/ sábado 27 de noviembre de 2021

Antigüedad y falta de mantenimiento, causas de accidentes en tractocamiones

José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, detalló que este organismo se ha planteado promover y reactivar el programa de modernización de las unidades a fin de disminuir los accidentes


De acuerdo con un conteo hecho, la cuarta semana de noviembre terminó con siete accidentes en carreteras de la zona nororiente del Valle de México en donde se vieron involucrados varios tractocamiones los cuales dejaron como saldo a por lo menos 16 personas lesionadas además de múltiples daños materiales.

Aunado a esto, la semana del 22 al 26 de noviembre concluyó con nueve accidentes, seis volcaduras y tres choques donde participaron tractocamiones que dejaron al menos 18 personas lesionadas.

Dichos accidentes se registraron sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías en Tlalnepantla, en la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.

¿Qué dicen los responsables de estas unidades?

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en entrevista al matutino Telediario, "la antigüedad de más de 20 años de las unidades, sumado a la falta de mantenimiento, se traduce en altos índices de inseguridad y de contaminación".

Como resultado de esto, destacó que la CANACAR ha planteado promover y reactivar el programa de modernización de las unidades de autotransporte de carga cuya antigüedad sea mayor a la señalada previamente.

Son muy lamentables los accidentes sobre todo cuando hay pérdidas humanas. Nosotros como empresarios estamos haciendo la parte que nos corresponde en capacitar a nuestros operadores y mejorar las condiciones físico-mecánicas de nuestras unidades”, dijo.

Mencionó que uno de los principales temas de la CANACAR es el de seguridad en su dos vertientes. La de seguridad patrimonial y la seguridad vial que se traduce en los accidentes. Aseguró que son temas en los que han trabajado desde hace muchos años, no solo por lo que representan en su impacto en la pérdida de vidas humanas sino que también tiene efectos negativos en la viabilidad de sus empresas.

“Por eso decimos que los empresarios del autotransporte de carga en México estamos doblemente interesados en buscar que las condiciones de seguridad y en lo patrimonial se vean mejoradas y podamos brindar a nuestro país un autotransporte de carga eficiente y competitivo”, expresó.

Respecto al tema de que los operadores manejan cansados y algunos bajo el influjo de alguna droga, el líder transportista explicó que en México existe una norma para los operadores, la cual establece que por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora y por jornadas de 8 horas o hasta 12, deben descansar 24 horas.

“Para el cumplimiento de esta norma debe existir en las carreteras la infraestructura adecuada es decir los “paradores” seguros a lo largo de las carreteras, donde los operadores puedan descansar y tomar sus alimentos. Todos somos testigos que a lo largo de las carreteras existen una serie de negocios que operan a la luz del lidia sin que las autoridades hagan algo, en donde se trafica con sustancias prohibidas y donde también se vende de manera ilegal los combustibles”, externó.


De acuerdo con un conteo hecho, la cuarta semana de noviembre terminó con siete accidentes en carreteras de la zona nororiente del Valle de México en donde se vieron involucrados varios tractocamiones los cuales dejaron como saldo a por lo menos 16 personas lesionadas además de múltiples daños materiales.

Aunado a esto, la semana del 22 al 26 de noviembre concluyó con nueve accidentes, seis volcaduras y tres choques donde participaron tractocamiones que dejaron al menos 18 personas lesionadas.

Dichos accidentes se registraron sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en Ecatepec, en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías en Tlalnepantla, en la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.

¿Qué dicen los responsables de estas unidades?

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en entrevista al matutino Telediario, "la antigüedad de más de 20 años de las unidades, sumado a la falta de mantenimiento, se traduce en altos índices de inseguridad y de contaminación".

Como resultado de esto, destacó que la CANACAR ha planteado promover y reactivar el programa de modernización de las unidades de autotransporte de carga cuya antigüedad sea mayor a la señalada previamente.

Son muy lamentables los accidentes sobre todo cuando hay pérdidas humanas. Nosotros como empresarios estamos haciendo la parte que nos corresponde en capacitar a nuestros operadores y mejorar las condiciones físico-mecánicas de nuestras unidades”, dijo.

Mencionó que uno de los principales temas de la CANACAR es el de seguridad en su dos vertientes. La de seguridad patrimonial y la seguridad vial que se traduce en los accidentes. Aseguró que son temas en los que han trabajado desde hace muchos años, no solo por lo que representan en su impacto en la pérdida de vidas humanas sino que también tiene efectos negativos en la viabilidad de sus empresas.

“Por eso decimos que los empresarios del autotransporte de carga en México estamos doblemente interesados en buscar que las condiciones de seguridad y en lo patrimonial se vean mejoradas y podamos brindar a nuestro país un autotransporte de carga eficiente y competitivo”, expresó.

Respecto al tema de que los operadores manejan cansados y algunos bajo el influjo de alguna droga, el líder transportista explicó que en México existe una norma para los operadores, la cual establece que por cada cinco horas de manejo ininterrumpido, los operadores deben descansar por lo menos media hora y por jornadas de 8 horas o hasta 12, deben descansar 24 horas.

“Para el cumplimiento de esta norma debe existir en las carreteras la infraestructura adecuada es decir los “paradores” seguros a lo largo de las carreteras, donde los operadores puedan descansar y tomar sus alimentos. Todos somos testigos que a lo largo de las carreteras existen una serie de negocios que operan a la luz del lidia sin que las autoridades hagan algo, en donde se trafica con sustancias prohibidas y donde también se vende de manera ilegal los combustibles”, externó.

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