Ajusta tarifas transporte foráneo del Edomex

Los incrementos se anunciaron este viernes por parte de algunas empresas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

A partir de este viernes empresas de servicio de transporte público foráneo, aumentaron el costo de sus tarifas en todas sus rutas del estado de México.

El ajuste se hace de forma anual avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se aplica entre los meses de diciembre y enero.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), notifica a las empresas y éstas evalúan si aumenta o no sus tarifas.

Este viernes las empresas Caminante y Flecha Roja vía sus redes sociales informaron de los ajustes a sus tarifas.

De acuerdo con datos de la Canapat, son al menos 10 empresas de transporte foráneo que prestan servicio en el estado de México y las cuales hacen un ajuste de entre el 5 y el 10 por ciento.

¿Quines aumentaron sus precios de pasaje?

Las empresas que ajustan sus tarifas son Flecha Roja, Autovías, Herradura de Plata, Ómnibus de México, Zinabus, Flecha Amarilla, Autobús de Occidente, Caminante, ETN, entre otras líneas.

En el caso de la línea Caminante el nuevo costo de Toluca a la Ciudad de México es 80 pesos y de Toluca a Santa Fe 75 pesos, según los tabuladores difundidos por la empresa en sus redes sociales.

Mientras que el nuevo costo de Flecha Roja es de la Ciudad de México a Tres Caminos Palmillas 70 pesos; de Ciudad de México a Lerma 63 pesos y Ciudad de México al Puente de San Mateo Atenco 63 pesos, según el tabulador que se dio a conocer este viernes.

Aguantaron un años, dicen

A finales del año pasado la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), no aumentó las tarifas en el servicio de transporte público foráneo, debido a la baja afluencia de usuarios.

Aquel entonces, Odilón López Nava, delegado de la Canapat comentó que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les autoriza ajustar sus tarifas en dicho servicio cada inicio de año, en 2020 no se ajustó.

Dicho ajuste sería de entre el 10 y 20 por ciento, según las condiciones de cada empresa que presta este tipo de servicio.

"Son empresas que prestan servicios a otras zonas del país y que están en crisis, pero no es momento para ajustar tarifas", dijo aquel entonces el líder transportista.

Son alrededor de 15 empresas como La Línea, Primera Plus, Autovías, Pegaso, Zinabus y Omnibus de México, las que aumentan cada inicio de año su tarifa.