En el Estado de México cerca de 10 mil altavoces del Centro de Control y Comando C-5 emitieron este martes la prueba de sonido que alertarían a la población en caso de un sismo o una emergencia, pero en muchas zonas los altavoces no funcionaron.
Habitantes de los municipios de la zona metropolitana del Valle de México cada año reclaman un sistema de alertamiento sísmico funcional.
“Muchas torres donde se instalaron las alertas sísmicas no funcionaron por ello estamos en constante peligro en caso de que se presente un terremoto como el del 17 de septiembre”, considero don Alfredo quien habita en los edificios de la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz en Tlalnepantla.
En los municipios mexiquenses hay cerca de 10 mil altavoces que en caso de algún sismo de grandes magnitudes emitirán la alerta sísmica con 60 segundos de anticipación, pero muchos no funcionaron sobre todo en Coacalco, Tultitlan, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.
Colonos de fraccionamientos como Valle Dorado, Arboledas, Satélite, Echegaray y Lomas Verdes entre otros de Naucalpan reportaron que muy pocas alarmas sísmicas funcionaron este 6 de septiembre a las 11.30 de la mañana.
Actualmente se cuenta con dos Centros C5, el primero en Toluca y el segundo en Ecatepec. Ambos con tecnología similar a la que emplean países como Estados Unidos, Alemania, Israel o Inglaterra para combatir la delincuencia y atender emergencias.
Huixquilucan revisa 49 alertas sísmicas
La Presidenta municipal Romina Contreras en entrevista informó que en el municipio de Huixquilucan hay instaladas 49 alertas sísmicas con cámaras y altavoces que en estos momentos pasan por diferentes pruebas.
Pidió a la ciudadanía reportar los altavoces que no estén funcionando para que se reparen de forma inmediata pues son instrumentos de ayuda muy importantes para alertar a los vecinos de cualquier sismo de grandes magnitudes.