“Lo barato sale caro” comentan papeleros del Valle de Toluca, ya que refieren que durante esta temporada prolifera la venta de artículos escolares en las calles más económicos, lo que atrae la compra de los padres de familia, sin embargo el precio no garantiza que sea de calidad.
“Esto, sabemos bien, el daño que representa para el comercio establecido, pero también para las personas que compran y adquieren sus útiles escolares ya que son productos piratas y de baja calidad, sin garantías”. Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Papeleros del valle de Toluca
La venta de productos escolares cómo lápices, libretas, pegamento, mochilas, lapiceros y colores en el mercado informal, impacta un 25 por ciento entre los negocios establecidos del giro papelero.
Ávila Guadarrama, comentó que adquirir los útiles escolares sin tener alguna garantía lo único que provoca es un gasto doble entre los padres de familia, ya que de 10 que llegan a surtir sus listas, tres refiere haber comprado productos con los informales, los cuales resultaron inservibles.
“Varios nos han comentado cuando acuden a surtir sus listas, que hicieron una mala compra, entonces por eso les pedimos que tengan mucho cuidado con su dinero”
El giro de las papelerías comienza a incrementar su demanda a partir de la próxima semana, principalmente para surtir listas de escuelas particulares, en tanto para las públicas será la última semana de agosto.
“El grueso de la gente acude una semana previa al inicio del ciclo escolar, se desborda, contemplando que para mitad de año y casi al final los menores necesitan más cosas para la escuela”
En promedio una lista de útiles para primaria, su costo oscila entre los 300 y 350 pesos, para secundaria va de 350 a 400 pesos, monto que aumenta para preparatoria.