Aparecen peces muertos en la Presa Madín

Activistas señalan que el bajo nivel de agua y la contaminación en este cuerpo de agua es la causa

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 24 de agosto de 2021

Foto: cortesía | Grupo Madín.

Pobladores del municipio de Atizapán de Zaragoza reportaron la aparición de peces muertos en la presa Madín, durante esta semana, detectados a orillas del embalse, por lo que solicitaron a autoridades federales del Medio Ambiente investigar el motivo del fenómeno y determinar qué es lo que está provocando la extinción de las especies marinas.

Informaron que vecinos voluntarios han tenido que retirar las especies, para prevenir la contaminación del embalse.

Asimismo, grupos defensores de la Presa Madín expusieron que, al bajar el nivel del agua, los peces comenzaron a morir por falta de oxígeno.

Esto demuestra el alto grado de contaminación ocasionado por las descargas de aguas residuales de los desarrollos habitacionales que circundan el embalse, afirmó Miguel Miramontes.

El coordinador de la organización Preserva Madín expuso que mediante la herramienta legal de Acción Colectiva se lleva a cabo un proceso judicial ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil Federal, Saúl Martínez Lira, quien recientemente dictaminó que no hay delito ambiental por parte de las inmobiliarias.

Los grupos defensores del cuerpo de agua advirtieron que los peces agonizan por falta de oxígeno, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas y al bajar el nivel del agua "hay demasiada contaminación, por lo que no pueden sobrevivir”.

Miramontes reiteró que las descargas vienen de las colonias que rodean la cuenca de la presa Madín de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Jilotzingo.

Aseguró que se presentó al Juez, videos, documentales, estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Barcelona, de la contaminación que hay en la zona, “pero no convencen al juez".

En manos de quién estamos, el Poder Judicial federal es un enemigo del medio ambiente”, señaló.