Toluca, Méx.- A las 0:57 minutos de este viernes 26 de abril el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y las planillas de integrantes de los 125 ayuntamientos.
Con ese aval, el árbitro electoral dio luz verde a todas las candidaturas para iniciar campaña, casi una hora después de lo programado.
Sin embargo, varios eventos nocturnos fueron suspendidos, pues en Toluca el acto previsto por la candidata a la alcaldía de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Melissa Vargas Camacho ya no se realizó. La dirigente estatal del tricolor, Ana Lilia Herrera explicó que el instituto electoral no había aprobado las candidaturas; por lo cual no podían arrancar las actividades proselitistas.
En tanto, el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Toluca, Ricardo Moreno arremetió contra el Instituto Electoral. Lo acusó de irresponsable y anunció que solicitaría que el INE atraiga la elección local.
Poco antes de la media noche del jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las solicitudes de registro de candidaturas independientes a integrantes de ayuntamientos y las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.
Sin embargo, en un escenario inédito, declaró un receso antes de aprobar las candidaturas a diputaciones de mayoría y a integrantes de ayuntamientos de los partidos políticos, justo a las 11:45 horas, por lo cual no pudieron iniciar campañas desde el primer minuto del viernes.
De manera extraoficial se señaló que el instituto aún estaba revisando el cumplimiento de las fuerzas políticas a las medidas afirmativas y a la paridad de género.
Uno de los escenarios que se señalaron era dar el aval de inicio de campaña a las mujeres, pero no los hombres, mientras los partidos no subsanaran las observaciones.
Varias candidaturas tenían previsto iniciar campañas el primer minuto de este viernes; sin embargo detuvieron sus eventos para evitar denuncias por actos anticipados de campaña.