/ lunes 10 de agosto de 2020

Alcaldes del valle de México invierten en publicidad por Facebook

En contraste, ni el gobernador, ni el titular del Poder Judicial, ni el del Legislativo han pagado en la red social para promocionarse


En el Estado de México ninguno de los tres poderes, ni de sus titulares es decir: ni el gobernador, ni el titular del Poder Judicial, ni el del Legislativo han pagado en la plataforma de Facebook para promocionarse, pero sí lo han hecho algunos municipios y alcaldes.

De acuerdo con los gastos que se publican en esa red social, en una revisión de los 11 municipios más grandes, quienes han contratado publicidad son los de Tlalnepantla y de Atizapán de Zaragoza.

Foto: cortesía | captura de pantalla

En cuanto a los alcaldes, los que aparecen con gastos en publicidad en esa red son los de Huixquilucan, Enrique Vargas; de Ecatepec, Fernando Vilchis y de Ixtapaluca, Maricela Serrano.

La mayoría de los pagos van de los 100 a los 300 pesos por publicación, en algunos casos llegan a los 999 pesos, aunque también hay de 5 a 6 mil pesos, de 800 a 900, e incluso uno de 30 a 35 mil pesos, en el caso de Vargas del Villar, con alcances diversos, dependiendo de cada actor.


Qué promocionan

Los municipios promocionan sus cuentas oficiales, la aplicación de pruebas Covid-19, la declaración patrimonial de su alcalde, en el caso de Tlalnepantla; invitaciones a participar en actividades, mensajes para recordar a la población que se mantiene al semáforo naranja y para reconocer al personal médico.

Los alcaldes también informan que se alista el retorno de actividades y de servicios en municipios como Huixquilucan y algunos destinos turísticos de la entidad.


Huixquilucan

De acuerdo con Facebook, el que más anuncios ha contratado hasta el momento y más ha invertido es el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, quien aparece con 17 resultados, es decir, promociones contratadas, aunque en este momento no se encuentran activas, pero se hicieron de marzo a junio de este año, donde al menos gastó 45 mil pesos.

La mayoría de los mensajes fueron para informar sobre el Covid-19, destacar la labor del personal médico, anunciar el retorno de actividades, señalar que el ayuntamiento trabaja para la ciudadanía y recordar que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades, pero también para promocionar a Teotihuacán y a Valle de Bravo.

El edil ha invertido desde 100 a 199 pesos en algunos anuncios, en otros de 900 a 999 pesos, de 500 a 599 pesos.

El 17 de junio tuvo una publicación para solicitar a la población seguir las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia, por la cual pagó de entre 8 y 9 mil pesos con alcances de un millón de personas; mientras el 23 de abril hizo su gasto más alto para promocionar a Teotihuacán en una publicación por la cual pagó de 30 a 35 mil pesos.


Municipio de Tlalnepantla

El ayuntamiento de Tlalnepantla aparece con 8 resultados que se han contratado entre junio y agosto de este año en diferentes promociones, entre ellas, para señalar que el alcalde Raciel Pérez publicó su declaración patrimonial y de conflicto de interés, la invitación a un concierto, el recuerdo a la población que estamos en semáforo naranja, jornadas de servicios públicos y la promoción de la cuenta oficial de ese municipio.

Las inversiones han sido variadas, pues van desde los 100 pesos, de 300 a 399 pesos, como las relacionadas con el Covid-19 y la más alta es una promoción del 7 de junio de la cuenta oficial del ayuntamiento que costó entre 5 y 6 mil pesos, con un alcance de un millón de personas.

En cambio, la cuenta del presidente municipal de Tlalnepantla Raciel Pérez no ha contratado publicidad.


Atizapán de Zaragoza

El otro ayuntamiento que sí lo ha hecho es Atizapán de Zaragoza, el cual aparece con un anuncio en el mes de agosto relativo a una invitación a un reality, pero no se detalla el gasto; en tanto la alcaldesa Ruth Olvera no ha hecho contrataciones para su cuenta.


Fernando Vilchis

De los presidentes municipales el otro que también ha invertido en publicidad a través de Facebook es Fernando Vilchis, de Ecatepec, quien aparece con dos anuncios: uno de ellos de agosto donde señala que trabajan para la población y tuvo un costo en Facebook de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, con un alcance de un millón de personas, y otro de julio de este año donde se promociona como el presidente municipal de ese municipio en un anuncio por el cual pagó de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y el mismo alcance de un millón de personas. La cuenta de su gobierno no tiene gastos en publicidad a través de esa red.


Maricela Serrano

También la presidenta municipal de Ixtapaluca Maricela Serrano aparece con un anuncio de agosto de este año, que en estos momentos se encuentra activo, a fin de promocionar una nota periodística que habla sobre la aplicación de pruebas Covid-19 en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, pero tampoco se detalla el gasto. La cuenta de ese municipio no ha pagado por mensajes de publicidad por Facebook.


Otros ediles y actores

Otros que tampoco aparece que hayan invertido en publicidad son los alcaldes de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, ni Chimalhuacán, ni tampoco sus gobiernos.

Ni el gobernador, Alfredo del Mazo; ni el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, ni tampoco el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández han contratado publicidad por Facebook, ni en sus cuentas personales, ni en las oficiales de los tres diferentes poderes.


En el Estado de México ninguno de los tres poderes, ni de sus titulares es decir: ni el gobernador, ni el titular del Poder Judicial, ni el del Legislativo han pagado en la plataforma de Facebook para promocionarse, pero sí lo han hecho algunos municipios y alcaldes.

De acuerdo con los gastos que se publican en esa red social, en una revisión de los 11 municipios más grandes, quienes han contratado publicidad son los de Tlalnepantla y de Atizapán de Zaragoza.

Foto: cortesía | captura de pantalla

En cuanto a los alcaldes, los que aparecen con gastos en publicidad en esa red son los de Huixquilucan, Enrique Vargas; de Ecatepec, Fernando Vilchis y de Ixtapaluca, Maricela Serrano.

La mayoría de los pagos van de los 100 a los 300 pesos por publicación, en algunos casos llegan a los 999 pesos, aunque también hay de 5 a 6 mil pesos, de 800 a 900, e incluso uno de 30 a 35 mil pesos, en el caso de Vargas del Villar, con alcances diversos, dependiendo de cada actor.


Qué promocionan

Los municipios promocionan sus cuentas oficiales, la aplicación de pruebas Covid-19, la declaración patrimonial de su alcalde, en el caso de Tlalnepantla; invitaciones a participar en actividades, mensajes para recordar a la población que se mantiene al semáforo naranja y para reconocer al personal médico.

Los alcaldes también informan que se alista el retorno de actividades y de servicios en municipios como Huixquilucan y algunos destinos turísticos de la entidad.


Huixquilucan

De acuerdo con Facebook, el que más anuncios ha contratado hasta el momento y más ha invertido es el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas, quien aparece con 17 resultados, es decir, promociones contratadas, aunque en este momento no se encuentran activas, pero se hicieron de marzo a junio de este año, donde al menos gastó 45 mil pesos.

La mayoría de los mensajes fueron para informar sobre el Covid-19, destacar la labor del personal médico, anunciar el retorno de actividades, señalar que el ayuntamiento trabaja para la ciudadanía y recordar que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades, pero también para promocionar a Teotihuacán y a Valle de Bravo.

El edil ha invertido desde 100 a 199 pesos en algunos anuncios, en otros de 900 a 999 pesos, de 500 a 599 pesos.

El 17 de junio tuvo una publicación para solicitar a la población seguir las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia, por la cual pagó de entre 8 y 9 mil pesos con alcances de un millón de personas; mientras el 23 de abril hizo su gasto más alto para promocionar a Teotihuacán en una publicación por la cual pagó de 30 a 35 mil pesos.


Municipio de Tlalnepantla

El ayuntamiento de Tlalnepantla aparece con 8 resultados que se han contratado entre junio y agosto de este año en diferentes promociones, entre ellas, para señalar que el alcalde Raciel Pérez publicó su declaración patrimonial y de conflicto de interés, la invitación a un concierto, el recuerdo a la población que estamos en semáforo naranja, jornadas de servicios públicos y la promoción de la cuenta oficial de ese municipio.

Las inversiones han sido variadas, pues van desde los 100 pesos, de 300 a 399 pesos, como las relacionadas con el Covid-19 y la más alta es una promoción del 7 de junio de la cuenta oficial del ayuntamiento que costó entre 5 y 6 mil pesos, con un alcance de un millón de personas.

En cambio, la cuenta del presidente municipal de Tlalnepantla Raciel Pérez no ha contratado publicidad.


Atizapán de Zaragoza

El otro ayuntamiento que sí lo ha hecho es Atizapán de Zaragoza, el cual aparece con un anuncio en el mes de agosto relativo a una invitación a un reality, pero no se detalla el gasto; en tanto la alcaldesa Ruth Olvera no ha hecho contrataciones para su cuenta.


Fernando Vilchis

De los presidentes municipales el otro que también ha invertido en publicidad a través de Facebook es Fernando Vilchis, de Ecatepec, quien aparece con dos anuncios: uno de ellos de agosto donde señala que trabajan para la población y tuvo un costo en Facebook de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, con un alcance de un millón de personas, y otro de julio de este año donde se promociona como el presidente municipal de ese municipio en un anuncio por el cual pagó de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y el mismo alcance de un millón de personas. La cuenta de su gobierno no tiene gastos en publicidad a través de esa red.


Maricela Serrano

También la presidenta municipal de Ixtapaluca Maricela Serrano aparece con un anuncio de agosto de este año, que en estos momentos se encuentra activo, a fin de promocionar una nota periodística que habla sobre la aplicación de pruebas Covid-19 en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, pero tampoco se detalla el gasto. La cuenta de ese municipio no ha pagado por mensajes de publicidad por Facebook.


Otros ediles y actores

Otros que tampoco aparece que hayan invertido en publicidad son los alcaldes de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, ni Chimalhuacán, ni tampoco sus gobiernos.

Ni el gobernador, Alfredo del Mazo; ni el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, ni tampoco el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández han contratado publicidad por Facebook, ni en sus cuentas personales, ni en las oficiales de los tres diferentes poderes.

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