Dos de los delitos electorales que más se denuncian son la alteración del Registro Federal de Electores y el llamado "turismo electoral", es decir, personas que son de una entidad y van a otro estado para tramitar su credencial de elector, a fin de votar en las elecciones.
Durante el Foro Regional "Prevención de Compra y Coacción del Voto y Delitos Electorales", Paola Marisol Hernández Espejel de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales explicó que las características de los delitos electorales es que son dolosos y de oficio, es decir que cualquier persona que los conozca los puede denunciar, aunque no sea la persona agraviada.
Además, a quien condicione la entrega de programas sociales se le puede dictar prisión preventiva oficiosa, por lo cual pidió denunciar.
Explicó que algunos delitos son: alterar el Registro Federal de Electores, mentirle al INE para sacar una credencial con datos y documentos falsos, lo cual, advirtió, se da muchísimo y es el delito principal que tienen en la Fiscalía, pues hay personas que pagan por una acta de nacimiento con otro nombre, o piden un comprobante de domicilio prestado.
También, añadió, se da mucho el turismo electoral, donde personas de un estado se van a otro para tramitar su credencial de elector, lo cual, subrayó, es un delito federal.
Asimismo utilizar recursos públicos federales que pueden ser humanos, financieros, materiales, personales, pues no se pueden usar salones del gobierno para fines electorales, recoger las credenciales de elector originales.
La consejera electoral Karina Vaquera advirtió que el voto debe ser libre, ejercido en secreto, pues nadie puede coaccionarlo, ni obligar a otra persona a votar por algún partido o candidatura.
Refirió que en la elección anterior a la gubernatura participó un 53% y esperan que el porcentaje aumente, pues este año la elección es histórica, con dos mujeres.
Sostuvo que hay una boleta para cada una de las 12.7 millones de personas electoras y más cinco mil 431 personas del extranjero que podrán votar.
Paola Marisol Hernández Espejel de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reiteró que el uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva oficiosa.
Recordó que durante los tres días previos a la jornada electoral, es decir, del primero al tres de junio, no puede haber proselitismo para dejar reflexionar al ciudadano.
Al denunciar, señaló, es importante proporcionar datos, a fin de dar elementos al Ministerio Público de dónde y cómo ocurrieron los hechos.
Pidió acercarse a la Fiscalía Electoral, a la de su entidad y señaló que la denuncia puede ser escrita, u oral.
Llamó a denunciar al 800 833 72 33 o a www.fedenet.org.mx, en su plataforma, donde hay un formulario y pueden adjuntar fotos, audios o videos.