Policiaca

Aseguran dos inmuebles en Toluca relacionados con supuestas extorsiones contra polleros

Algunos comerciantes minoristas eran obligados a comprar pollo en estos lugares y pagar una cuota de 48 pesos por kilo a cambio de no hacerles daño

Local

Vecinos de Toluca crean grupos de autovigilancia para evitar robos en vacaciones

En colonias se valen de sus propios medios para protegerse de la delincuencia que en Semana Santa suelen aprovechar la ausencia de los habitantes para delinquir

Local

Aumenta venta de cirios pascuales en Toluca

Comerciantes mantienen costos; hay desde 50 pesos hasta 150 el kilo