El remate de un bien inmueble de la subdelegación de San Blas del municipio de Toluca, propiedad del gobierno municipal, se aplazó para el próximo 2 de diciembre porque no llegaron postores.
Dicho remate deriva de la deuda del ayuntamiento de Toluca con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia, quien en 2010 fue contratada para realizar una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan, pero sin obtener el pago correspondiente.
A la fecha esta empresa es representada por la cesionaria Martha Facundo Hernández, cuyos abogados informaron del proceso de remate ordenado por el séptimo juzgado mercantil, con el fin de garantizar el pago de la deuda que acuerdo a una sentencia judicial ascendía a 18.9 millones de pesos, pasivo que se ha incrementado ante la omisión de cubrir dicha cantidad.
El abogado Cirilo Facundo Hernández, representante jurídico de dicha cesionaria, informó lo anterior, al recordar que el adeudo data desde hace una década.
“Sin consentimiento de la subdelegación San Blas, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez lo señaló (dicho predio), o más bien, lo entregó como garantía de pago del adeudo que tienen ellos”.
Hernández recordó que el endeudamiento viene desde la gestión municipal de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia por la construcción de dicha unidad deportiva y que aún persiste hasta la fecha.
Aseguró que nunca hubo negociación o convenio para cubrir el pago.
Explicó que durante este lapso se suscribió un juicio y en una audiencia-embargo, la apoderada legal del ayuntamiento, Karla Estrada Gómez, indicó que el citado bien inmueble sería la garantía.
“El presidente municipal ha sido omiso y no se ha sentado a negociar dicha deuda”, afirmó.
Este martes se tenía programado el remate del referido bien inmueble por una cantidad de poco más de 41 millones de pesos.
No obstante, informó que habrá una segunda cita para el 2 diciembre.
En ese sentido se publicarán los edictos para que los interesados ofrezcan su propuesta económica para así pagarle al particular.
El gobierno municipal había anunciado que pagaría la deuda por dicha obra, pero el proceso de remate continúa.