/ miércoles 19 de agosto de 2020

Aplicarán revisiones en kilómetro 38 de la carretera México-Toluca

A partir de este miércoles se instalaron señalamientos y la próxima semana se harán revisiones físico-mecánicas a camiones pesados

Tras los recientes accidentes viales que cobraron la vida de al menos 17 personas en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con una asociación civil especializada en seguridad vial, aplicarán una serie de operativos para impedir que camiones de carga y autobuses circulen en malas condiciones.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que este miércoles se reunieron diversas cámaras transportistas con autoridades de la SCT y la Guardia Nacional y en la que se acordó iniciar el próximo lunes 24 de agosto con los operativos de inspección para identificar las unidades de carga y autobuses que no cumplen con las normativas de peso y no tengan en buen estado su sistema de frenos.

"Ya se empezaron acciones de autoridades en la carretera México-Toluca y la próxima semana la jornada de revisión de frenos a todos los vehículos pesados, tanto los que traen gondolas, como los autobuses y los que no cumplan, serán multados", advirtió López Nava en entrevista para este diario.

Los operativos se harán durante una semana desde el kilómetro 35 al 40, y estarán a cargo de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA).

El líder transportista precisó que los resultados que se arrojen de las inspecciones, servirán para obtener estadísticas de riesgos en dicho tramo y la carretera en general.


INSTALAN SEÑALAMIENTOS

A partir de este miércoles se comenzó a instalar barras de contención, fantasmas, señalamientos de alerta, avisos visuales y de velocidades.

Precisó que en la reunión se acordó que la velocidad máxima con pavimento mojado en ese tramo será de 50 kilómetros por hora, mientras que con pavimento mojado será de hasta 80 kilómetros por hora.

"Se autorizó también hacer un cambio de asfalto, el cual pueda absorber los líquidos quedan esparcidos por las unidades y luego provocan accidentes", mencionó.


MULTAS

López Nava destacó que habrá multas fuertes que serán de hasta 40 mil pesos, según sea el caso.

Precisó que las empresas de grúas serán las responsables de limpiar los tramos viales dónde remolcan vehículos accidentados, de lo contrario serán acreedores a multas.

"Es muy común que la vía esté sucia por aceite derramado o gasolina, eso ya no podrá ser, es lo que advirtió la SCT", dijo el líder transportista.


CAMPAÑA CINTURÓN

Otro de los acuerdos en dicha reunión fue iniciar el lunes próximo con una campaña permanente para el uso de cinturón de seguridad a bordo de las unidades de transporte público.

"En la tragedia ocurrida en días pasados, los peritajes arrojaron que ninguno de los pasajeros traían puesto el cinturón de seguridad", comentó.

Dicha campaña estará coordinada por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será de forma permanente en la carretera México-Toluca.

Precisó que la asociación encargada de las revisiones mecánicas fue dispuesta por el Gobierno federal y es parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que se eligió revisar la México-Toluca, por considerarla una de las más inseguras del país para el transporte de carga.

En la reunión sostenida estuvieron presentes integrantes de la Canapat, la Canacar y la Amotac.


Tras los recientes accidentes viales que cobraron la vida de al menos 17 personas en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con una asociación civil especializada en seguridad vial, aplicarán una serie de operativos para impedir que camiones de carga y autobuses circulen en malas condiciones.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que este miércoles se reunieron diversas cámaras transportistas con autoridades de la SCT y la Guardia Nacional y en la que se acordó iniciar el próximo lunes 24 de agosto con los operativos de inspección para identificar las unidades de carga y autobuses que no cumplen con las normativas de peso y no tengan en buen estado su sistema de frenos.

"Ya se empezaron acciones de autoridades en la carretera México-Toluca y la próxima semana la jornada de revisión de frenos a todos los vehículos pesados, tanto los que traen gondolas, como los autobuses y los que no cumplan, serán multados", advirtió López Nava en entrevista para este diario.

Los operativos se harán durante una semana desde el kilómetro 35 al 40, y estarán a cargo de la Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA).

El líder transportista precisó que los resultados que se arrojen de las inspecciones, servirán para obtener estadísticas de riesgos en dicho tramo y la carretera en general.


INSTALAN SEÑALAMIENTOS

A partir de este miércoles se comenzó a instalar barras de contención, fantasmas, señalamientos de alerta, avisos visuales y de velocidades.

Precisó que en la reunión se acordó que la velocidad máxima con pavimento mojado en ese tramo será de 50 kilómetros por hora, mientras que con pavimento mojado será de hasta 80 kilómetros por hora.

"Se autorizó también hacer un cambio de asfalto, el cual pueda absorber los líquidos quedan esparcidos por las unidades y luego provocan accidentes", mencionó.


MULTAS

López Nava destacó que habrá multas fuertes que serán de hasta 40 mil pesos, según sea el caso.

Precisó que las empresas de grúas serán las responsables de limpiar los tramos viales dónde remolcan vehículos accidentados, de lo contrario serán acreedores a multas.

"Es muy común que la vía esté sucia por aceite derramado o gasolina, eso ya no podrá ser, es lo que advirtió la SCT", dijo el líder transportista.


CAMPAÑA CINTURÓN

Otro de los acuerdos en dicha reunión fue iniciar el lunes próximo con una campaña permanente para el uso de cinturón de seguridad a bordo de las unidades de transporte público.

"En la tragedia ocurrida en días pasados, los peritajes arrojaron que ninguno de los pasajeros traían puesto el cinturón de seguridad", comentó.

Dicha campaña estará coordinada por la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será de forma permanente en la carretera México-Toluca.

Precisó que la asociación encargada de las revisiones mecánicas fue dispuesta por el Gobierno federal y es parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que se eligió revisar la México-Toluca, por considerarla una de las más inseguras del país para el transporte de carga.

En la reunión sostenida estuvieron presentes integrantes de la Canapat, la Canacar y la Amotac.


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