/ domingo 22 de agosto de 2021

Ante el próximo regreso a clases; diversos sectores dependen de la actividad educativa

Si bien no se puede obligar al regreso educativo de manera presencial, si debe ser una opción para absolutamente todos


Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2021-2022 de manera híbrida, a partir del 30 de agosto, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), estimó que alrededor del 40% de la actividad económica en el país tiene un estrecho vínculo con los estudiantes y sus actividades cotidianas; de ahí la importancia del regreso a clases.

El presidente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez mencionó que son diversos los sectores que dependen de la actividad educativa para lograr alguna reactivación, como es el caso de los uniformes, el transporte, el servicio de gasolina, compras en supermercados y útiles escolares, entre otros.

Asimismo, el representante empresarial indicó que, si bien no se puede obligar al regreso educativo de manera presencial, si debe ser una opción para absolutamente todos los padres de familia del país.

El impacto económico ha sido brutal a lo largo del último año, pero adicional a esto, corremos un riesgo muy serio en materia de rezago educativo para el país, que no sería sorteable al menos en una década”, enfatizó.

Sauza Martínez pidió tomar en consideración que en el 55% de los hogares del país no hay una computadora y en el 44% no se cuenta con una conexión a internet, motivo por el cual no se cuenta con una estructura de calidad para educar desde casa y en la mayor parte de los casos, los años escolares están siendo años perdidos.

También subrayó que la reactivación económica de todos los sectores económicos, representa un tema urgente e impostergable, si se quieren superar las cifras de pérdida de empleo e ingresos de la población y garantizar un retorno a condiciones de estabilidad para los mexicanos.

Refirió que al inicio de la pandemia en el país se registraban más de 47 mil escuelas particulares a nivel nacional, desde nivel preescolar hasta superior, de las cuales alrededor de 20 mil han cerrado permanentemente, han cambiado de dueño o han interrumpido sus operaciones, hasta que las condiciones económicas y operativas les permitan reincorporarse al sector productivo.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), establece que en el último año 3 millones de estudiantes salieron de escuelas particulares para inscribirse en el servicio público y 1.8 millones no iniciarán el siguiente ciclo escolar, lo que evidencia crisis económica que se convierte en crisis social.

De esta manera, hizo un llamado a la sociedad, pues son los adultos quienes están obligados a extremar precauciones y mantener los protocolos de sanidad, con el objetivo de evitar contagios del Covid-19.

Son los adultos quienes contagian a los menores que se han mantenido en aislamiento y bajo estrictos cuidados, mientras la población adulta ha relajado sus cuidados y ha ocasionado los rebrotes del nuevo coronavirus”, concluyó.


Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2021-2022 de manera híbrida, a partir del 30 de agosto, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), estimó que alrededor del 40% de la actividad económica en el país tiene un estrecho vínculo con los estudiantes y sus actividades cotidianas; de ahí la importancia del regreso a clases.

El presidente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez mencionó que son diversos los sectores que dependen de la actividad educativa para lograr alguna reactivación, como es el caso de los uniformes, el transporte, el servicio de gasolina, compras en supermercados y útiles escolares, entre otros.

Asimismo, el representante empresarial indicó que, si bien no se puede obligar al regreso educativo de manera presencial, si debe ser una opción para absolutamente todos los padres de familia del país.

El impacto económico ha sido brutal a lo largo del último año, pero adicional a esto, corremos un riesgo muy serio en materia de rezago educativo para el país, que no sería sorteable al menos en una década”, enfatizó.

Sauza Martínez pidió tomar en consideración que en el 55% de los hogares del país no hay una computadora y en el 44% no se cuenta con una conexión a internet, motivo por el cual no se cuenta con una estructura de calidad para educar desde casa y en la mayor parte de los casos, los años escolares están siendo años perdidos.

También subrayó que la reactivación económica de todos los sectores económicos, representa un tema urgente e impostergable, si se quieren superar las cifras de pérdida de empleo e ingresos de la población y garantizar un retorno a condiciones de estabilidad para los mexicanos.

Refirió que al inicio de la pandemia en el país se registraban más de 47 mil escuelas particulares a nivel nacional, desde nivel preescolar hasta superior, de las cuales alrededor de 20 mil han cerrado permanentemente, han cambiado de dueño o han interrumpido sus operaciones, hasta que las condiciones económicas y operativas les permitan reincorporarse al sector productivo.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), establece que en el último año 3 millones de estudiantes salieron de escuelas particulares para inscribirse en el servicio público y 1.8 millones no iniciarán el siguiente ciclo escolar, lo que evidencia crisis económica que se convierte en crisis social.

De esta manera, hizo un llamado a la sociedad, pues son los adultos quienes están obligados a extremar precauciones y mantener los protocolos de sanidad, con el objetivo de evitar contagios del Covid-19.

Son los adultos quienes contagian a los menores que se han mantenido en aislamiento y bajo estrictos cuidados, mientras la población adulta ha relajado sus cuidados y ha ocasionado los rebrotes del nuevo coronavirus”, concluyó.

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