/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Alimentarán el tren 54 empresas de transporte público en Valle de Toluca

Las empresas que ya prestan servicio por rutas que cruzan o desembocan en las estaciones del tren, serán las asignadas a dichas rutas alimentadoras

En la primera etapa de operación del tren interurbano México-Toluca, serán 54 empresas de transporte público las que presten el servicio a los usuarios de este nuevo sistema que se inaugura el próximo 15 de septiembre.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que lo primero que se ha definido en las reuniones sostenidas con el Gobierno federal, es que las empresas que ya prestan servicio por rutas que cruzan o desembocan en las estaciones del tren, sean las asignadas a dichas rutas alimentadoras.

“Las empresas son las que tienen la concesión de paso junto al tren (en las estaciones) y cada estación es diferente, la estación más compleja es la de Torres Pino Suárez”, comentó López Nava al término de la reunión mensual de seguridad de la Canapat.

En tanto, las lanzaderas o bahías para ascenso y descenso de usuarios de transporte público que llegarán al tren México-Toluca, se encuentran aún en construcción. Las instaladas en la estación Zinacantepec ya se encuentran listas.

En el caso de la estación de Pino Suárez, los trabajos aún van retrasados, pese a que será la de mayor flujo de usuarios.

Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar que la maquinaria retira tierra para el carril de confinamiento que será usado para dejar y levantar usuarios del tren. En dicha estación se construye una lanzadera, la cual conecta con uno de los accesos a la estación.

En el caso de las 54 empresas identificadas en el mapa de rutas alimentadoras son tanto de servicio urbano, suburbano, foráneo y de servicio de alquiler tipo taxi.

La mayoría de dichas concesiones se ubican en el cruce de la estación Pino Suárez, por lo que el delegado de la Canapat señaló que se deberá respetar sus permisos.

“Muchos de los concesionarios tienen el permiso allí y tendrá que ser protegido y tutelado sus derechos, cada empresa su presidente ya está atendiendo el llamado de vinculación que se está haciendo”, precisó el líder transportista.

Explicó que, en próximas fechas, los representantes de las empresas que ya han sido asignadas a las rutas alimentadoras darán un recorrido por las diferentes estaciones para evaluar sus características y definir la forma en que se dará el servicio.

“Estamos a la espera de visitar con estos compañeros concesionarios las diferentes estaciones”, dijo López Nava.

COMPETENCIA TRANSPORTE PIRATA

El empresario transportista advirtió que el transporte irregular a través de taxis colectivos será una competencia desleal, por lo que piden a las autoridades vigilar que se ordene el servicio en las estaciones.

“Son vehículos que no son adecuados, pero ahí van a estar”, añadió.

Odilón López reiteró en que esta es la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, por lo que el servicio que otorguen las empresas del transporte público para alimentarlo, se irá puliendo para ser eficiente hasta su segunda etapa, cuando se inaugure el tramo hacia la estación de Observatorio.

CONSTRUCCIÓN DE BAHÍAS

En el caso de la estación de Pino Suárez, la cruzan al menos 12 empresas tanto de transporte urbano como de servicio foráneo: son las líneas Primero de Mayo, Crucero, Temoayenses, Tollocan, RTP, Triángulo Rojo, TEO, Flecha Roja, Caminante, Flecha Blanca, Estrella del Noreste y Flecha de Oro.

La estación de Zinacantepec es la más avanzada hasta el momento. Ahí se construyó una lanzadera de carril confinado de unos 100 metros de largo.

En esta se puede observar cómo serán el resto de los paraderos, los cuales cuentan con un acceso peatonal, una rampa para el ascenso y descenso de los usuarios e iluminación a lo largo de la lanzadera.

Dicho carril para transporte público, se encuentra ubicado frente a la estación en los carriles de la vialidad Solidaridad Las Torres que va de la delegación de San Buenaventura hacia Metepec.

A diferencia de la estación de Pino Suárez, a esta solo prestan servicio alrededor de tres empresas de transporte público, siendo una de las rutas más abandonadas.

En la primera etapa de operación del tren interurbano México-Toluca, serán 54 empresas de transporte público las que presten el servicio a los usuarios de este nuevo sistema que se inaugura el próximo 15 de septiembre.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que lo primero que se ha definido en las reuniones sostenidas con el Gobierno federal, es que las empresas que ya prestan servicio por rutas que cruzan o desembocan en las estaciones del tren, sean las asignadas a dichas rutas alimentadoras.

“Las empresas son las que tienen la concesión de paso junto al tren (en las estaciones) y cada estación es diferente, la estación más compleja es la de Torres Pino Suárez”, comentó López Nava al término de la reunión mensual de seguridad de la Canapat.

En tanto, las lanzaderas o bahías para ascenso y descenso de usuarios de transporte público que llegarán al tren México-Toluca, se encuentran aún en construcción. Las instaladas en la estación Zinacantepec ya se encuentran listas.

En el caso de la estación de Pino Suárez, los trabajos aún van retrasados, pese a que será la de mayor flujo de usuarios.

Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar que la maquinaria retira tierra para el carril de confinamiento que será usado para dejar y levantar usuarios del tren. En dicha estación se construye una lanzadera, la cual conecta con uno de los accesos a la estación.

En el caso de las 54 empresas identificadas en el mapa de rutas alimentadoras son tanto de servicio urbano, suburbano, foráneo y de servicio de alquiler tipo taxi.

La mayoría de dichas concesiones se ubican en el cruce de la estación Pino Suárez, por lo que el delegado de la Canapat señaló que se deberá respetar sus permisos.

“Muchos de los concesionarios tienen el permiso allí y tendrá que ser protegido y tutelado sus derechos, cada empresa su presidente ya está atendiendo el llamado de vinculación que se está haciendo”, precisó el líder transportista.

Explicó que, en próximas fechas, los representantes de las empresas que ya han sido asignadas a las rutas alimentadoras darán un recorrido por las diferentes estaciones para evaluar sus características y definir la forma en que se dará el servicio.

“Estamos a la espera de visitar con estos compañeros concesionarios las diferentes estaciones”, dijo López Nava.

COMPETENCIA TRANSPORTE PIRATA

El empresario transportista advirtió que el transporte irregular a través de taxis colectivos será una competencia desleal, por lo que piden a las autoridades vigilar que se ordene el servicio en las estaciones.

“Son vehículos que no son adecuados, pero ahí van a estar”, añadió.

Odilón López reiteró en que esta es la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, por lo que el servicio que otorguen las empresas del transporte público para alimentarlo, se irá puliendo para ser eficiente hasta su segunda etapa, cuando se inaugure el tramo hacia la estación de Observatorio.

CONSTRUCCIÓN DE BAHÍAS

En el caso de la estación de Pino Suárez, la cruzan al menos 12 empresas tanto de transporte urbano como de servicio foráneo: son las líneas Primero de Mayo, Crucero, Temoayenses, Tollocan, RTP, Triángulo Rojo, TEO, Flecha Roja, Caminante, Flecha Blanca, Estrella del Noreste y Flecha de Oro.

La estación de Zinacantepec es la más avanzada hasta el momento. Ahí se construyó una lanzadera de carril confinado de unos 100 metros de largo.

En esta se puede observar cómo serán el resto de los paraderos, los cuales cuentan con un acceso peatonal, una rampa para el ascenso y descenso de los usuarios e iluminación a lo largo de la lanzadera.

Dicho carril para transporte público, se encuentra ubicado frente a la estación en los carriles de la vialidad Solidaridad Las Torres que va de la delegación de San Buenaventura hacia Metepec.

A diferencia de la estación de Pino Suárez, a esta solo prestan servicio alrededor de tres empresas de transporte público, siendo una de las rutas más abandonadas.

Local

La mayoría de llamadas de emergencia en Toluca son falsas: gobierno municipal

Exhortan a la población a no usar indebidamente estas líneas, pues obstaculizan las emergencias reales

Local

Da IEEM plazo final a partidos para subsanar inconsistencias  en candidaturas

Deben hacer ajustes para cumplir con la paridad y la alternancia en municipios

Local

Sistema Cutzamala cierra abril de 2024 con déficit de agua de 68%

En el caso de la presa de Valle de Bravo, pese a que se dejó de extraer agua, su almacenamiento no aumentó

Deportes

Ibeth Zamora aplaude el progreso del boxeo femenil

El mayor crecimiento se ha dado en los últimos 2 o 3 años

Local

Pide Nueva Alianza remoción de consejera electoral 

Acusa supuesto nepotismo; el año pasado presentó otra queja contra ella que no procedió 

Local

El Sindicato de Maestros del Edomex no será propiedad privada: Marco Aurelio Carbajal

Con motivo del Día del Trabajo, el líder del SMSEM pidió respeto a la autonomía sindical