/ viernes 22 de enero de 2021

Aprueban Ley de Ingresos estatal y la contratación de 8 mil 637 mdp de deuda

Los créditos serán para obras federales, estatales y para hacer frente a la pandemia

Las comisiones legislativas aprobaron la Ley de Ingresos estatal que incluye un endeudamiento por 8 mil 637 millones de pesos, es decir, 4 mil 863 millones de pesos menos de los solicitados por el Ejecutivo mexiquense.

Las y los diputados locales avalaron la Ley de Ingresos estatal que disminuye de 307 mil a 303 mil millones de pesos los recursos por la disminución de deuda y autoriza al gobierno estatal a contratar financiamientos para atender obras federales y estatales, a fin de hacer frente a la pandemia provocada por Covid-19.

La diputada Mónica Álvarez Nemer refirió que la contratación será de 8 mil 637 millones de pesos, para impulsar la infraestructura y lograr un impacto positivo en la economía mexiquense. Advirtió que la deuda al cierre del 2021 no deberá rebasar el techo de financiamiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con el artículo segundo de esa ley, la autorización de más pasivos servirá para detonar la actividad económica y generar empleos; así como para impulsar la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, el sistema de saneamiento de drenaje y proyectos de electrificación.

"Atendiendo al impacto generado por el virus SARS-COV-2 y con el

propósito de detonar la actividad económica, así como generar empleos en el Estado de México, se tiene contemplado impulsar la inversión público-productiva de

los siguientes rubros de infraestructura económica: conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación".

El dictamen señala que previo análisis de la capacidad de pago del gobierno estatal, se autoriza al gobernador del estado de México por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas a llevar a cabo la contratación de financiamiento hasta por 8 mil 637 millones de pesos de los cuales 2 mil 637 se destinarán a obras para infraestructura vial y transporte masivo, acordados con la Federación.

Otros 4 mil millones serán destinados a inversión pública productiva, pero las y los diputados establecieron un candado: que solo si las autoridades contratan el 40% podrá contratar otros 2 mil millones a partir del segundo semestre de este ejercicio, siempre y cuando no rebase el techo de lo establecido en la ley de disciplina financiera. Los financiamientos se podrán contratar hasta por 25 años.

Si las condiciones lo permiten el gobierno también podrá refinanciar, refinanciar o recontratar compromisos, pero deberá informar a la Legislatura de los ahorros y beneficios que espera obtener, y esas operaciones no deberán aumentar el techo de endeudamiento.

Elizabeth Millán de Morena señaló que el Ejecutivo deberá acatar lo establecido en el paquete fiscal y la Legislatura estará pendiente de que así sea, mientras su compañero Max Correa afirmó que esta autorización permitirán impulsar la actividad aeroportuaria, incrementar capacidades de productividad y la adquisición de créditos permitirá destinar recursos a infraestructura vial y transporte masivo para garantizar el derecho a la movilidad, con un enfoque metropolitano.

Advirtió que la titular del Órgano Superior de Fiscalización estará pendiente de cómo se ejercen los recursos y no permitirá desvíos, mientras las y los diputados estarán pendientes del ejercicio del dinero.

Se conservan las tasas de pago en créditos fiscales, ofrece subsidios a las empresas que contraten a personas que hayan perdido su empleo por la pandemia, a quienes por primera vez ingresan al mercado laboral, a integrantes de comunidades indígenas y a beneficiadas por la Ley de Amnistía tendrán un incentivo.

El paquete fiscal estuvo en análisis más de dos meses, pero este viernes fue reactivado.

Las comisiones legislativas aprobaron la Ley de Ingresos estatal que incluye un endeudamiento por 8 mil 637 millones de pesos, es decir, 4 mil 863 millones de pesos menos de los solicitados por el Ejecutivo mexiquense.

Las y los diputados locales avalaron la Ley de Ingresos estatal que disminuye de 307 mil a 303 mil millones de pesos los recursos por la disminución de deuda y autoriza al gobierno estatal a contratar financiamientos para atender obras federales y estatales, a fin de hacer frente a la pandemia provocada por Covid-19.

La diputada Mónica Álvarez Nemer refirió que la contratación será de 8 mil 637 millones de pesos, para impulsar la infraestructura y lograr un impacto positivo en la economía mexiquense. Advirtió que la deuda al cierre del 2021 no deberá rebasar el techo de financiamiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con el artículo segundo de esa ley, la autorización de más pasivos servirá para detonar la actividad económica y generar empleos; así como para impulsar la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, el sistema de saneamiento de drenaje y proyectos de electrificación.

"Atendiendo al impacto generado por el virus SARS-COV-2 y con el

propósito de detonar la actividad económica, así como generar empleos en el Estado de México, se tiene contemplado impulsar la inversión público-productiva de

los siguientes rubros de infraestructura económica: conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación".

El dictamen señala que previo análisis de la capacidad de pago del gobierno estatal, se autoriza al gobernador del estado de México por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas a llevar a cabo la contratación de financiamiento hasta por 8 mil 637 millones de pesos de los cuales 2 mil 637 se destinarán a obras para infraestructura vial y transporte masivo, acordados con la Federación.

Otros 4 mil millones serán destinados a inversión pública productiva, pero las y los diputados establecieron un candado: que solo si las autoridades contratan el 40% podrá contratar otros 2 mil millones a partir del segundo semestre de este ejercicio, siempre y cuando no rebase el techo de lo establecido en la ley de disciplina financiera. Los financiamientos se podrán contratar hasta por 25 años.

Si las condiciones lo permiten el gobierno también podrá refinanciar, refinanciar o recontratar compromisos, pero deberá informar a la Legislatura de los ahorros y beneficios que espera obtener, y esas operaciones no deberán aumentar el techo de endeudamiento.

Elizabeth Millán de Morena señaló que el Ejecutivo deberá acatar lo establecido en el paquete fiscal y la Legislatura estará pendiente de que así sea, mientras su compañero Max Correa afirmó que esta autorización permitirán impulsar la actividad aeroportuaria, incrementar capacidades de productividad y la adquisición de créditos permitirá destinar recursos a infraestructura vial y transporte masivo para garantizar el derecho a la movilidad, con un enfoque metropolitano.

Advirtió que la titular del Órgano Superior de Fiscalización estará pendiente de cómo se ejercen los recursos y no permitirá desvíos, mientras las y los diputados estarán pendientes del ejercicio del dinero.

Se conservan las tasas de pago en créditos fiscales, ofrece subsidios a las empresas que contraten a personas que hayan perdido su empleo por la pandemia, a quienes por primera vez ingresan al mercado laboral, a integrantes de comunidades indígenas y a beneficiadas por la Ley de Amnistía tendrán un incentivo.

El paquete fiscal estuvo en análisis más de dos meses, pero este viernes fue reactivado.

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