/ martes 21 de diciembre de 2021

Aprueban Ley de Ingresos de los municipios

Contratarán créditos con plazos hasta por 15 años

Legisladores locales aprobaron la Ley de Ingresos de los Municipios propuesta por el Ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2022, por lo que se permitirá la contratación de créditos a los 125 ayuntamientos con plazos hasta por 15 años.

Durante una reunión de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, los legisladores locales, con excepción del PAN, aprobaron en lo general y particular que las alcaldías mexiquenses contraten deudas para ejercer durante los ejercicios fiscales 2022-2023, con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

En dicho análisis, los diputados acordaron que el destino principal de los montos deberá ser la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública municipal, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para acciones de inversión pública productiva, con la fuente de pago y con el mecanismo que en éste se establece.

También se realizará un estudio previo sobre la capacidad de pago del gobierno estatal, así como del otorgamiento de recursos como fuente o garantía de pago y destino de los financiamientos.

En lo relativo a la propuesta del Ejecutivo estatal sobre el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los representantes populares aprobaron que los ayuntamientos mediante servidores públicos legalmente facultados, gestionen o contraten uno o varios préstamos –según se determine en cada caso- con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

Asimismo, se autorizó al Estado un fideicomiso irrevocable de administración y pago, el cual podrá estar ya constituido o por constituirse, con el fin de que los municipios cumplan con los compromisos de pago, derivado de las obligaciones que contraten y bajo las directrices que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Con ello, se podrá adelantar hasta un 25 % del FAIS y de las demarcaciones territoriales de la CDMX que les correspondan, durante los ejercicios fiscales del 2022-2024, con la finalidad de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad mexiquense y sus municipios ocupan el décimo séptimo lugar en el Índice de Rezago Social 2020.

Mientras que el Informe Anual de Pobreza, emitido por la Secretaría del Bienestar, sitúa al 37.8% de la población total de la entidad bajo pobreza moderada y al 4.9% en pobreza extrema.

Cabe destacar que los recursos del FAIS deberán ser utilizados exclusivamente para el financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a quienes viven en localidades con alto o muy alto nivel de rezago, en diferentes rubros: agua potable, alcantarillado, infraestructura del sector salud y vivienda.

Colocaron candados a municipios

Por su parte, Maurilio Hernández González, legislador local de Morena, precisó que sólo aquellos municipios en “semáforo verde” financiero estarán en posibilidad de contratar préstamos.

El legislador indicó que, a propuesta del Grupo Parlamentario de dicho instituto político, se establecieron diversos “candados” a la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios, con el propósito de garantizar que las solicitudes de deuda a corto, mediano y largo plazo, eventualmente, presentadas por las y los alcaldes mexiquenses, se analicen a profundidad y bajo estrictos principios de viabilidad financiera.

De esta manera, se determinó modificar la propuesta original del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, añadiendo diversos articulados para garantizar que los 125 titulares de administraciones municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2022, tengan un comportamiento financiero responsable y no sigan endeudando a sus administraciones.

Aclaró que las y los alcaldes estarán en la posibilidad de contratar deuda siempre y cuando cumplan con tres principios fundamentales: Contar con capacidad crediticia la cual será determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esta posibilidad.

Otro requisito, dijo, se encuentra relacionado con la presentación de proyectos viables; es decir, argumentar y detallar en qué utilizarán el dinero.

En cuanto al tercer “candado”, detalló, consistirá en someterse a los esquemas de supervisión y seguimiento que la Legislatura establecerá como el Comité Técnico conformado por cinco integrantes de igual número de dependencias especializadas y competentes en temas financieros.

Finalmente, el comité estará conformado por cinco integrantes de las siguientes áreas, dependencias y organismos: Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Subsecretaría de Tesorería, Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Órgano Superior de Fiscalización estatal e Instituto Hacendario del Estado de México.

Legisladores locales aprobaron la Ley de Ingresos de los Municipios propuesta por el Ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2022, por lo que se permitirá la contratación de créditos a los 125 ayuntamientos con plazos hasta por 15 años.

Durante una reunión de las Comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, los legisladores locales, con excepción del PAN, aprobaron en lo general y particular que las alcaldías mexiquenses contraten deudas para ejercer durante los ejercicios fiscales 2022-2023, con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

En dicho análisis, los diputados acordaron que el destino principal de los montos deberá ser la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública municipal, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para acciones de inversión pública productiva, con la fuente de pago y con el mecanismo que en éste se establece.

También se realizará un estudio previo sobre la capacidad de pago del gobierno estatal, así como del otorgamiento de recursos como fuente o garantía de pago y destino de los financiamientos.

En lo relativo a la propuesta del Ejecutivo estatal sobre el programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los representantes populares aprobaron que los ayuntamientos mediante servidores públicos legalmente facultados, gestionen o contraten uno o varios préstamos –según se determine en cada caso- con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

Asimismo, se autorizó al Estado un fideicomiso irrevocable de administración y pago, el cual podrá estar ya constituido o por constituirse, con el fin de que los municipios cumplan con los compromisos de pago, derivado de las obligaciones que contraten y bajo las directrices que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Con ello, se podrá adelantar hasta un 25 % del FAIS y de las demarcaciones territoriales de la CDMX que les correspondan, durante los ejercicios fiscales del 2022-2024, con la finalidad de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad mexiquense y sus municipios ocupan el décimo séptimo lugar en el Índice de Rezago Social 2020.

Mientras que el Informe Anual de Pobreza, emitido por la Secretaría del Bienestar, sitúa al 37.8% de la población total de la entidad bajo pobreza moderada y al 4.9% en pobreza extrema.

Cabe destacar que los recursos del FAIS deberán ser utilizados exclusivamente para el financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a quienes viven en localidades con alto o muy alto nivel de rezago, en diferentes rubros: agua potable, alcantarillado, infraestructura del sector salud y vivienda.

Colocaron candados a municipios

Por su parte, Maurilio Hernández González, legislador local de Morena, precisó que sólo aquellos municipios en “semáforo verde” financiero estarán en posibilidad de contratar préstamos.

El legislador indicó que, a propuesta del Grupo Parlamentario de dicho instituto político, se establecieron diversos “candados” a la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios, con el propósito de garantizar que las solicitudes de deuda a corto, mediano y largo plazo, eventualmente, presentadas por las y los alcaldes mexiquenses, se analicen a profundidad y bajo estrictos principios de viabilidad financiera.

De esta manera, se determinó modificar la propuesta original del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, añadiendo diversos articulados para garantizar que los 125 titulares de administraciones municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2022, tengan un comportamiento financiero responsable y no sigan endeudando a sus administraciones.

Aclaró que las y los alcaldes estarán en la posibilidad de contratar deuda siempre y cuando cumplan con tres principios fundamentales: Contar con capacidad crediticia la cual será determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esta posibilidad.

Otro requisito, dijo, se encuentra relacionado con la presentación de proyectos viables; es decir, argumentar y detallar en qué utilizarán el dinero.

En cuanto al tercer “candado”, detalló, consistirá en someterse a los esquemas de supervisión y seguimiento que la Legislatura establecerá como el Comité Técnico conformado por cinco integrantes de igual número de dependencias especializadas y competentes en temas financieros.

Finalmente, el comité estará conformado por cinco integrantes de las siguientes áreas, dependencias y organismos: Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Subsecretaría de Tesorería, Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Órgano Superior de Fiscalización estatal e Instituto Hacendario del Estado de México.

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