/ miércoles 2 de septiembre de 2020

Alumnos y maestros de la UAEM inician el semestre con "optimismo"

Pese a las ventajas de la educación a distancia, sobre todo en tiempos del Covid-19, algunos reconocen que "falta el contacto social"

Los casi 90 mil estudiantes de la UAEM iniciaron el semestre cuyo eje tiene como prioridad la "docencia virtual" debido a la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que el pasado semestre culminó de la misma forma que inició el nuevo: a distancia; sin embargo la comunidad tendrán que adaptarse a estudiar desde casa; salvo excepciones, es decir, habrá quienes tendrán que acudir a sus facultades o unidades académicas.

En el primer día de clases, algunos alumnos y docentes implementaron sus propios protocolos de comunicación, sobre todo, entre quienes carecen de equipo de cómputo y conexión a internet.

Algunos miembros de la comunidad estudiantil consultados se dicen optimistas y reconocen que esta modalidad es la mejor opción para estudiar en tiempos del Covid-19; otros reconocen que "extrañan el contacto social".

La máxima casa de estudios mexiquense informó que se capacitó a alumnos y maestros en plataformas digitales a utilizar.

“A pesar de que la universidad otorgó capacitación resulta complicado aprenderte las plataformas es muy difícil, ahorita lo pesado es aprender a manejar esa plataforma”, asegura Galilea quien cursa una licenciatura.

Consideró que el aprendizaje depende de cada persona y se debe salir adelante; sin embargo -dijo- "la falta de contacto social pudiera incidir en el estado de ánimo de los estudiantes porque en la modalidad presencial se dialogaba cara a cara con los compañeros, lo cual era importante para desarrollar el trabajo en equipo".

Pero también existen cosas a favor. “Un beneficio de las clases a distancia es para quienes viven lejos de CU, porque no tienen que trasladarse, además del aprendizaje en el uso de plataformas digitales”.

Por su parte, Sofía, estudiante de nivel superior, comentó que le agradó la modalidad virtual para este nuevo semestre puesto que la entidad se encuentra en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja y todavía es alto el riesgo de contagio a Covid.

Los jóvenes serían de los grupos más expuestos al tomar clases presenciales al tener que trasladarse en autobús o caminar en las calles, además de que a veces no había agua en la Facultad o no servían los sanitarios”.

Las estudiantes consultadas coinciden en la flexibilidad de sus maestros quienes han propuesto las medidas para comunicarse con ellos.

Todo ha ido bien, sinceramente, no tuve contratiempo, de repente fallaba un poco la señal de internet porque está dentro del hospital y a veces falla, pero en áreas comunes no hay ese problema”, aseguró Alfonso Trigos, estudiante de Medicina.

Por su parte, el docente de la materia de pediatría en la Facultad de Medicina, Juan Manuel Alanís, comentó que impartió esa asignatura este miércoles de 07:00 a 10:00 horas, en donde el total de sus alumnos inscritos estuvieron conectados por la vía remota.

Durante la instrucción, dijo, hubo participación de los estudiantes y un buen ambiente en general.

En el semestre anterior utilizamos la aplicación Zoom que se satura y la Universidad cubrió un servicio más completo, pero es complejo, para quienes están avezados en computación seguramente no les resulta difícil, pero para quienes somos más clínicos y no somos tan jóvenes nos cuesta trabajo”.

Detalló que la plataforma citada permite la toma de asistencia, la participación de los mismos, se les deja tareas y se les examina; no obstante deseó que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se retorne a la modalidad presencial para la práctica clínica.

Los casi 90 mil estudiantes de la UAEM iniciaron el semestre cuyo eje tiene como prioridad la "docencia virtual" debido a la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que el pasado semestre culminó de la misma forma que inició el nuevo: a distancia; sin embargo la comunidad tendrán que adaptarse a estudiar desde casa; salvo excepciones, es decir, habrá quienes tendrán que acudir a sus facultades o unidades académicas.

En el primer día de clases, algunos alumnos y docentes implementaron sus propios protocolos de comunicación, sobre todo, entre quienes carecen de equipo de cómputo y conexión a internet.

Algunos miembros de la comunidad estudiantil consultados se dicen optimistas y reconocen que esta modalidad es la mejor opción para estudiar en tiempos del Covid-19; otros reconocen que "extrañan el contacto social".

La máxima casa de estudios mexiquense informó que se capacitó a alumnos y maestros en plataformas digitales a utilizar.

“A pesar de que la universidad otorgó capacitación resulta complicado aprenderte las plataformas es muy difícil, ahorita lo pesado es aprender a manejar esa plataforma”, asegura Galilea quien cursa una licenciatura.

Consideró que el aprendizaje depende de cada persona y se debe salir adelante; sin embargo -dijo- "la falta de contacto social pudiera incidir en el estado de ánimo de los estudiantes porque en la modalidad presencial se dialogaba cara a cara con los compañeros, lo cual era importante para desarrollar el trabajo en equipo".

Pero también existen cosas a favor. “Un beneficio de las clases a distancia es para quienes viven lejos de CU, porque no tienen que trasladarse, además del aprendizaje en el uso de plataformas digitales”.

Por su parte, Sofía, estudiante de nivel superior, comentó que le agradó la modalidad virtual para este nuevo semestre puesto que la entidad se encuentra en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja y todavía es alto el riesgo de contagio a Covid.

Los jóvenes serían de los grupos más expuestos al tomar clases presenciales al tener que trasladarse en autobús o caminar en las calles, además de que a veces no había agua en la Facultad o no servían los sanitarios”.

Las estudiantes consultadas coinciden en la flexibilidad de sus maestros quienes han propuesto las medidas para comunicarse con ellos.

Todo ha ido bien, sinceramente, no tuve contratiempo, de repente fallaba un poco la señal de internet porque está dentro del hospital y a veces falla, pero en áreas comunes no hay ese problema”, aseguró Alfonso Trigos, estudiante de Medicina.

Por su parte, el docente de la materia de pediatría en la Facultad de Medicina, Juan Manuel Alanís, comentó que impartió esa asignatura este miércoles de 07:00 a 10:00 horas, en donde el total de sus alumnos inscritos estuvieron conectados por la vía remota.

Durante la instrucción, dijo, hubo participación de los estudiantes y un buen ambiente en general.

En el semestre anterior utilizamos la aplicación Zoom que se satura y la Universidad cubrió un servicio más completo, pero es complejo, para quienes están avezados en computación seguramente no les resulta difícil, pero para quienes somos más clínicos y no somos tan jóvenes nos cuesta trabajo”.

Detalló que la plataforma citada permite la toma de asistencia, la participación de los mismos, se les deja tareas y se les examina; no obstante deseó que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se retorne a la modalidad presencial para la práctica clínica.

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