Amaneció con frío en La Puerta del Monte y el grupo de Berenice Quintana Gallo debe aclimatarse aún más de lo que están acostumbrados. No hay señas de contagios con Covid-19 en la pequeña comunidad avecindada del volcán Xinantécatl, pero el grupo de preescolar comunitario del Conafe se toma muy en serio que deben cumplir los protocolos sanitarios.
Aquí también hubo inicio de ciclo escolar el lunes, solo que no tan estrafalario como en las escuelas de la capital del estado de México. Se regresó a las aulas con poco, con lo que donaron las familias de los alumnos de Berenice.
“Esta es una comunidad alejada de la ciudad y muy pequeña, pero sí estamos cumpliendo todo”, advierte la docente y becaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La Puerta del Monte, municipio de Zinacantepec, se ubica a una hora de Toluca, y se entra por una terracería que cruza los campos de cultivo de papa. Esa es la actividad primaria allí, antes que cualquier otra.
Berenice este martes recibió a nueve de sus 11 alumnos. Una matrícula que si se compara con la plantilla de una escuela urbana, no representa ni un grupo. A eso Bere le saca ventaja, porque no hay razón para escalonar las clases, ni menos, aislar los mesabancos.
“La ventaja de las escuelas Conafe es que somos pocos y ayuda para dar atención personal”, expone la docente voluntaria.
Un retorno frío
Los vientos y lluvias de agosto en La Puerta del Monte, hacen que los días allí parezcan de invierno. Pero aún es mitad de año. Las defensas naturales de los alumnos de Berenice, se han reforzado y al menos en la semana de regreso a clases, no enfermaron.
“Es mi primer año aquí, no conozco mucho esta zona, pero son familias muy acostumbradas al frío”, dice la instructora.
En días pasados, apenas llegó a instalarse y tuvo tiempo para reunir con las familias los pocos insumos para empezar el ciclo escolar. Se trata de unos cuantos botellones de 400 mililitros de gel antibacterial y paquetes de papel higiénico que la docente guarda en una bodega.
“Pues aquí guardamos el papel, tenemos unas botellas de gel, escobas y el material didáctico”, enlista la maestra Berenice mientras se pasea en la choza, la cual, solo tiene un par de metros cuadrados más que el aula donde toman clases.
El preescolar Patria y Libertad, es todo lo que hay para el grupo de alumnos, pero se afanan en que su escuela sea el espacio ideal para sus clases.
Con lo poco, se hace mucho
El Conafe aún no ha dotado de insumos el preescolar de La Puerta del Monte, pero el aula de Bere se ha adaptado con lo que hay. En un rincón, la profesora instaló una mesita donde puso el gel.
El botellón lo mueven cada vez que es hora de lavarse las manos, cambiar de actividad y la hora de entrada.
“Ellos ya saben que afuera hay un bicho que los puede contagiar y que no deben quitarse el cubrebocas”, explica Berenice de una forma práctica, como si en todo momento expusiera las normas a sus alumnos.
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Sobre el acceso al salón, Bere puso un trapo humedecido en cloro y jabón para limpiar el calzado y la única dotación de cubrebocas, son las que los niños y niñas llevan puestos.
Afuera, en el patio, hay un tinaco de unos 100 litros de agua. De ahí se sirven con una cubeta para el lavado de manos antes y después del almuerzo. Es suficiente para el grupo de nueve pequeños.
Aquí en el preescolar Tierra y Libertad sería casi imposible exigir que en el acceso haya un tapete sanitizante, y que cada pequeño porte su kit con cubrebocas, jabón y gel. Pero con poco, Berenice ha hecho mucho.
El brazo del Conafe
El Conafe atiende en la entidad 69 municipios en preescolar, primaria y secundaria, lo que equivale a 250 planteles con una matrícula de 13 mil alumnos.
Cuenta con una plantilla de mil 250 docentes voluntarios que acuden a las comunidades a dar su servicio educativo y quienes se hospedan en la comunidad por la lejanía y los pocos recursos con que se mueven los docentes. También para otorgar atención de tiempo completo e involucrarse en las necesidades de la localidad.