/ miércoles 25 de mayo de 2022

Apagones frenan competitividad de parques industriales del Edomex

En lo que va del año registra 15 fallas de suministro eléctrico; las inversiones se están dirigiendo a otros estados

Las malas condiciones de las vialidades y constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en los 111 parques industriales del Edomex representan un reto para la competitividad.

Paul Morales Mendoza, consejero del Clúster Automotriz de la entidad y representante de la empresa Autoliv, lamentó que haya empresas que han registrado más de 15 apagones de energía eléctrica en lo que va del año.

“Aunque la entidad mexiquense ofrece ventajas para la instalación de unidades económicas del ramo automotriz, como: su cercanía con la CDMX, sus vías de comunicación y el hecho de que sea una de las zonas industriales más vastas del país, la realidad es que muchas de éstas se están viendo rebasadas, por las ventajas que ofrecen otros estados”, expresó.

Dijo que la entidad se está “quedando corta” cuando se comparan sus zonas industriales con las que operan en otras partes del país, tal es el caso de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como toda la zona del Bajío.

Las inversiones automotrices se están dirigiendo a otros estados. Por ello, tenemos que hacer algo, antes de que la situación se torne más complicada.

Entre los principales retos que se encuentra enfrentando la industria automotriz estatal, destacó: El mejoramiento de la infraestructura, mayores incentivos (estatales y municipales) para la inversión, incremento de la materia prima y costos de materiales.

De acuerdo con información del Fidepar, en el Edomex operan 111 parques industriales, de los cuales el 55% son de jurisdicción municipal; el 42% son privados y el porcentaje restante son estatales.

“Hemos notado que los parques industriales privados mantienen un óptimo nivel operativo, e incluso pueden compararse con los que operan a nivel mundial, pero existen otros tantos que se crearon hace muchos años, y laboran con grandes rezagos”, manifestó.

Lo anterior, agregó, demanda que ya se comience a invertir en infraestructura básica, como son las calles, los drenajes, iluminación, al igual que en sistemas de separación de las aguas residuales de las pluviales.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, lamentó que existan constantes fallas en el suministro, puesto que la empresa de la que forma parte Autoliv, cuantifica más de 15 fallas en lo que va del año.

Las malas condiciones de las vialidades y constantes fallas en el suministro de energía eléctrica en los 111 parques industriales del Edomex representan un reto para la competitividad.

Paul Morales Mendoza, consejero del Clúster Automotriz de la entidad y representante de la empresa Autoliv, lamentó que haya empresas que han registrado más de 15 apagones de energía eléctrica en lo que va del año.

“Aunque la entidad mexiquense ofrece ventajas para la instalación de unidades económicas del ramo automotriz, como: su cercanía con la CDMX, sus vías de comunicación y el hecho de que sea una de las zonas industriales más vastas del país, la realidad es que muchas de éstas se están viendo rebasadas, por las ventajas que ofrecen otros estados”, expresó.

Dijo que la entidad se está “quedando corta” cuando se comparan sus zonas industriales con las que operan en otras partes del país, tal es el caso de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como toda la zona del Bajío.

Las inversiones automotrices se están dirigiendo a otros estados. Por ello, tenemos que hacer algo, antes de que la situación se torne más complicada.

Entre los principales retos que se encuentra enfrentando la industria automotriz estatal, destacó: El mejoramiento de la infraestructura, mayores incentivos (estatales y municipales) para la inversión, incremento de la materia prima y costos de materiales.

De acuerdo con información del Fidepar, en el Edomex operan 111 parques industriales, de los cuales el 55% son de jurisdicción municipal; el 42% son privados y el porcentaje restante son estatales.

“Hemos notado que los parques industriales privados mantienen un óptimo nivel operativo, e incluso pueden compararse con los que operan a nivel mundial, pero existen otros tantos que se crearon hace muchos años, y laboran con grandes rezagos”, manifestó.

Lo anterior, agregó, demanda que ya se comience a invertir en infraestructura básica, como son las calles, los drenajes, iluminación, al igual que en sistemas de separación de las aguas residuales de las pluviales.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, lamentó que existan constantes fallas en el suministro, puesto que la empresa de la que forma parte Autoliv, cuantifica más de 15 fallas en lo que va del año.

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