/ viernes 6 de diciembre de 2019

Ante posible aumento del pasaje Asociaciones Civiles piden mejora en el transporte público

Sostienen que no existen proyectos sustentables ya que en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca

Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

PUNTOS

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS

Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.

Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA

“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

PUNTOS

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS

Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.

Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA

“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

Policiaca

Detención de la activista Kenia Hernández fue legal: decreta jueza de control

La audiencia inicial por el presunto robo con violencia a un automovilista por parte de la activista se llevará a cabo el próximo viernes

Local

Reconocen el derecho universal de acceso a internet en el Edomex

Solo el 40 por ciento de estudiantes de educación básica tiene acceso a él, urge aumentar cobertura

Local

Inauguran Autopista Toluca-Naucalpan

El gobernador Alfredo Del Mazo destaca que esta obra acercará al Aeropuerto de Toluca con el de la Ciudad de México y el Nuevo Aeropuerto Felipe Angeles

Local

Se suman 804 nuevos casos de Covid-19 y 73 fallecimientos en el Edomex

Reportan 89 mil 650 casos y 12 mil 528 muertes en la entidad mexiquense en lo que va de la pandemia 

Local

Realizarán Congreso Nacional de la Familia

Será el próximo 24 de octubre de forma virtual

Local

Reducirán abasto de agua en dos municipios del oriente del Edomex

La Comisión Nacional del Agua informa que realizará un paro de operaciones en la planta de bombeo La Caldera

Local

Protestan feministas en Xonacatlán

Piden mayor seguridad por la creciente violencia contra ellas

Policiaca

Crónica | La tragedia de los hermanos Rogelio y Samuel que murieron ahogados

Los jóvenes acudieron el lunes pasado al tianguis de San Bernabé a realizar la compra de un auto

Finanzas

Iniciativa privada pide apertura de panteones de forma escalonada

Advierten afectaciones a floricultores mexiquenses quienes este año produjeron 1 mil hectáreas de flores de cempasúchil y garra de león, tradicionales para Día de Muertos